¿Qué es Propósito & Acción?


De poco sirve tener una IDEA si no la pones en PRÁCTICA. De nada sirve marcarte un OBJETIVO si no haces el TRABAJO que lo convierte en realidad. Pero lo más importante es tener clara tu META y trazar una hoja de ruta que se ajuste a tus NECESIDADES. Precisarás ORIENTACIÓN FORMATIVA para recorrer el camino, MOTIVACIÓN que te impulse hacia adelante y ASESORAMIENTO PERSONAL para sacar lo mejor de ti mismo.

Ese es el PROPÓSITO, pasemos ahora a la ACCIÓN.



Pensando en el propósito para pasar a la acción...

01 julio 2015

Tema 59. El arte gótico

TEMA 59. EL ARTE GÓTICO

El tema 59 es el segundo de los dos temas dedicados al arte medieval cristiano y se corresponde desde el punto de vista del contexto con el desarrollo histórico de los siglos de la Baja Edad Media que se estudia en el tema 30. Es un tema muy interesante, como todos los de arte, pero con cierta complejidad, pues comprende varias escuelas arquitectónicas (nacionales y regionales), además de las peculiaridades de la escultura y la pintura, en este caso, el del Gótico, más complejas que las del Románico. El tema que preparamos en P&A consta de cuatro apartados, siendo estos complementarios.

El primer apartado, EL ARTE GÓTICO: CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL, nos presenta el arte gótico como el arte de las monarquías feudales en pleno proceso del crecimiento de las ciudades como escenario de vida de los burgueses, por otro lado, apoyo de los reyes en su lucha feudal frente a los nobles. Comenzamos el tema analizando el contexto político, social, económico y religioso en el que surge este estilo. Se hace preciso, para entender bien las características del mismo, remontarse al origen del mismo, el llamado estilo cisterciense, promovido en Francia por la nueva reforma monástica del Cister.

El segundo apartado, ARQUITECTURA GÓTICA, analiza las características generales de la arquitectura del Gótico, así como las diversas tipologías desarrolladas por las escuelas europeas (en Francia, Inglaterra, España, Portugal, Italia y Alemania). Especialmente importante es entender su origen francés, así como su relación con el fortalecimiento de la monarquía de los Capeto. Desde Francia, el Gótico se extiende por el resto de Europa, siendo una arquitectura cargada de simbolismo religioso, pero también político y económico. La catedral gótica, emblema del estilo, representa en cada ciudad la pujanza social y económica de la nueva economía artesanal que los burgueses desarrollan. La arquitectura gótica española, muy influida también por la francesa, se enriquece con las aportaciones mudéjares, dando lugar a un estilo paralelo y genuino: el gótico-mudéjar.    

El tercer apartado, ESCULTURA GÓTICA, nos presenta las características generales y las principales obras escultóricas de las escuelas góticas europeas. especialmente relevantes es el contraste de las influencias italianizantes y las francesas, siendo la escultura gótica española receptora de ambas, llegando la primera con profusión a la Corona de Aragón, y la segunda, con un gran influjo del gusto borgoñón, a la Corona de Castilla.

El cuarto apartado, PINTURA GÓTICA, nos permitirá analizar las características generales de la pintura gótica y de las principales obras de las distintas escuelas europeas. Los diversos estilos pictóricos nos permiten ver la evolución de las influencias y hacia dónde se dirigen éstas, pues el estilo franco-gótico (de la vidriera a la miniatura) presenta una estética muy distinta a la del estilo itálico-gótico (de la influencia bizantina al Trecento pre-renacentista). El estilo flamenco, la pintura más avanzada de la época en técnica, permite aunar muchos de los aspectos de las anteriormente citadas, compitiendo en maestría y dominio de la perspectiva con la incipiente revolución pictórica del Quattrocento italiano, contemporáneo a este estilo flamenco. Por supuesto, en el apartado se aborda las peculiaridades de la pintura gótica española.

Entre la bibliografía que os recomiendo en el tema, quiero destacar aquí la obra de Borras Gualis dedicada al arte gótico, publicada por el editorial Espasa.

El tema que os presento está redactado en 20 páginas (incluye guión, introducción, desarrollo de los apartados, conclusión, bibliografía y referencias legislativas), y se acompaña de un completo mapa conceptual en 2 páginas.

El dosier de prácticas del tema 59 consta de 222 prácticas (plantas arquitectónicas e imágenes de arquitectura, escultura y pintura). Todos estos documentos de prácticas se encuentran relacionados directa y explícitamente con los contenidos del tema, de modo que conviene alternar la lectura de cada parte del tema con la de los documentos correspondientes que complementan su sentido y permiten profundizar en el mismo. En clase, por supuesto, se trabajan muchas de esas 222 prácticas a través de la explicación por mi parte (presentaciones TIC).

Este tema se complementa con los contenidos del Curso Monográfico sobre Historia y Arte medieval de Andalucía, en el que se trabajaran estos contenidos a través de la resolución de textos históricos, mapas históricos e imágenes de arte.