¿Qué es Propósito & Acción?


De poco sirve tener una IDEA si no la pones en PRÁCTICA. De nada sirve marcarte un OBJETIVO si no haces el TRABAJO que lo convierte en realidad. Pero lo más importante es tener clara tu META y trazar una hoja de ruta que se ajuste a tus NECESIDADES. Precisarás ORIENTACIÓN FORMATIVA para recorrer el camino, MOTIVACIÓN que te impulse hacia adelante y ASESORAMIENTO PERSONAL para sacar lo mejor de ti mismo.

Ese es el PROPÓSITO, pasemos ahora a la ACCIÓN.



Pensando en el propósito para pasar a la acción...

24 agosto 2016

Curso de Rendimiento Máximo Personalizado P&A (2016-2017)

El Curso de Rendimiento Máximo Personalizado P&A (CRMP) está pensado para propiciar un aumento en la CALIDAD del trabajo del opositor y hacer posible una mejor y más efectiva planificación de las tareas que éste tiene que realizar para su más óptima preparación. Supone una mejora del Curso de Rendimiento Máximo P&A que inició su andadura en 2015, teniendo ahora un ENFOQUE MÁS AUTÓNOMO (en cuanto al trabajo y estudio por parte del opositor) y, también, más DIRECTO Y EXCLUSIVO (en cuanto a la guía y asesoramiento ofrecida por el preparador). En su diseño no se han olvidado ninguna de las ventajas que el MENTORING y el COACHING ofrecen a la preparación de las oposiciones docentes.


Está dirigido fundamentalmente a antiguos alumnos P&A que precisen la TUTORIZACIÓN Y SEGUIMIENTO PERIÓDICO de su trabajo y que tengan como objetivo, no sólo mantener el ritmo de estudio y preparación alcanzados en cursos anteriores, sino PROFUNDIZAR EN LA PERSONALIZACIÓN DE TEMAS Y PRÁCTICAS, buscando siempre, como ya se ha indicado, la mayor CALIDAD en el planteamiento, redacción y, por tanto, resolución de las dos partes de la primer prueba de la oposición. Para conseguir esto, la herramienta básica de aprendizaje será la REFLEXIÓN sobre el punto de partida del opositor y sus logros y errores anteriores (los resultados obtenidos en convocatorias pasadas), el trabajo que vaya realizando a lo largo del curso, sus virtudes a destacar y carencias que subsanar, etc. No obstante, este CRMP también resulta apropiado para los nuevos alumnos que estén matriculados en el Nuevo Curso Completo P&A, consiguiendo así una preparación más eficaz al aunar clases teóricas y prácticas con el SEGUIMIENTO Y PLANIFICACIÓN personalizados, la EVALUACIÓN Y ASESORAMIENTO continuos, y el COACHING individual.

Del mismo modo que en el Nuevo Curso Completo, este Curso de Rendimiento Máximo P&A tendrá como uno de sus objetivos ofrecer al opositor HERRAMIENTAS EFICACES para poder responder a los INDICADORES DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LOS TRIBUNALES. En definitiva, lo que se pretende es que los alumnos del CRMP sean capaces de hacer el mejor examen posible, el más ajustado a los requisitos de los tribunales, ganando, por tanto, en la CALIDAD Y COMPETITIVIDAD de su trabajo como opositor.

El Curso de Rendimiento Máximo Personalizado P&A se desarrollará en 9 sesiones de 4 horas y media (de octubre a junio), a razón de una sesiones por mes, y 10 asesorías individualizadas con el preparador (1 hora de duración). Las 9 sesiones se dedicarán a la plasmación del trabajo de temas y prácticas a través de una prueba realizada por el opositor, y las 10 asesorías a evaluación, planificación, tutoría y coaching.

