¿Qué es Propósito & Acción?


De poco sirve tener una IDEA si no la pones en PRÁCTICA. De nada sirve marcarte un OBJETIVO si no haces el TRABAJO que lo convierte en realidad. Pero lo más importante es tener clara tu META y trazar una hoja de ruta que se ajuste a tus NECESIDADES. Precisarás ORIENTACIÓN FORMATIVA para recorrer el camino, MOTIVACIÓN que te impulse hacia adelante y ASESORAMIENTO PERSONAL para sacar lo mejor de ti mismo.

Ese es el PROPÓSITO, pasemos ahora a la ACCIÓN.



Pensando en el propósito para pasar a la acción...

26 mayo 2015

Tema 58. El arte islámico

TEMA 58. EL ARTE ISLÁMICO

El tema 58 es un tema relativamente fácil, pues este estilo artístico es, fundamentalmente, arquitectura y sus  características y elementos asumibles sin dificultad. Es el tercero de los tres temas dedicados al Islam, pues forma un paquete con los temas 27 y 28, también dedicados a la historia de la civilización islámica. El tema que preparamos en P&A consta de cuatro apartados, siendo estos complementarios.


El primer apartado, EL ARTE ISLÁMICO: CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL, nos permitirá analizar algunos aspectos que caracterizan al arte islámico como un estilo diferenciado, producto de una cultura y un contexto histórico concreto. Así, atendiendo a los aspectos sociales y culturales más significativos del Islam, el estudio de las características generales de las producciones artísticas se realizará siempre con un matiz sociológico (Hauser).

El segundo apartado, ARQUITECTURA ISLÁMICA, aborda las características de la arquitectura y su desarrollo tipológico, es decir, el estudio de los materiales y elementos constructivos empleados en mezquitas, madrasas y mausoleos (arquitectura religiosa) y palacios y fortalezas (arquitectura civil).
El estudio de las principales construcciones se hace siguiendo el eje cronológico de la Civilización islámica, lo cual nos permite ver la evolución formal, las influencias foráneas al estilo y las relaciones entre el arte y la sociedad.

El tercer apartado, OTRAS ARTES, hace un breve recorrido por otras producciones artísticas del Islam, muchas de ellas Artes Suntuarias o Decorativas. El punto de partida será el análisis de la reproducción de imágenes y su problema en el contexto religiosos musulmán (prohibiciones y excepciones). Luego, abordaremos la cerámica, la ebanistería, la eboraria, la orfebrería, la marroquinería y los textiles.

El cuarto y último apartado, EL ARTE ISLÁMICO EN AL-ANDALUS, nos muestra, de un modo específico y con mayor profundidad, el desarrollo del arte islámico en España a lo largo de las distintas fases de la historia de Al-Andalus: arte andalusí del Califato de Córdoba y de los Taifas, arte almorávide, almohade y nazarí.

Entre la bibliografía que os recomiendo en el tema, quiero destacar aquí la obra de Grabar sobre el arte islámico y la de Borrás sobre el arte islámico andalusí.

El tema que os presento está redactado en 19 páginas (incluye guión, introducción, desarrollo de los apartados, conclusión, bibliografía y referencias legislativas), y se acompaña de un completo mapa conceptual en 2 páginas.

El dosier de prácticas del tema 58 consta de 90 prácticas (plantas arquitectónicas e imágenes de arquitectura, pintura, escultura y otras artes), así como una práctica resuelta de forma exhaustiva a través de nuestro método de 4 pasos (plano e imágenes de Medinat al-Zahara). Todos estos documentos de prácticas se encuentran relacionados directa y explícitamente con los contenidos del tema, de modo que conviene alternar la lectura de cada parte del tema con la de los documentos correspondientes que complementan su sentido y permiten profundizar en el mismo. En clase, por supuesto, se trabajan muchas de esas 90 prácticas a través de la explicación por mi parte (presentaciones TIC).


Este tema se complementa con los contenidos del Curso Monográfico sobre Historia y Arte medieval de Andalucía, en el que se trabajaran estos contenidos a través de la resolución de textos históricos, mapas históricos e imágenes de arte.