¿Qué es Propósito & Acción?


De poco sirve tener una IDEA si no la pones en PRÁCTICA. De nada sirve marcarte un OBJETIVO si no haces el TRABAJO que lo convierte en realidad. Pero lo más importante es tener clara tu META y trazar una hoja de ruta que se ajuste a tus NECESIDADES. Precisarás ORIENTACIÓN FORMATIVA para recorrer el camino, MOTIVACIÓN que te impulse hacia adelante y ASESORAMIENTO PERSONAL para sacar lo mejor de ti mismo.

Ese es el PROPÓSITO, pasemos ahora a la ACCIÓN.



Pensando en el propósito para pasar a la acción...

18 agosto 2016

Nuevo Curso Completo de Gª e Hª P&A (2016-2017)

Quiero presentarte el primero de los cursos que he diseñado para P&A 2016-2017. Se trata del NUEVO CURSO COMPLETO DE Gª E Hª. ¿Por qué nuevo? Bueno, pues precisamente porque he renovado alguno de los métodos clásicos de los últimos años (el Método Bosque para los temas y el Método Aprender Haciendo para las prácticas, sobre todo) y porque he organizado todo el trabajo en el aula según otro ritmo y buscando un objetivo claro: la personalización de lo que finalmente le presentarás al tribunal. Más adelante te explicaré con detalle todo esto.


El Nuevo Curso Completo P&A está dirigido tanto a nuevos alumnos como a los antiguos opositores que ya se han preparado conmigo. Y esto es así porque vamos a trabajar de un modo algo diferente a como lo hicimos en cursos pasados. La razón es sencilla de entender: hay que responder a los INDICADORES DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LOS TRIBUNALES. Y esto hay que hacerlo de forma concreta. Por ello hay que incidir en algunos de los aspectos que, me consta, los tribunales han considerado prioritarios y que podíamos resumir en una sola palabra que ya he utilizado antes: PERSONALIZACIÓN. Siempre ha sido importante personalizar el trabajo (los temas, las prácticas, la programación), y, si ya has sido alumno mío, me habrás oído en clase hacer referencia a esto muchas veces, instándote a que lo tengas presente y lo lleves a cabo. Pero, ahora, es más importante que nunca. Y lo repito: me consta. 

Vamos al grano…

El Nuevo Curso Completo P&A se desarrollará en 36 sesiones (de septiembre a junio), a razón de cuatro sesiones por mes (la segunda mitad de septiembre y la primera mitad de junio se organizan como si fueran un mes). Cada una de estas clases durará 4 horas y media a las que habrá que añadir los 30 minutos de descanso. Bien, esta es la intendencia básica. Ahora te explico la organización y la dinámica de clase. En cada una de las sesiones vamos a trabajar los siguientes aspectos: programación y unidades, temas y prácticas. Y cada sesión comenzará con un breve apunte de coaching para opositores. Te lo detallo a continuación…

COACHING: Cada sesión empezará con una breve reflexión sobre la preparación y sus necesidades. Un total de 36 estrategias-coaching útiles para el opositor, necesarias para ser consciente de tu punto de partida y de la realidad de la preparación, para motivarte en el esfuerzo y para que encuentres alicientes que te acerquen al objetivo u objetivos que te quieras marcar y alcanzar… La preparación de oposiciones es un largo camino y hay que estar fuerte mental y anímicamente para ser lo más rentable y productivo posible. A menudo, lo que separa al opositor del éxito en sus exámenes es, precisamente, él mismo.  

PROGRAMACIÓN Y UNIDADES DIDÁCTICAS: Ha llegado la hora de hacer una programación diferente. Y cuando digo diferente no quiero decir “añadir esto nuevo” o “adaptar esto otro”. Me refiero a un proyecto distinto y más innovador… La NUEVA PROGRAMACIÓN P&A se renueva por dentro y por fuera. Y no sólo se trata de un nuevo modelo de programación, sino que también es nuevo el modo de explicarla en clase y el método de su diseño y elaboración. Un salto cualitativo hacia adelante, sin duda, aunque permitirá a los antiguos opositores utilizar parte de la urdimbre de su anterior programación. Lo resumo en esto que piden los tribunales: PROGRAMACIÓN PERSONALIZADA Y DE ELABORACIÓN PROPIA. Y lo mismo con las unidades didácticas. Si te gustó la antigua programación P&A, esta nueva de ahora te va a encantar. Dedicaremos un tiempo (sobre unos 30 ó 45 minutos) de cada sesión para explicar y trabajar la nueva programación, sus unidades, las técnicas de exposición oral (una síntesis del TALLER DE ORATORIA que también P&A ofrece en 2016-2017 como curso propio) y los simulacros de exposición. No olvides nunca que la programación y las unidades son el 50% de tu puntuación total y que son determinantes para lograr una buena nota media o, incluso, la plaza.