A continuación, paso a detallar la mecánica del CRMP P&A 2016-2017:

DIAGNÓSTICO DEL OPOSITOR (asesoría nº 1): Este es el punto de partida del CRMP P&A. Es preciso reflexionar sobre tu TRAYECTORIA como opositor, tu EXPERIENCIA con las oposiciones, tus TÉCNICAS DE ESTUDIO utilizadas hasta ahora y sus resultados, lo adecuado o no de tu MENTALIZACIÓN, tus BLOQUEOS externos e internos, etc. ¿Cómo has estudiado hasta ahora? ¿Por qué lo has hecho así? ¿Es eso lo que el proceso de preparación y los exámenes de oposición actuales requieren? ¿Dónde están tus fallos o déficits? ¿Cómo solucionarlos? ¿Cuáles son tus logros? ¿Cómo incrementarlos? ¿Qué te ha funcionado y qué no? En definitiva, ¿cómo puedes mejorar y ser un opositor con mayor nivel de trabajo, consecución y éxito? Esta información, precisa para que tu TUTORIZACIÓN por parte del preparador sea efectiva y para que seas consciente del punto en que te encuentras, es crucial si pretendemos que tu preparación sea personalizada y vaya encaminada al PROGRESO y mejora de tus resultados y de tu propia experiencia como opositor. Ya te avancé que la REFLEXIÓN sobre qué haces y cómo lo haces es el pilar básico del curso. No olvides que el CRMP P&A se basa en ti y en tu trabajo. Todo gira alrededor de eso. Tú y cómo haces las cosas sois los protagonistas del curso.

PRESCRIPCIÓN DE OBJETIVOS (asesorías de la nº 1 a la nº 10): Llegados al acuerdo sobre tu diagnóstico, lo prioritario será establecer una serie de objetivos personalizados que marquen las líneas de trabajo de los próximos meses. El CRMP está organizado en 9 fases (9 meses), por lo que será fundamental establecer OBJETIVOS A LARGO, MEDIO Y CORTO PLAZO. No serán objetivos ajenos a tu decisión, es decir, no seré yo quien te los marque, sino que los consensuaremos entre preparador y opositor. Obviamente, los objetivos a corto plazo serán evaluados y revisados de una asesoría a la siguiente, mes a mes. En cierto modo, esta labor de introspección, y el trabajo que de ella se derive, es la que te permitirá subir los escalones del MÁXIMO RENDIMIENTO y del AUMENTO DE LA CALIDAD.

PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO (asesorías de la nº 1 a la nº 10): Tras el diagnóstico de tus necesidades y la definición de objetivos a alcanzar, lo prioritario será planificar tu trabajo de forma personalizada para ir así superando cada una de las 9 fases del CRMP P&A. Consensuaremos las TAREAS que deberás realizar durante el próximo mes y cómo realizarlas, adaptando el planning a tus posibilidades de horario y a los objetivos marcados. A lo largo del curso tendremos en cuenta todo el temario (los 72 temas) y recibirás INDICACIONES por mi parte para cada uno de ellos, pero debes entender que el CRMP no está enfocado a los temas, sino a CÓMO TRABAJAR Y SACARLE BRILLO A TUS TEMAS. Lo mismo con las PRÁCTICAS. En cada mes te propondré que trabajes un número de temas para aplicar sobre ellos lo que vas a ir aprendiendo, es decir, las ESTRATEGIAS que te aportaré para que puedas resolver tus carencias, aunque te invitaré a que elijas uno de esos temas de la serie mensual para poder evaluar sobre él los resultados de cada una de las 9 fases del curso. En cada una de las asesorías individualizadas te entregaré una PLANIFICACIÓN PERSONALIZADA DE TRABAJO que deberás cumplir. En esto seré muy estricto. YO ME RESPONSABILIZO DE QUE TÚ CUMPLAS CON TU RESPONSABILIDAD. Esta planificación incluye referencias a los temas y las prácticas: estrategias, tareas, reflexiones, propuestas de organización y resolución, etc.

