¿Qué es Propósito & Acción?


De poco sirve tener una IDEA si no la pones en PRÁCTICA. De nada sirve marcarte un OBJETIVO si no haces el TRABAJO que lo convierte en realidad. Pero lo más importante es tener clara tu META y trazar una hoja de ruta que se ajuste a tus NECESIDADES. Precisarás ORIENTACIÓN FORMATIVA para recorrer el camino, MOTIVACIÓN que te impulse hacia adelante y ASESORAMIENTO PERSONAL para sacar lo mejor de ti mismo.

Ese es el PROPÓSITO, pasemos ahora a la ACCIÓN.



Pensando en el propósito para pasar a la acción...

18 mayo 2015

Tema 27. Nacimiento y expansión del Islam

TEMA 27. NACIMIENTO Y EXPANSIÓN DEL ISLAM

El tema 27 es un tema muy interesante y tiene un nivel de dificultad medio, como la mayoría de los temas de Historia. Es el primero de los tres temas dedicados al Islam, pues forma un paquete con los temas 28 y 58, también dedicados a la historia y el arte musulmán. El tema que preparamos en P&A consta de dos apartados, siendo ambos complementarios.

El primer apartado, MAHOMA Y EL NACIMIENTO DEL ISLAM, tiene como punto de partida el análisis de la Arabia preislámica, contexto en el que surge la figura de Mahoma y el nacimiento del Islam. No conviene olvidar la relevancia que tendrá la irrupción de la Civilización islámica en el mundo altomedieval, siendo la tesis de Pirenne al respecto, sin duda, la más destacada. Se hace preciso abordar el estudio de estos años desde la perspectiva biográfica del Profeta, de modo que podamos comprender cómo ocurrió el nacimiento de la doctrina islámica. El estudio de los pilares del Islam y las distintas sectas islámicas, destacando el enfrentamiento entre los sunitas y los shiítas, cerrará este primer apartado.

El segundo apartado, LA EXPANSIÓN DEL ISLAM Y LA CIVILIZACIÓN ISLÁMICA, nos permitirá explicar cómo se produjo la expansión política y territorial del Islam, desde los sucesores de Mahoma o Califato Ortodoxo al Califato Omeya y el Califato Abasí, llegando a la fragmentación de este último en múltiples células políticas autónomas durante el desarrollo de las ocho Cruzadas cristianas, al Imperio Otomano que conecta el Islam Medieval con la Edad Moderna y Contemporánea. No debemos olvidar el papel jugado por Al-Andalus en la expansión del Islam, especialmente en la consolidación de la Civilización islámica desde Oriente hasta Occidente. Las distintas manifestaciones de esta rica civilización: organización política, administrativa y fiscal, economía y sociedad urbana, cultura y arte, nos ayudarán a tener una visión global de lo que realmente significó el Islam en los siglos pasados.

De entre la bibliografía que os recomiendo en el tema, quiero destacar aquí la obra de Cahen sobre la expansión del Islam, y la de Tamayo Acosta sobre los aspectos de su civilización.

El tema que os presento está redactado en 19 páginas (incluye guión, introducción, desarrollo de los apartados, conclusión, bibliografía y referencias legislativas), y se acompaña de un completo mapa conceptual en 2 páginas.

El dosier de prácticas del tema 27 consta de 38 prácticas (mapas y textos), así como una práctica resuelta de forma exhaustiva a través de nuestro método de 4 pasos (Tratado de Capitulación de Jerusalén). Todos estos documentos de prácticas se encuentran relacionados directa y explícitamente con los contenidos del tema, de modo que conviene alternar la lectura de cada parte del tema con la de los documentos correspondientes que complementan su sentido y permiten profundizar en el mismo. En clase, por supuesto, se trabajan muchas de esas 27 prácticas a través de la explicación por mi parte (presentaciones TIC).

 
Este tema se complementa con los contenidos del Curso Monográfico sobre Historia y Arte de Bizancio y las Cruzadas, en el que se trabajaran estos contenidos a través de la resolución de textos históricos, mapas históricos e imágenes de arte.