¿Qué es Propósito & Acción?


De poco sirve tener una IDEA si no la pones en PRÁCTICA. De nada sirve marcarte un OBJETIVO si no haces el TRABAJO que lo convierte en realidad. Pero lo más importante es tener clara tu META y trazar una hoja de ruta que se ajuste a tus NECESIDADES. Precisarás ORIENTACIÓN FORMATIVA para recorrer el camino, MOTIVACIÓN que te impulse hacia adelante y ASESORAMIENTO PERSONAL para sacar lo mejor de ti mismo.

Ese es el PROPÓSITO, pasemos ahora a la ACCIÓN.



Pensando en el propósito para pasar a la acción...

31 agosto 2016

Nuevos Cursos Monográficos P&A 2016-2017

Los NUEVOS CURSOS MONOGRÁFICOS P&A están concebidos como el complemento idóneo a la preparación que nuestros opositores realizan en los cursos generales: Nuevo Curso Completo Gª e Hª y Curso de Rendimiento Máximo Personalizado. La razón de ser de estos cursos temáticos es sencilla: no hay tiempo para profundizar en todos los contenidos y en su trabajo práctico en las diferentes sesiones de cualquiera de los cursos generales.

Por ejemplo, cuando en el curso general se da el tema 4, dedicado a los climas del mundo, explicada la teoría básica del asunto, se procede a trabajar unos cuantos climogramas, siendo ésta la práctica fundamental del tema, aunque no la única... Y, así, vemos en profundidad un climograma representativo de cada tipo siguiendo la clasificación de Köppen (Af, Aw, Am, ET, EF, Cfa, Cfb-c, Csa-b, Cwa-b, Dfa-b-c, Dwa-b-c, BSk-h y BWk-h), es decir, entre 13 y 15 climogramas. Y eso es todo. No cabe más... Pero para poder entender bien los climogramas y, por extensión, la dinámica climática en general, es preciso trabajar las excepciones, los matices y las especificidades... Es decir, trabajar unos 50 climogramas como mínimo... Haciendo esto es como, de verdad, se alcanza el conocimiento teórico y práctico sobre el tema. Y para eso está el Curso Monográfico de climogramas (en dos sesiones)...

Otro ejemplo muy válido es el relativo al arte de Andalucía. Hay tanto que conocer, que sería casi imposible ver en una sola sesión el arte del Renacimiento italiano (esto sólo ya es mucho), más pinceladas del arte renacentista europeo, más el español... Bueno, pues esto es lo que cabe, más o menos, en una sesión ordinaria del curso general... En definitiva, cuando damos el tema 60, vemos en clase unas 200 obras, trabajadas como prácticas con más o menos profundidad dependiendo de su importancia. Pero de Andalucía, nada... No hay más tiempo (ni cuerpo que lo resista). Bien, pues para eso está el Curso Monográfico de arte del Renacimiento de Andalucía, donde vemos en una sola sesión unas 150 obras renacentistas andaluzas... No hay otra forma de organizarlo si se quiere ver con orden y exhaustividad... O, al menos, a mi no se me ha ocurrido... 

Pero no son cursos con entidad por sí solos, pues están concebidos para PROFUNDIZAR EN LA TEMÁTICA Y COMPLETAR EL ESTUDIO DE CASOS A TRAVÉS DE NUEVAS PRÁCTICAS... Por ello, no hay teoría en sus desarrollos, salvo una pequeña introducción, y es la sucesión de prácticas ordenadas la que va desvelando el argumento teórico del asunto. Están diseñados y ubicados en la planificación para impartirlos tras la explicación general en el curso corriente y organizados de forma que cada opositor elija aquellos que más falta le hagan.

El curso pasado 2015-2016 tuvieron mucho protagonismo los varios cursos que dedicamos al arte de Andalucía, teniendo la suerte de ver en ellos, y con profundidad, las dos prácticas de arte de las oposiciones del 2016. Seguiremos impartiéndolos en este curso 2016-2017, con las habituales incorporaciones de obras nuevas y ajustes necesarios... Lo mismo digo de los clásicos cursos de Geografía (climogramas y mapas del tiempo, etc.) y otros más que se imparten en P&A desde hace varios años. Pero, en este curso vamos a incorporar otros nuevos, por lo que hemos rebautizado este servicio como Nuevos Cursos Monográficos P&A. Conviene distinguir entre los que ya están listos (antiguos o nuevos) para este curso y los que están en proceso de preparación (ya veremos si algunos se pueden incorporar a este 2016-2017)... Los he agrupado por series para evidenciar la pretensión de ampliar el listado curso tras curso... Paso a detallaros los cursos que integran cada serie:

SERIE DE GEOGRAFÍA GENERAL (son cursos pensados para consolidar y profundizar en estos contenidos, con prácticas de especial dificultad)
-Curso Monográfico de climogramas I y II (dos sesiones)
-Curso Monográfico de grandes paisajes geográficos I y II (dos sesiones). NUEVO

SERIE DE GEOGRAFÍA DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA (son cursos idóneos para consolidar y profundizar en estos contenidos, con prácticas de especial dificultad)
-Curso Monográfico de mapas del tiempo
-Curso Monográfico de Geografía de Andalucía

SERIE DE HISTORIA UNIVERSAL (son cursos idóneos para repasar contenidos por períodos, pensados, por tanto, para no interrumpir la preparación, manteniendo la dinámica de estudio de la Historia y la Hª del arte)
-Curso Monográfico de Hª y arte de Mesopotamia y Egipto
-Curso Monográfico de Hª y arte de Bizancio y las Cruzadas
-Curso Monográfico de Hª y arte de Grecia. NUEVO
-Curso Monográfico de Hª y arte de Roma. NUEVO
-Curso Monográfico de Hª y arte del Islam. NUEVO
-Curso Monográfico de Hª y arte de la Edad Media cristiana. NUEVO
-Curso Monográfico de Hª y arte de la Edad Moderna. NUEVO
-Curso Monográfico de Hª y arte de la Edad Contemporánea. NUEVO

SERIE DE ESTILOS Y TENDENCIAS DEL ARTE (son cursos diseñados para profundizar en los contenidos y relacionar los distintos estilos entre sí a través de prácticas seleccionadas, es decir, para comprender la evolución del arte y elaborar argumentos ricos de cara a las prácticas)
-Curso Monográfico de Hª del arte general: Evolución de la arquitectura. NUEVO
-Curso Monográfico de Hª del arte general: Evolución de la escultura. NUEVO
-Curso Monográfico de Hª del arte general: Evolución de la pintura. NUEVO
-Curso Monográfico de Hª del arte: Los escultores clásicos. EN PREPARACIÓN
-Curso Monográfico de Hª del arte: Los escultores medievales. EN PREPARACIÓN
-Curso Monográfico de Hª del arte: Los escultores modernos. EN PREPARACIÓN
-Curso Monográfico de Hª del arte: Los escultores contemporáneos. EN PREPARACIÓN
-Curso Monográfico de Hª del arte: Los pintores flamencos y holandeses. EN PREPARACIÓN
-Curso Monográfico de Hª del arte: Los pintores italianos. EN PREPARACIÓN
-Curso Monográfico de Hª del arte: Los pintores españoles. EN PREPARACIÓN
-Curso Monográfico de Hª del arte: Los pintores franceses. EN PREPARACIÓN
-Curso Monográfico de Hª del arte: Los pintores prerrafaelitas, nazarenos y academicistas. NUEVO
-Curso Monográfico de Hª del arte: Últimas tendencias de la pintura. NUEVO

SERIE DE BIOGRAFÍAS ARTÍSTICAS (son cursos idóneos para profundizar en los contenidos y ahondar en el estudio de los estilos y escuelas a través de sus grandes protagonistas y sus obras, sirviendo de eje para trabajar las influencias entre autores de un mismo período)
-Curso Monográfico de Biografía y contexto: Donatello y la escultura del Quattrocento. EN PREPARACIÓN
-Curso Monográfico de Biografía y contexto: Botticelli y la pintura del Quattrocento. EN PREPARACIÓN
-Curso Monográfico de Biografía y contexto: Miguel Ángel y el Manierismo. EN PREPARACIÓN
-Curso Monográfico de Biografía y contexto: El Greco y el Manierismo español. NUEVO
-Curso Monográfico de Biografía y contexto: Caravaggio y la ruptura del Barroco. EN PREPARACIÓN
-Curso Monográfico de Biografía y contexto. Bernini y la gloria de Roma. EN PREPARACIÓN
-Curso Monográfico de Biografía y contexto: Velázquez y el esplendor barroco. EN PREPARACIÓN
-Curso Monográfico de Biografía y contexto: Canova y Louis David, artistas neoclásicos. NUEVO
-Curso Monográfico de Biografía y contexto: Goya y el nuevo horizonte pictórico. EN PREPARACIÓN
-Curso Monográfico de Biografía y contexto: Renoir y la ruptura impresionista. EN PREPARACIÓN
-Curso Monográfico de Biografía y contexto: Van Gogh y la libertad de la nueva pintura. EN PREPARACIÓN
-Curso Monográfico de Biografía y contexto: Rodin y la nueva escultura. EN PREPARACIÓN
-Curso Monográfico de Biografía y contexto: Picasso, genio del siglo XX. EN PREPARACIÓN
-Curso Monográfico de Biografía y contexto: Kandinsky, pintura y espíritu. EN PREPARACIÓN

SERIE DE Hª DEL ARTE DE ANDALUCÍA (son cursos diseñados para conocer las obras y autores andaluces más importantes)
-Curso Monográfico de Hª del arte de Andalucía: Prehistoria y Antigüedad
-Curso Monográfico de Hª del arte de Andalucía: Edad Media
-Curso Monográfico de Hª del arte de Andalucía: Renacimiento
-Curso Monográfico de Hª del arte de Andalucía: Barroco
-Curso Monográfico de Hª del arte de Andalucía: arte contemporáneo

Al estar concebidos como COMPLEMENTO PRÁCTICO A LA PREPARACIÓN GENERAL que ofrecen el Nuevo Curso Completo y el Curso de Rendimiento Máximo Personalizado, los Nuevos Cursos Monográficos se ofertan a los opositores P&A matriculados en 2016-2017, en primer lugar, y a los opositores P&A de cursos anteriores, en segundo lugar. NO ESTÁN ABIERTOS, POR TANTO, A OPOSITORES QUE NO HAYAN O NO ESTÉN SIGUIENDO EL CURSO GENERAL P&A.

Por último, cada uno de los Cursos Monográficos ofertados se impartirá siempre que haya un número mínimo de matriculados, atendiendo a lo establecido por P&A.

Los PRECIOS son los siguientes:

CURSO MONOGRÁFICO P&A: 60 € cada uno (sin gastos de matrícula). En caso de cursos que se impartan en dos sesiones, el precio final será de 120 € en total. 

Los opositores matriculados en el Nuevo Curso Completo P&A o en el Curso de Rendimiento Máximo Personalizado P&A durante 2016-2017 podrán acogerse a los DESCUENTOS que ofrecemos por pack de cursos (3, 6 y 9 cursos, 10%, 15% y 20% de descuento, respectivamente).

En la segunda mitad de septiembre haremos público el CALENDARIO Y PLANIFICACIÓN de estos Cursos Monográficos, al tiempo que cerremos la planificación de grupos del Nuevo Curso Completo P&A y el Curso de Máximo Rendimiento Personalizado P&A.

Otros servicios P&A que quedan por detallar para este curso 2016-2017 son el TALLER DE ORATORIA (varias sesiones), el CURSO DE NUEVA PROGRAMACIÓN Y UNIDADES DIDÁCTICAS (varias sesiones), el TALLER DE COACHING Y TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA OPOSICIONES (varias sesiones), etc. Todos ellos se programarán para impartirlos a partir del mes de marzo de 2017. Pero de esto nos ocuparemos en próximas entradas.

¡¡Hasta muy pronto!!