PRUEBA MENSUAL (sesiones de la nº 1 a la nº 9): El tema elegido por ti de cada serie mensual y que habrás trabajado en las semanas anteriores con mayor profundidad (el resto de temas también se trabajan pero con menos dedicación), volcando en él todas las INDICACIONES DE MEJORA PERSONALIZADAS que te haya propuesto en tu planificación, será sobre el que versarán las 9 pruebas del CRMP. No se trata de un simulacro, pues eres tú el que eliges el tema que, cuatro semanas después, vas a desarrollar en el aula. Es decir, no hay sorteo ni sorpresas, pero si tendrás que demostrar tu PROGRESO Y APRENDIZAJE. Ha llegado el momento de ver cómo has incorporado en tu trabajo las mejoras prescritas en la asesoría anterior. Pero, también, es importante que comprobemos si eres capaz de resolver el tema según lo indicado pero ajustándote a un tiempo tasado y sin interrupciones. Y que te entrenes en resolver el examen en el tiempo establecido para ello. El peso de la prueba está más en tu CAPACIDAD DE RESOLUCIÓN, ORGANIZACIÓN Y RELACIÓN ENTRE LOS CONTENIDOS Y REDACCIÓN, que en el tema en sí. Todo esto lo hacemos para conseguir que hagas unos EXÁMENES BRILLANTES que destaquen entre los demás. Ya he hablado de esto en entradas anteriores, pero conviene recordarlo: UN TEMA CORRECTO Y COMPLETO SÓLO DA PARA EL 5 Ó EL 6. Y NO MÁS… A medida que se le van añadiendo otros elementos a esa base fundamental, la nota del ejercicio aumenta hasta alcanzar la brillantez del 9 y el 10. Y de eso trata el CRMP P&A, de cómo conseguir esos cuatro puntos que separan el suficiente del sobresaliente, y de conseguirlos de una forma práctica a lo largo de las 9 fases del curso. Una vez más te lo recuerdo: hablamos de CALIDAD. En tu aprendizaje tiene que primar la calidad, pues sólo ella te acerca a tu objetivo. Por lo tanto, y siguiendo los INDICADORES DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LOS TRIBUNALES, el tema debe tener PROFUNDIDAD en la exposición de los contenidos (lo cual no significa que tengas que poner más y más datos) y que su redacción denote la REFLEXIÓN CRÍTICA que el opositor hace sobre dichos contenidos. Sin olvidar la tan importante correcta expresión, caligrafía, ortografía y presentación.

Además del tema elegido de la serie mensual, la prueba también consistirá en la resolución de tres prácticas elegidas por mí de entre una serie de ellas incluidas en la planificación del trabajo mensual y que deberás preparar en las semanas previas. En las prácticas, además de la correcta resolución, también es muy importante avanzar en la CALIDAD DE LO REDACTADO, por lo tanto, en la PROFUNDIDAD Y REFLEXIÓN CRÍTICA que seas capaz de incluir en sus contenidos. No sólo PRÁCTICAS IDENTIFICADAS Y COMENTADAS, sino, más importante aún, prácticas RICAS EN ARGUMENTOS Y RELACIONES.

AUTOEVALUACIÓN Y EVALUACIÓN (asesorías de la nº 2 a la nº 10): Las pruebas realizadas serán evaluadas de dos modos distintos, aunque complementarios. Por un lado, se te entregará una PLANTILLA DE AUTOEVALUACIÓN junto con una copia de la prueba mensual (el tema y las tres prácticas redactados por ti) para que, en casa y tranquilamente, vuelvas a leer lo por ti escrito y respondas a una serie de ítems. El objetivo de esta autoevaluación es que reflexiones sobre tu trabajo y su evolución. Dicha plantilla de autoevaluación la deberás aportar a la siguiente asesoría individualizada, dedicada a la EVALUACIÓN CON EL PREPARADOR. En esta sesión de asesoría, contrastaremos tu autoevaluación con la que yo mismo habré hecho de tu prueba atendiendo a lo que considere que son sus LOGROS Y DÉFICITS. Te devolveré tu trabajo convenientemente revisado y evaluado. Para ello utilizaré un sistema de RÚBRICAS encaminado a calibrar la evolución de tus mejoras a partir de los objetivos propuestos. Hablaremos de tus resultados y estableceremos NUEVAS METAS a conseguir. En definitiva, lo fundamental será responder a preguntas del tipo: ¿Qué has aprendido? ¿Cómo lo has incorporado? ¿Qué resultados has obtenido? ¿Qué diferencias se evidencian entre éste y tu trabajo anterior? ¿Has alcanzado tu objetivo concreto o conviene seguir trabajando este aspecto de la prueba? ¿Cuál será el próximo objetivo a trabajar y alcanzar dentro de un mes? Y tan importante como lo anterior: ¿Cómo te sientes? ¿Te ves más capacitado? ¿Te gusta lo que estás siendo capaz de hacer con tus temas y prácticas? ¿Estás desbloqueando tu potencial? ¿Estás trabajando más y mejor, sacándole a las horas más rendimiento y mejores resultados?

Tras la evaluación, cada una de estas asesorías individualizadas continuará con el establecimiento de nuevos objetivos de mejora y la pertinente planificación del trabajo mensual (indicaciones para el trabajo con los nuevos temas, elección del tema para la próxima prueba, propuesta de líneas argumentales a trabajar, estrategias de mejora a incorporar, selección de prácticas a resolver, etc.). Comienza a partir de ahí el trabajo autónomo del opositor, aunque contará con la guía del preparador siempre que así lo precise.

COACHING Y MENTORING (asesorías de la nº 1 a la nº 10): No podemos perder de vista que el progreso buscado en la preparación de las oposiciones es consustancial a un cambio en la MENTALIDAD Y PERCEPCIÓN que el alumno tiene de sí mismo como opositor, sobre todo cuando la actividad en cuestión está enfocada hacia el incremento de la calidad del trabajo realizado y de los aprendizajes experimentados, tal como es en el CRMP P&A. Por todo ello, las estrategias utilizadas en el curso buscan tu MOTIVACIÓN interior, aumentar la CONFIANZA en ti mismo y desarrollar al máximo posible tus POTENCIALIDADES COMO OPOSITOR. Para ello, no sólo será muy útil la EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTOS del preparador (mentoring), sino que tendrás que desarrollar una serie de HABILIDADES que hagan posible un trabajo de calidad a través del AUTOCONOCIMIENTO (coaching). Sería bueno que entendieras el CRMP P&A como un RETO que te propongo, no sólo para trabajar más y mejor las oposiciones, sino para trabajar desde una PERSPECTIVA MÁS RICA Y GRATIFICANTE. Ser más capaz como opositor, creer más en ti mismo, planificar cómo conseguir tus objetivos y conseguirlos. Y hacer del estudio algo mucho más satisfactorio, con repercusiones positivas también en tu forma de enfrentarte a los retos, sean éstos del tipo que sean.

Y todo esto es lo que he organizado para este Curso de Rendimiento Máximo Personalizado (CRMP) P&A. Creo que, si cumples sus 9 fases y sigues mis indicaciones y sugerencias, experimentarás un progreso cualitativo muy significativo y te encontrarás en disposición de poder resolver con solvencia las pruebas de la oposición, y de un modo mucho más brillante, sinceramente.

La atención y la preparación que el CRMP P&A ofrecen son muy personalizadas y exclusivas, por lo que sólo puedo ofertar un NUMERO LIMITADO DE PLAZAS.

Los PRECIOS del Curso de Rendimiento Máximo Personalizado (CRMP) P&A son los siguientes:

ANTIGUOS OPOSITORES P&A: 90 € al mes (9 mensualidades) sin gastos de matrícula.

ANTIGUOS OPOSITORES P&A (pack Nuevo Curso Completo + CRMP): 235 € al mes (9 mensualidades) + 20 € de matrícula (descuento del 50% sobre la matrícula habitual de 40 € para antiguos opositores).

NUEVOS OPOSITORES P&A (pack Nuevo Curso Completo + CRMP): 245 € al mes (9 mensualidades) + 50 € de matrícula.

Y, además, podrás completar tu preparación añadiendo otros cursos o servicios P&A al CRMP o al pack NCC + CRMP. Por ejemplo, puedes realizar algunos de los Nuevos Cursos Monográficos P&A, incluido el Curso de Nueva Programación P&A y participar en el Taller de Oratoria, y puedes solicitar una atención personal con las Asesorías Individualizadas…

De estos otros cursos y servicios P&A que puedes añadir al NCC o al CRMP te daré más información en próximas entradas…

¡Hasta muy pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario