¿Qué es Propósito & Acción?


De poco sirve tener una IDEA si no la pones en PRÁCTICA. De nada sirve marcarte un OBJETIVO si no haces el TRABAJO que lo convierte en realidad. Pero lo más importante es tener clara tu META y trazar una hoja de ruta que se ajuste a tus NECESIDADES. Precisarás ORIENTACIÓN FORMATIVA para recorrer el camino, MOTIVACIÓN que te impulse hacia adelante y ASESORAMIENTO PERSONAL para sacar lo mejor de ti mismo.

Ese es el PROPÓSITO, pasemos ahora a la ACCIÓN.



Pensando en el propósito para pasar a la acción...

01 junio 2015

Tema 26. Orígenes y desarrollo del Feudalismo. La economía señorial. Debate historiográfico

TEMA 26. ORÍGENES Y DESARROLLO DEL FEUDALISMO. LA ECONOMÍA SEÑORIAL. DEBATE HISTORIOGRÁFICO


El tema 26 es el primero de los temas de Historia medieval cristiana. Es un tema relativamente fácil, sin demasiada complejidad, pero muy importante para comprender el desarrollo histórico de Occidente. Se complementa, desde el punto de vista de la sincronía cronológica, con el tema 57 (el arte románico), pues es el estilo artístico feudal, y su continuación es el tema 30 (las monarquías feudales y el Estado Moderno). El tema que preparamos en P&A consta de tres apartados, siendo estos complementarios.

El primer apartado, EL FEUDALISMO: CONCEPTO Y DEBATE HISTORIOGRÁFICO, nos permitirá analizar dicho concepto (un metaconcepto, en realidad), entendiendo que éste tiene varias acepciones o significados. Por ello, procederemos a abordar el debate historiográfico sobre los mismos: la postura institucional, la postura materialista y la postura socioeconómica. Los términos en juego son los de vasallaje y/o señorío que acompañan al de Feudalismo en uno u otro caso. Terminamos el apartado abordando el asunto no menor del Feudalismo en España.

El segundo apartado, ORÍGENES Y DESARROLLO DEL FEUDALISMO, aborda las causas y los antecedentes del Feudalismo desde la crisis del Imperio romano a la formación del Imperio carolingio, así como las principales características del mismo, en su etapa clásica tras el reparto de Verdún, como institución política, organizativa, social e ideológica. Por lo tanto, ahondaremos en el Feudalismo de las posturas institucional y sincrética a través del estudio pormenorizado del vasallaje, los estamentos sociales de la sociedad feudal y el poder feudal disputado entre la Monarquía y la Iglesia.

El tercer apartado, LA ECONOMÍA SEÑORIAL, explica cómo se organiza la estructura económica en el señorío, base de la unidad territorial feudal. Por lo tanto, en este apartado ahondaremos en el Feudalismo de la postura materialista a través del origen y las características del feudo, finalizando el estudio con la crisis de la economía señorial y del propio Feudalismo clásico en el siglo XIII.

Entre la bibliografía que os recomiendo en el tema, quiero destacar aquí las obras de  García de Cortázar y Sesma Muñoz y de Mitre sobre la Edad Media.

El tema que os presento está redactado en 18 páginas (incluye guión, introducción, desarrollo de los apartados, conclusión, bibliografía y referencias legislativas), y se acompaña de un completo mapa conceptual en 2 páginas.

El dosier de prácticas del tema 26 consta de 27 prácticas (textos y mapas). Todos estos documentos de prácticas se encuentran relacionados directa y explícitamente con los contenidos del tema, de modo que conviene alternar la lectura de cada parte del tema con la de los documentos correspondientes que complementan su sentido y permiten profundizar en el mismo. En clase, por supuesto, se trabajan muchas de esas 27 prácticas a través de la explicación por mi parte (presentaciones TIC).

 
Este tema se complementa con los contenidos del Curso Monográfico sobre Historia y Arte medieval de Andalucía, en el que se trabajaran estos contenidos a través de la resolución de textos históricos, mapas históricos e imágenes de arte. Y, también, con el Curso Monográfico sobre Historia y Arte de Bizancio y las Cruzadas, en el que también se trabajarán estos contenidos del mismo modo