¿Qué es Propósito & Acción?


De poco sirve tener una IDEA si no la pones en PRÁCTICA. De nada sirve marcarte un OBJETIVO si no haces el TRABAJO que lo convierte en realidad. Pero lo más importante es tener clara tu META y trazar una hoja de ruta que se ajuste a tus NECESIDADES. Precisarás ORIENTACIÓN FORMATIVA para recorrer el camino, MOTIVACIÓN que te impulse hacia adelante y ASESORAMIENTO PERSONAL para sacar lo mejor de ti mismo.

Ese es el PROPÓSITO, pasemos ahora a la ACCIÓN.



Pensando en el propósito para pasar a la acción...

26 julio 2016

Las prácticas 2016 y el afán de repetición...


¡Ay, las prácticas! Lo que más miedo da al opositor… ¿Qué caerá? Bueno, pues este año 2016 en Andalucía, lo que ha caído llama la atención, verdaderamente, pues dice mucho de cómo se está moviendo la Consejería de Educación andaluza en los últimos tiempos… Por un lado, el examen práctico era fácil, como veremos a continuación, pero, por otro lado, fue repetitivo… Me explico:

Respecto a las prácticas de Historia del Arte, por segunda vez consecutiva, en Andalucía vuelven a preguntar por el arte barroco de Sevilla (San Luís de los Franceses en la convocatoria de 2014 y Retablo de Pedro Roldán en San Jorge en 2016) y por el arte de Úbeda (Jaén), aunque, en este caso, se ha pasado del tardo-gótico con aportaciones renacentistas de la convocatoria de 2014 (Iglesia de San Pablo) al pleno Renacimiento en 2016 (Salvador del Mundo)… ¿No hay otras obras de arte más allá de Sevilla y Úbeda? ¿No hay Historia del arte más allá del período que va desde finales del siglo XV al siglo XVIII? ¿No hay obras de arte en Huelva, Cádiz, Córdoba, Málaga, Almería o el resto de Jaén? Cuesta trabajo entender los motivos de esta repetición…

En las prácticas de Historia, de nuevo se elige un mapa del Imperio romano y de la división administrativa y territorial del mismo, aunque ahora se amplía el campo de visión, de la Hispania del Principado (Hispania en época de Augusto en la convocatoria de 2014) a todo el Imperio durante el Dominado (Tetrarquía de Diocleciano en la convocatoria de 2016). Se repite la temática y el período… ¿Por qué? ¿Cuál es el motivo de esto? ¿No hay otro período por el que preguntar a través de un mapa? La segunda práctica, el texto del Frente Popular, desvela otra de las querencias del responsable en la elaboración del examen práctico: elegir el tema de la práctica atendiendo a la efeméride que se celebre en esos momentos… Los 80 años del gobierno del Frente Popular y del 18 de julio en esta convocatoria de 2016, como en la de 2014 se eligieron los Taifas (1000 años del Taifa zirí de Granada, del Taifa almeriense, etc.).

En cuanto a las prácticas de Geografía, se observa cierta afición por los desiertos (imagen del desierto de Tabernas en 2014 frente al mapamundi de los desiertos según la clasificación de Köppen en 2016), si bien la novedad fue el diagrama de barras doble sobre la agricultura española (no volvió a caer un lago glaciar como ocurrió en 2014: la innovación se va abriendo camino poco a poco en la Consejería)…

No obstante, llama la atención el criterio elegido para la selección de los documentos, aunque conviene que no sirva esto ni para una cosa ni para la contraria… Puede volverse a repetir la jugada, en parte o totalmente, o puede que se opte por cambiar la temática para la próxima vez… Por ello, hay que trabajarlo todo, esa es la obligación del preparador y la responsabilidad del opositor…

Por mi parte, contento… Las dos prácticas de Historia del Arte las habíamos trabajado en clase y forman parte del banco de prácticas P&A… De hecho, ambas se trabajaron con profusión en los dos Cursos Monográficos que impartí para el Renacimiento en Andalucía y para el Barroco de Andalucía… De las dos prácticas de Geografía, la de los desiertos de Köppen no es que la hayamos trabajado, sino lo siguiente, tanto en el Curso Intensivo como en los dos Cursos Monográficos que dedicamos a los climas y sus paisajes… Ciertamente, el diagrama de barras sobre la evolución de la explotación agraria española desde la década de los 60 a la actualidad, no lo hemos trabajado en clase, pero, de los seis documentos del examen, éste es el más sencillo de resolver, pues contenía toda la información que se precisaba y la dificultad del tema a desarrollar (la agricultura en España) es básica… Bastaba, según lo veo yo, con explicar los datos del diagrama y relacionarlos con contenidos de algunos de los temas de Historia contemporánea de España, el tema del sector primario y el de la UE… Finalmente, las prácticas de Historia son obvias… El mapa de la Tetrarquía lo vimos con el tema 25 y en clase trabajamos todo este período final del Imperio, a través de varios mapas y textos, que permitieron explicar los motivos y necesidad de esta nueva organización de Roma… Bajo mi punto de vista: fácil… Y el texto de Casares Quiroga, creo que era difícil de identificar con exactitud (el autor), pero muy fácil deducir la época y la situación (según se lee en el texto, hay diputados del Frente Popular en el Parlamento, y un miembro del Gobierno –finalmente, el Presidente del mismo- interviene en la sesión parlamentaria y les garantiza a los diputados de su grupo frenar el avance del fascismo: sólo podía ser eso, los seis primeros meses de 1936 y, de ahí, todo lo que habría que explicar). El texto no estaba incluido en el banco de documentos P&A para la Segunda República, pero ya lo está…

Por si algunos de los que esto leen quieren saber más sobre cómo recomendé resolver cada una de estas prácticas, en la página de Facebook de Propósito y Acción, nuestro cauce de comunicación inmediato, podéis leer la resolución completa de las prácticas 2016.

https://www.facebook.com/propositoyaccion/

Vaya por todos los seguidores del blog, andaluces y del resto de España… Confío en que entendáis que la redacción de estas resoluciones está dirigida a mis opositores y, por lo tanto, no es una redacción al uso, tal cómo habría que hacerlo en el examen… Se trataba, más que nada, de una primera aproximación a qué es la práctica, qué argumentos utilizar para su resolución y en qué momentos de la preparación se trabajaron estos contenidos…

Ya estoy pensando en la nueva entrada del blog y que publicaré en los próximos días… ¡Hasta pronto!