TEMAS: ¿Cuántos temas pretendes llevar para el examen escrito? ¿Cómo vas a lograr aprenderlos y, además, que respondan a lo que el tribunal identifica como un examen brillante? Como comprenderás, hay cosas que las hablaremos en clase en profundidad, y las explicaré y las trabajaremos, pero ahora quiero decirte esto: UN TEMA CORRECTO Y COMPLETO SÓLO DA PARA EL 5 Ó EL 6. Y NO MÁS… ¿Qué piensas, que el tribunal puntúa con un 5 a un tema que incluya el 50% de los contenidos, con un 6 al que contenga un 60% de los mismos y así sucesivamente? Ni mucho menos. Un examen incompleto en contenidos fundamentales nunca obtiene el suficiente. Lo suspenden y ya está. Si haces el tema de la Revolución francesa y se te olvida incluir la Dictadura de Robespierre, te suspenden (salvo que el nivel de los exámenes sea tan bajo que haya que salvar a los menos malos). Por eso te digo, e insisto en ello, que un tema correcto y completo obtiene un 6 como mucho. A medida que se le van añadiendo otros elementos a esa base fundamental, la nota va subiendo hasta alcanzar la brillantez del 9 y el 10. 

Por lo tanto estamos hablando de la CALIDAD del trabajo del opositor (y no de la cantidad). Este es el gran caballo de batalla que debes tener en cuenta en todo el proceso de la preparación. En tu aprendizaje tiene que primar la calidad, pues sólo ella te acerca a tu objetivo. 

Tenemos que trabajar con más ahínco esos cuatro puntos que separan el 6 del 10. Y por ello he revisado el Método Bosque (MB) que nos ha servido para trabajar los temas. Ahora lo llamaremos MÉTODO BOSQUE GRUPAL (MBG). Aunque hasta ahora siempre hemos hecho hincapié en relacionar unos temas con otros, ha llegado el momento de hacer esto de un modo más sistemático y evidente. Estoy seguro de que esta nueva forma de trabajar los temas contribuirá a que puedas hacer un examen de gran calidad que te permitirá ir sumando puntos al 5 o al 6… Para ganar esos cuatro puntos que separan un tema correcto de uno brillante hay que conseguir dos metas: que el tema esté abordado con PROFUNDIDAD (que no con más y más datos) y que su redacción denote la REFLEXIÓN CRÍTICA que el opositor hace sobre los contenidos… Sin olvidar la tan importante correcta expresión, caligrafía, ortografía y presentación (esto ha dado algunos disgustos a algún que otro opositor). Dedicaremos en cada sesión un tiempo a la explicación de un grupo de temas y sus contenidos relacionados en una sola diapositiva (aproximadamente unos 30 minutos). El objetivo es encontrar en esta relación la profundidad que se nos pide y que nos permitirá comprender mejor cada tema. Además, presentados y explicados los distintos temas de la sesión, te propondré que trabajes uno de ellos con más dedicación, aplicando a la elaboración de tu propio tema una selección de las reflexiones, ideas y relaciones que se hayan volcado en el MBG. Para ello, te propondré distintas líneas argumentales que te ayudarán a personalizar el tema destacado de cada sesión. Esta parte de la clase será especialmente rica e interesante. 

Porque, ¿cuántos temas es posible llevar en un solo curso? Eso depende de cada opositor, del tiempo disponible para la preparación, del talento que tenga y de su trayectoria en la preparación, de los aprendizajes acumulados y, por supuesto, de su fuerza de voluntad… Si este es tu primer año de preparación, te recomiendo que logres dominar 20 temas en este curso (sobre todo en año de no oposiciones en Andalucía, como es este). Y otros 20 el curso que viene. Llevar 40 temas es una meta realista y muy posible. Por supuesto, si puedes más, mejor… Y los antiguos opositores pueden alcanzar metas más altas, obviamente… Pero 40 temas te permitirán poder responder con solvencia al menos a uno de los cuatro que salen del sorteo el día del examen (lo habitual es que sean más de uno). Pero deben ser 40 TEMAS BRILLANTES (otra cosa es engañarte a ti mismo). Para lograr hacer temas brillantes sigo defendiendo la utilidad de los ARGUMENTOS que desde 2015 estamos trabajando. Pero un argumento no es un micro-resumen (como una plantilla de tema no debiera ser un resumen del mismo). Este curso te voy a dar pautas ricas y diversas para elaborar líneas argumentales que le den PROFUNDIDAD a tus temas y que incidan en la REFLEXIÓN CRÍTICA que a ellos hay que aportar. Esta parte de la preparación nos ocupará otros 30 minutos aproximadamente.

PRÁCTICAS: Hay opositores que están muy preocupados por las prácticas y, en cambio, piensan que los temas sólo precisan aprenderlos “de la A a la Z”, entendiendo que temas y prácticas son objetos de estudio diferentes. Grandísimo error… Un tema bien comprendido te permite resolver una práctica cuya resolución incluya parte de sus contenidos. Para ejemplo claro, el mapa de los desiertos según la clasificación de Köppen (BWh y BWk) de las oposiciones andaluzas de 2016. ¿Qué necesitas para resolverlo salvo saberte esa parte del tema 3, tener claro cómo organizar la redacción de una práctica y, por supuesto, los 30 ó 40 minutos pertinentes? Por otro lado, a menudo son las distintas prácticas las que contribuyen de forma decisiva a comprender bien los temas y a darles la profundidad debida. Por todo esto, y como vengo haciendo desde siempre, te recomiendo que conozcas todo el temario y tengas una idea general de los 72 temas para poder así utilizar estos conocimientos en la resolución de las prácticas. 

En el Nuevo Curso Completo P&A vamos a dedicar 2 horas y media de cada sesión a trabajar prácticas del grupo de temas correspondiente. Y para ello vamos a utilizar dos métodos. El grueso de las prácticas, las más importantes, las resolveremos como PRÁCTICAS IMPRESCINDIBLES (PI), del mismo modo que en cursos pasados: identificación del documento, análisis de sus aspectos determinantes y orientaciones para el comentario… Con este método no resulta difícil ver unas 15 prácticas o más en una hora de clase. El final de cada sesión lo dedicaremos a trabajar una práctica relevante, por su temática o por el procedimiento que implique, con algo más de profundidad. Y para ello utilizaremos el MAH renovado, es decir, el MÉTODO APRENDER HACIENDO ABIERTO (MAHA). El documento a trabajar se presentará en clase y tendrás unos breves minutos para pensar en su resolución. Tras esto, te propondré una posible identificación y análisis, pero el comentario y la conclusión no se presentarán ya redactados y terminados, sino que te aportaré una serie de ideas a desarrollar extraídas de los temas trabajados en la sesión. De este modo, te invitaré a personalizar el comentario de la práctica y argumentar con mayor profundidad. Esta será una tarea semanal que te recomendaré que hagas en casa: redactar el comentario de los 36 MAHA que trabajarás durante el curso. Y en la clase siguiente haremos una puesta en común antes de presentar el siguiente MAHA. Por supuesto, estos documentos para prácticas del MAHA serán nuevos para este curso.

Esto es lo que he planteado para este Nuevo Curso Completo (NCC) P&A. Sinceramente, creo que responde a todo lo que un opositor necesita saber y saber hacer para poder resolver con solvencia las pruebas de la oposición. 

Los PRECIOS del NCC P&A son los siguientes:

NUEVOS OPOSITORES P&A: 165 € al mes (9 mensualidades) + 50 € de matrícula.

ANTIGUOS OPOSITORES P&A: 155 € al mes (9 mensualidades) + 20 € de matrícula (descuento del 50% sobre la matrícula habitual de 40 € para antiguos opositores).

Y, además, esta preparación la podrás completar con algunos de los cursos o servicios P&A que detallaré en próximas entradas: Curso de Rendimiento Máximo Personalizado, Nuevos Cursos Monográficos, Taller de Oratoria, Asesorías Individualizadas… 

¡Hasta muy pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario