¿Qué es Propósito & Acción?


De poco sirve tener una IDEA si no la pones en PRÁCTICA. De nada sirve marcarte un OBJETIVO si no haces el TRABAJO que lo convierte en realidad. Pero lo más importante es tener clara tu META y trazar una hoja de ruta que se ajuste a tus NECESIDADES. Precisarás ORIENTACIÓN FORMATIVA para recorrer el camino, MOTIVACIÓN que te impulse hacia adelante y ASESORAMIENTO PERSONAL para sacar lo mejor de ti mismo.

Ese es el PROPÓSITO, pasemos ahora a la ACCIÓN.



Pensando en el propósito para pasar a la acción...

05 septiembre 2016

Reflexión dirigida a todos los nuevos alumnos P&A

Todavía no nos conocemos, al menos a la mayoría de vosotros, pero ya comienzo a teneros presentes en mi día a día. No sé cómo sois, ni cuál es vuestra percepción de las oposiciones, ni cuánto de vosotros mismos estáis dispuestos a poner encima de la mesa para conseguir vuestra meta, ni siquiera cómo es vuestra forma de trabajar... Pero ya hace algunos días que no dejo de pensar en vosotros y lo que pretendo hacer con vosotros en el Nuevo Curso Completo P&A.

Soy preparador. Y esto es algo muy similar a ser profesor, pero no igual. No obstante, también para mi es septiembre el primer mes del año (esta manía del docente de contar los años de septiembre en septiembre). Y, cómo no, me he hecho mi lista de buenos propósitos. De sobra sé que algunos de ellos se quedarán en el tintero, sin llevar a cabo, pero eso es algo consustancial al proceso de iniciar un nuevo curso y declarar tus mejores intenciones de superación y progreso. No importa. Lo único importante es ponerte en marcha, ser consciente de que quieres conseguir algo que es bueno para ti y, finalmente, ir detrás de ello. Ir detrás hasta conseguirlo. Cueste lo que cueste y el tiempo que sea preciso emplear.

Uno de esos buenos propósitos que me he hecho es poner todas mis fuerzas y energías en conseguir que mis alumnos cambien pronto el chip que les sirvió para otro tipo de objetivo (estudiar la carrera, por ejemplo, o un máster... O varios). PREPARARSE LAS OPOSICIONES NO ES LO MISMO QUE ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD. Y, por lo tanto, el método tiene que ser distinto. Y la mentalización, otra muy diferente. Echo la vista atrás y recuerdo a muchos de mis opositores del curso pasado... A pesar de mis palabras y advertencias, a la mayoría de ellos les costaba entender esto que ahora digo una vez más: no se trata de estudiar sin más, no se trata de eso... Hay que entrenarse en la preparación. Es decir, HAY QUE CONVERTIRSE EN UN ESTUDIANTE DISTINTO: EN UN OPOSITOR. EL MEJOR POSIBLE... Recuerdo a algunos muy trabajadores que todo lo fiaban a ir echando trabajo a la saca de lo conseguido. No diré que eso no sea importante, y mucho que lo es, pero no es lo que da la plaza... La preparación es un entrenamiento en el que entran en juego muchos aspectos: adquirir nuevos conocimientos, aprender a exponerlos de la mejor manera posible, desarrollar competencias y habilidades que te hagan sobresalir entre el grueso de los opositores, aprender técnicas de resolución de las distintas pruebas que tendrás que superar, etc.

Pero hay otros aspectos que son los definitivos y que distinguen a los mejores de los menos buenos. ¿A qué me refiero? Debes entrenarte para que el día del examen tu acción sea mecánica, que fluya sin miedo, ese miedo o desconfianza que termina boicoteando a la mayoría de los opositores que no consiguen los resultados esperados... Debes estar brillante, y eso no se consigue sólo sabiéndote muy bien el tema y las prácticas que vayas a desarrollar y resolver, sino cuando haces el examen en una especie de estado de gracia... ¿Cómo se consigue esto? Con una buena preparación que coordine los aspectos meramente académicos e intelectuales con otros más intangibles... ¿O es que el ganador de una medalla de oro en las olimpiadas es simplemente un atleta que ha entrenado más y mejor que los demás? ¿O, quizá, es una cuestión genética, meramente física? Ni mucho menos y todos lo sabemos... El ganador de la prueba está lleno de energía que lo impulsa hacia la meta más rápido que los demás, más fluido, menos esforzado... Ese es el secreto: la brillantez en las oposiciones se consigue cuando se ha superado el esfuerzo. No digo que el esfuerzo no esté, sino que este esfuerzo ya no duele... Fluyes con naturalidad y exactitud hacia la meta, en este caso la nota del examen, quizá la plaza. Y para esto sólo hay un camino: la mejor preparación.

Yo pretendo dártela, pero para eso debes confiar en mi. CONFIAR en mayúsculas. No confiar en mi como persona, ni confiar en algunas cosas si y en otras cosas no o a medias. Te pido que confíes en mi experiencia en este mundo (paranoico) de las oposiciones docentes. Una experiencia de 24 años ya desde que empecé con mi primer temario (media vida). En esto, todos los preparadores somos autodidactas y sólo nos basamos en lo que sobre el proceso aprendimos como opositores, primero, y como preparadores, después, una vez que conseguimos el nombramiento como funcionarios. Esa experiencia debe valer para ti, que ahora empiezas... Y cuánta más larga y rica sea, mucho mejor. Yo ofrezco a mis opositores, además de mis materiales (ahí están para seas tú mismo el que los valores), mis clase (ídem) y mi dedicación (ídem de nuevo), toda mi experiencia y mi energía para que todo fluya y te conviertas en el mejor opositor posible. Pero, para esto, tienes que colaborar y poner de tu parte...  Este curso 2015-2016 he tenido la suerte de contar con varios opositores que así lo hicieron y ahí están los resultados. No es fácil conseguir la plaza tras 9 meses de preparación, sin tener tiempo de servicio como interino ni un baremo de méritos espectacular, pero en P&A siempre tenemos casos de esos. ¿Por qué? No son más listos que otros que atrás se quedaron. Ni siquiera trabajaron mucho más que otros que no lo consiguieron a pesar de su denuedo. Entonces, ¿qué fue? FLUYERON...

Esto que digo no es magia potagia ni pensamiento positivo ni nada venido de la New Age... Esto es la vida real y la explicación sobre cómo se consiguen las cosas... Lo saben bien todos aquellos que lo consiguieron, que lograron fluir con las oposiciones. y ahora son funcionarios... Cuando les preguntan cómo lo hicieron, todos comienzan contando lo mucho que estudiaron, las horas que les robaron al sueño y al ocio, el sacrificio que hicieron en definitiva... Pero, al final, todas estas consideraciones sobre qué tiene que hacer un opositor para sacar la plaza quedan sin cerrar, pues aunque todo el que fluyó sabe que lo hizo, es tan difícil explicarlo, ¿verdad?. Incluso explicárselo a uno mismo. Todos sabemos qué pasó, pero no sabemos ponerlo en palabras... Incluso hay opositores que comenzaron a fluir después de un leve tropezón en la primera parte del examen. Esas historias del opositor Ave Fénix, donde hay tanto de orgullo y amor propio, son mis preferidas...

Debo decir que no sólo han conseguido plaza opositores P&A sin tiempo de servicio, sino que me enorgullezco de haber puesto mi grano de arena para que otros opositores, interinos ya, accedan a la condición de funcionario, tan merecida, por otra parte... Y es cada uno fluye cuando le llega la hora, ni antes ni después... Esto es así. Y todo el que lo ha experimentado lo comprende.

Estas oposiciones 2016 hemos tenido unos resultados muy satisfactorios en P&A. De las 200 plazas ofertadas, 26 de ellas las consiguieron opositores preparados por mi. Y, siendo éste el premio gordo, hay otras datos que también hay que tener en cuenta: 96 opositores han aprobado los dos exámenes, y algunos de ellos con notas muy altas, la mayoría por encima de 7 puntos, y no pocos alcanzaron el sobresaliente. En esto suelo ser discreto (quizá sea en lo único): no publico sus nombres, no me gusta... Aunque, si algunos de los opositores nuevos P&A quiere conocer sus nombres, en administración disponemos de la lista oficial donde figuran sus nombres y sus notas. También podéis ver sus nombres publicados en listas que no son de P&A, pero bueno... Eso siempre ha sido así y creo que siempre lo será. A buen entendedor... 

Tengo por objetivo conseguir que muchos de los nuevos opositores P&A que comienzan en un par de semanas el Nuevo Curso Completo de Gª e Hª consigan triunfos similares en las oposiciones de 2017 (Extremadura es una buena opción) y, sobre todo, en las andaluzas de 2018. Para lograr esto todos debemos poner de nuestra parte. Yo estoy más que listo para darlo todo (lo del curso pasado y el nuevo fruto de todo lo aprendido hasta ahora)... Lo que necesito es que tú también lo estés. No se trata de una mera intención, es algo más... Veréis, ha menudo abunda la gente que responde a eso de "Arrancá de caballo, pará de burro", y eso tiene consecuencias no buenas... Busco opositores realistas consigo mismos, que no quieran engañarse respecto a su nivel y punto de partida, ni siquiera sobre su fuerza de voluntad. Busco opositores consecuentes y esforzados. Busco opositores que no se duelan demasiado y que estén dispuestos, con paciencia, a superarse a sí mismos. Busco opositores dispuestos a aprender, incluso ansiosos por ello. Los busco para darles la mejor preparación que sé dar. Y que consigan fluir con el proceso para llevarse a casa el premio gordo.

Eso es lo que busco. Si tú buscas FLUIR, en P&A me encontrarás.

¡¡Hasta muy pronto!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario