¿Qué es Propósito & Acción?


De poco sirve tener una IDEA si no la pones en PRÁCTICA. De nada sirve marcarte un OBJETIVO si no haces el TRABAJO que lo convierte en realidad. Pero lo más importante es tener clara tu META y trazar una hoja de ruta que se ajuste a tus NECESIDADES. Precisarás ORIENTACIÓN FORMATIVA para recorrer el camino, MOTIVACIÓN que te impulse hacia adelante y ASESORAMIENTO PERSONAL para sacar lo mejor de ti mismo.

Ese es el PROPÓSITO, pasemos ahora a la ACCIÓN.



Pensando en el propósito para pasar a la acción...

11 junio 2015

Tema 30. La formación de las monarquías feudales en la Europa occidental. El origen de los Estados Modernos.

TEMA 30. LA FORMACIÓN DE LAS MONARQUÍAS FEUDALES EN LA EUROPA OCCIDENTAL. EL ORIGEN DE LOS ESTADOS MODERNOS.
 
 
El tema 30 es el segundo de los temas de Historia medieval europea y que cierra el ciclo general iniciado por el tema 26. Es un tema muy interesante, pero con cierta complejidad, pues comprende prácticamente los mil años de Edad Media y, al estar enfocado a las dinastías de reyes europeos y su evolución, se precisa cierta capacidad memorística y de organización para recordar tanto árbol genealógico. Por otra parte, los procesos generales son sencillos y la comprensión de la evolución de la institución monárquica también. Como ya se ha indicado, es la continuación del tema 26, dedicado al Feudalismo en general, y se complementa con los dos temas de arte medieval, el tema 57 (arte románico) y el tema 59 (arte gótico), pues la evolución de las monarquías y de las instituciones del Estado que las sustentan está muy relacionada con la evolución de estos estilos artísticos y sus significados. El tema que preparamos en P&A consta de tres apartados, siendo estos complementarios.

El primer apartado, LAS MONARQUÍAS FEUDALES: ORIGEN Y FORMACIÓN, nos permitirá analizar dicho concepto, es decir, qué son las monarquías feudales, cuál es su origen y cómo se van formando tras la disolución del Imperio carolingio en la Alta Edad Media. Efectivamente, el origen de las monarquías feudales lo encontramos en la evolución de los antiguos reinos germánicos que confluyen, los más importantes, en el pujante Imperio de Carlomagno.

El segundo apartado, LAS MONARQUÍAS FEUDALES EN LOS SIGLOS IX AL XIII, aborda  el desarrollo histórico de las monarquías feudales clásicas en la Plena Edad Media, teniendo como ejemplos más claros de las mismas a las monarquías ingles y francesa. Así, el punto de partida será el reparto territorial de Verdún que supuso el fin del Imperio carolingio. Las dos monarquías feudales por antonomasia serán la francesa de los Capeto y la inglesa de los Plantagenet, si bien conviene también analizar las similitudes con estas monarquías feudales de el Sacro Imperio Romano Germánico y cómo la Iglesia supone en el seno de éste el principal impedimento para el acrecentamiento de su poder (el proceso conocido como la Querella de las Investiduras). También resulta interesante hacer alguna aportación a la monarquía en los reinos cristianos de la Península Ibérica, atendiendo al singular Feudalismo de nuestro país.  

El tercer apartado, ORIGEN DEL ESTADO MODERNO: LAS MONARQUÍAS TERRITORIALES, explica cómo se produce el paso de la monarquía feudal a la monarquía territorial o nacional en la que los reyes incrementaron su poder a costa del sometimiento de la nobleza y la Iglesia, siendo éste el contexto de origen del Estado Moderno. En el escenario de la crisis del orden medieval y la aparición de nuevas ideas políticas, el poder real protagoniza un nuevo desarrollo que tendrá su plasmación en el Estado Moderno. No fue éste un proceso fácil ni rápido, pues el gran conflicto de la época, la Guerra de los Cien Años, no fue otra cosa que la tensión política no resuelta entre las dinastías reales más importantes. A partir de su resolución, las nuevas monarquías territoriales y los Estados-nación abren la puerta a una nueva etapa de la historia. 

Entre la bibliografía que os recomiendo en el tema, quiero destacar aquí la obra de Pettit-Dutaillis sobre la monarquía feudal y las obras de García de Cortázar y Sesma Muñoz y de Mitre sobre la Edad Media.

El tema que os presento está redactado en 18 páginas (incluye guión, introducción, desarrollo de los apartados, conclusión, bibliografía y referencias legislativas), y se acompaña de un completo mapa conceptual en 2 páginas.

El dosier de prácticas del tema 30 consta de 40 prácticas (textos y mapas). Todos estos documentos de prácticas se encuentran relacionados directa y explícitamente con los contenidos del tema, de modo que conviene alternar la lectura de cada parte del tema con la de los documentos correspondientes que complementan su sentido y permiten profundizar en el mismo. En clase, por supuesto, se trabajan muchas de esas 40 prácticas a través de la explicación por mi parte (presentaciones TIC).

 
Este tema se complementa con los contenidos del Curso Monográfico sobre Historia y Arte medieval de Andalucía, en el que se trabajaran estos contenidos a través de la resolución de textos históricos, mapas históricos e imágenes de arte. Y, también, con el Curso Monográfico sobre Historia y Arte de Bizancio y las Cruzadas, en el que también se trabajarán estos contenidos del mismo modo.