¿Qué es Propósito & Acción?


De poco sirve tener una IDEA si no la pones en PRÁCTICA. De nada sirve marcarte un OBJETIVO si no haces el TRABAJO que lo convierte en realidad. Pero lo más importante es tener clara tu META y trazar una hoja de ruta que se ajuste a tus NECESIDADES. Precisarás ORIENTACIÓN FORMATIVA para recorrer el camino, MOTIVACIÓN que te impulse hacia adelante y ASESORAMIENTO PERSONAL para sacar lo mejor de ti mismo.

Ese es el PROPÓSITO, pasemos ahora a la ACCIÓN.



Pensando en el propósito para pasar a la acción...

22 junio 2015

Tema 57. El arte románico

TEMA 57. EL ARTE ROMÁNICO


El tema 57 es el primero de los dos temas dedicados al arte medieval cristiano y se corresponde desde el punto de vista del contexto con el desarrollo histórico de los siglos de la Edad Media Plena que se estudia en los temas 26 y primera parte del 30. Es un tema muy interesante, como todos los de arte, pero con cierta complejidad, pues comprende varias escuelas arquitectónicas (nacionales y regionales), además de las peculiaridades de las artes plásticas, bastantes más sencillas que la arquitectura. El tema que preparamos en P&A consta de tres apartados, siendo estos complementarios.

El primer apartado, EL ARTE ROMÁNICO: CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL, nos presenta el arte románico como el arte del Feudalismo. Por ello, comenzamos el tema analizando el contexto político, social, económico y religiosos en el que surge este primer estilo internacional de la Historia del arte. Se hace preciso, para entender bien las características del mismo, remontarse al origen del mismo, el llamado estilo prerrománico y sus variantes, sin el cual no pueden entenderse la razón de ser y las influencias del estilo románico. De este modo, haremos un breve recorrido por la evolución artística desde los estilos prerrománicos de la Alta Edad Media (paleocristiano, visigodo, franco, bizantino, carolingio, otónida, etc.) al románico de la Plena Edad Media.

El segundo apartado, LA ARQUITECTURA ROMÁNICA, analiza las características generales de la arquitectura románica, así como las diversas tipologías desarrolladas por las escuelas románicas europeas (en Francia, Inglaterra, España, Italia y Alemania). Especialmente importante es entender la evolución estilística del románico a través del Camino de Santiago, pues sus diferentes rutas son las que traen a España las influencias normandas, francesas, alemanas, clásico-romanas, templarias-bizantinas, etc.). Además de las características formales de la arquitectura románica, diferenciaremos entre la tipología civil (castillos y fortalezas) y la religiosa (iglesias, catedrales y monasterios). No podemos terminar este apartado sin diferencias el románico catalán de influencia lombarda y el románico castellano en el que se entremezclan varias influencias que vienen del corazón de Europa a través de las cuatro vías principales que confluyen, a partir del Puente de la Reina, en la ruta única que llega hasta el gran ejemplo de iglesia de peregrinación: la Catedral de Santiago de Compostela.     

El tercer apartado, LAS ARTES PLÁSTICAS DEL ROMÁNICO, nos presenta las características generales de la escultura y la pintura románicas, además de los temas más importantes  y la iconografía usada en los mismos. La producción plástica de las distintas escuelas se analiza en función de sus características, con especial dedicación a la escuela del románico en España y sus distintas influencias.

Entre la bibliografía que os recomiendo en el tema, quiero destacar aquí la obra de Bango Torviso dedicada al arte románico, publicada por el editorial Espasa.

El tema que os presento está redactado en 20 páginas (incluye guión, introducción, desarrollo de los apartados, conclusión, bibliografía y referencias legislativas), y se acompaña de un completo mapa conceptual en 2 páginas.

El dosier de prácticas del tema 57 consta de 215 prácticas (plantas arquitectónicas e imágenes de arquitectura, escultura y pintura). Todos estos documentos de prácticas se encuentran relacionados directa y explícitamente con los contenidos del tema, de modo que conviene alternar la lectura de cada parte del tema con la de los documentos correspondientes que complementan su sentido y permiten profundizar en el mismo. En clase, por supuesto, se trabajan muchas de esas 215 prácticas a través de la explicación por mi parte (presentaciones TIC).

 
Este tema se complementa con los contenidos del Curso Monográfico sobre Historia y Arte medieval de Andalucía, en el que se trabajaran estos contenidos a través de la resolución de textos históricos, mapas históricos e imágenes de arte. Y, también, con el Curso Monográfico sobre Historia y Arte de Bizancio y las Cruzadas, en el que también se trabajarán estos contenidos del mismo modo.