¿Qué es Propósito & Acción?


De poco sirve tener una IDEA si no la pones en PRÁCTICA. De nada sirve marcarte un OBJETIVO si no haces el TRABAJO que lo convierte en realidad. Pero lo más importante es tener clara tu META y trazar una hoja de ruta que se ajuste a tus NECESIDADES. Precisarás ORIENTACIÓN FORMATIVA para recorrer el camino, MOTIVACIÓN que te impulse hacia adelante y ASESORAMIENTO PERSONAL para sacar lo mejor de ti mismo.

Ese es el PROPÓSITO, pasemos ahora a la ACCIÓN.



Pensando en el propósito para pasar a la acción...

19 mayo 2015

Tema 28. Al-Andalus: política, sociedad y cultura

TEMA 28. AL-ANDALUS: POLÍTICA, SOCIEDAD Y CULTURA

El tema 28 es uno de los temas más hermosos e interesantes del temario, al menos para los andaluces, por las connotaciones e implicaciones que tiene con nuestra tierra. Su nivel de dificultad es medio, pues en realidad todos tenemos bastantes conocimientos, aunque sean a un nivel básico, de este período. Es el segundo de los tres temas dedicados al Islam, pues forma un paquete con los temas 27 y 58, también dedicados a la historia y el arte musulmán. El tema que preparamos en P&A consta de tres apartados, siendo estos complementarios.

El primer apartado, LA CONQUISTA DE AL-ANDALUS POR EL ISLAM, tiene como punto de partida el estudio del significado histórico y toponímico de Al-Andalus. Luego, se aborda el proceso de invasión territorial y el consiguiente reparto de los territorios de la Península Ibérica ganados por los musulmanes a los visigodos del Reino de Toledo. Es importante incluir referencias sobre las luchas internas en el Reino hispano-visigodo de Toledo, especialmente de la traición de los witizianos, para comprender bien cómo se produjo la invasión y, casi inmediato, control de la Península por el Islam.

El segundo apartado, EVOLUCIÓN POLÍTICA DE AL-ANDALUS, nos permitirá explicar los distintos períodos de la historia de Al-Andalus desde la invasión de 711 a la victoria de los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, sobre Granada en 1492. De este modo, la evolución política irá pasando por el Emirato dependiente o Waliato, el Emirato independiente o Emirato omeya, el Califato de Córdoba, los primeros Taifas, el dominio almorávide y los segundos taifas, el dominio almohade y los terceros taifas, y, finalmente, la hegemonía del Reino nazarí de Granada.

El tercer apartado, SOCIEDAD Y CULTURA, analiza los aspectos más importantes de la organización socio-económica y cultural de Al-Andalus, abordando las características de la economía agrícola, artesanal y comercial andalusí, los diferentes grupos, con sus distintas etnias, religiones o situación jurídica, que  componían esta sociedad heterogénea, el esplendor cultural y artístico de Al-Andalus, auténtico faro de Occidente, etc.

De entre la bibliografía que os recomiendo en el tema, quiero destacar aquí la obra de Guichardt sobre el desarrollo histórico de Al-Andalus, y la de Henri Pèrés sobre el esplendor de su civilización.

El tema que os presento está redactado en 17 páginas (incluye guión, introducción, desarrollo de los apartados, conclusión, bibliografía y referencias legislativas), y se acompaña de un completo mapa conceptual en 2 páginas.

El dosier de prácticas del tema 28 consta de 38 prácticas (mapas y textos), así como una práctica resuelta de forma exhaustiva a través de nuestro método de 4 pasos (Tratado de Teodomiro de Murcia). Todos estos documentos de prácticas se encuentran relacionados directa y explícitamente con los contenidos del tema, de modo que conviene alternar la lectura de cada parte del tema con la de los documentos correspondientes que complementan su sentido y permiten profundizar en el mismo. En clase, por supuesto, se trabajan muchas de esas 38 prácticas a través de la explicación por mi parte (presentaciones TIC).


Este tema se complementa con los contenidos del Curso Monográfico sobre Historia y Arte medieval de Andalucía, en el que se trabajaran estos contenidos a través de la resolución de textos históricos, mapas históricos e imágenes de arte.

Charla informativa sobre las oposiciones docentes 2016: ¡Asistencia gratuita!

Seguramente ya estarás enterado de la charla informativa que P&A ha organizado para el próximo martes 2 de junio de 2015, a las 17 horas. Esta charla será gratuita para todos los que quieran asistir y se llevará a cabo en las instalaciones de P&A.

Además, se obsequiará a todos los asistentes con un dosier de prácticas resueltas de Historia, Geografía e Historia del Arte.

 
Estos son algunos de los temas que se tratarán en la charla informativa:

¿En qué consisten las pruebas de las Oposiciones de Secundaria de Geografía e Historia?

¿Cómo han sido los exámenes de las últimas 10 convocatorias?

¿Cómo se accede a la bolsa de aspirantes a interinidades?

¿Qué cambios en el sistema y el temario se prevén a corto plazo?

¿Cómo afecta a las oposiciones la transición LOE-LOMCE?

¿Cómo debo prepararme las oposiciones? ¿Qué planificación es la más eficaz?

Y todo aquello que los asistentes deseen preguntar y nosotros podamos responder...

Si estás interesado en asistir a esta charla informativa, lo único que debes hacer es hacérnoslo saber para asegurarnos de no superar el aforo de la sala. No olvides que la charla es gratuita.

En nuestro Facebook hemos creado un evento para la charla, de modo que si tienes pensado asistir bastará con que pulses en "participar" y, de ese modo, ya te reservamos una localidad y te preparamos el dosier de prácticas a tu nombre.


También puedes llamar por teléfono, mandarnos un mail o, incluso, pasarte por nuestras instalaciones. Serás bienvenido.

C/Arquitectura nº 2. Torre 11, planta 11. Parque Empresarial Torneo (Sevilla)

Teléfonos: 954 327 074-699 424 310

info@propositoyaccion.com

propositoyaccion@gmail.com

Te esperamos y esperamos poder ayudarte.