¿Qué es Propósito & Acción?


De poco sirve tener una IDEA si no la pones en PRÁCTICA. De nada sirve marcarte un OBJETIVO si no haces el TRABAJO que lo convierte en realidad. Pero lo más importante es tener clara tu META y trazar una hoja de ruta que se ajuste a tus NECESIDADES. Precisarás ORIENTACIÓN FORMATIVA para recorrer el camino, MOTIVACIÓN que te impulse hacia adelante y ASESORAMIENTO PERSONAL para sacar lo mejor de ti mismo.

Ese es el PROPÓSITO, pasemos ahora a la ACCIÓN.



Pensando en el propósito para pasar a la acción...

13 mayo 2015

Tema 5. La acción humana sobre el medio. Problemática actual

TEMA 5. LA ACCIÓN HUMANA SOBRE EL MEDIO. PROBLEMÁTICA ACTUAL


El tema 5 es uno de los más interesantes del temario, y no es difícil. Es el tercero de los temas de Geografía General y forma un paquete con los temas 3 y 4, también de esta temática. El tema que preparamos en P&A consta de dos apartados, siendo ambos complementarios.

El primer apartado, LA ACCIÓN HUMANA SOBRE EL MEDIO,  nos invita a estudiar el concepto de medio ambiente y la relación del hombre con los ecosistemas, distinguiendo los distintos grados de acción humana sobre el medio, incidiendo en la explotación y en la degradación del mismo por parte del hombre. A partir de aquí, veremos cuáles son los efectos de la acción humana sobre el biotopo y la biocenosis. Además de exponer los principales problemas medioambientales del mundo, se destacan algunos casos localizados en Andalucía, acercando así estos problemas a nuestro contexto más próximo. De este modo, veremos la explotación del medio por el hombre como forma de respuesta a la necesidad de recursos, y la acción del hombre sobre el biotopo (contaminación y degradación de la atmósfera, la hidrosfera y la litosfera, con especial incidencia en el cambio climático) y sobre la biocenosis (destrucción y degradación de la biodiversidad, deforestación y aniquilación de especies protegidas). también se estudiarán otros problemas medioambientales, tales como la contaminación radiactiva, la acústica, la lumínica, la propiamente urbana, etc.

El segundo apartado, PROBLEMÁTICA ACTUAL SOBRE LA CONSERVACIÓN AMBIENTAL, nos permitirá abordar el tema de la concienciación que en la actualidad existe sobre el problema medioambiental, sobre todo a partir de la acción política y divulgativa de distintos organismos, tanto internacionales como nacionales, públicos y privados. Esto nos permitirá ahondar en los éxitos y fracasos de los distintos informes y protocolos salidos de las conferencias y cumbres internacionales. Finalizaremos exponiendo las propuestas que se han elaborado para un desarrollo económico viable o sostenible.

De entre la bibliografía que os recomiendo en el tema, quiero destacar aquí la obra de Hernández del Águila sobre la crisis ecológica.

El tema que os presento está redactado en 16 páginas (incluye guión, introducción, desarrollo de los apartados, conclusión, bibliografía y referencias legislativas), y se acompaña de un completo mapa conceptual en 2 páginas.

El dosier de prácticas del tema 5 consta de 29 prácticas (mapas, imágenes e ilustraciones, textos).Todos estos documentos de prácticas se encuentran relacionados directa y explícitamente con los contenidos del tema, de modo que conviene alternar la lectura de cada parte del tema con la de los documentos correspondientes que complementan su sentido y permiten profundizar en el mismo. En clase, por supuesto, se trabajan muchas de esas 29 prácticas a través de la explicación por mi parte (presentaciones TIC).

 

Nuevos cinco contratados como profesores interinos... ¡Felicidades!

Si los últimos días de abril nos dieron la alegría de abrir la veda para que empezaran a contratar como profesores interinos a los aspirantes sin tiempo de servicio, pero con notas muy buenas en las últimas oposiciones del verano pasado (la primera flor del jardín de P&A), las dos primeras semanas de mayo han venido también cargadas de noticias muy gratas...

¡Cinco opositores preparados por mí han sido contratados por la Junta de Andalucía! Y todos ellos con gran mérito personal y con una gran valía profesional que van a tener la oportunidad de demostrar a partir de ya... Así que.... ¡Muchas felicidades!

Jesús, Macarena, María José, Juanma y Alfonso... Hoy os recuerdo sentados ante mi y veo por mi mente cómo pasan imágenes de vuestros rostros, ahora ilusionados, ahora cansados, incluso exhaustos... Y sé que hoy todos estaréis un pelín asustados, pero sobre todo muy, muy satisfechos...

Lo habéis logrado y toda la gente de buen corazón que os conoce y sabe de vuestro tesón, no puede por menos que alegrarse...

Para mi, como preparador, hay dos momentos de máxima alegría en todo este proceso. El primero es cuando capto sin atisbo de duda que el opositor que tengo frente a mi tiene firmes posibilidades de lograr un triunfo... Esa sensación, o si queréis, intuición, me llena de esperanzas... En todos estos años he terminado desarrollando una especie de sexto sentido que me dice: "ésta (o ésta) sí, y rápido..." También es cierto, aunque éste no sea el tema de esta entrada, que hay momentos de pesadumbre donde me digo: "a éste (o ésta) le falta un camino largo por recorrer..."  El "aviso" que mi experiencia me da sobre las posibilidades reales de éxito de un opositor es siempre un impulso hacia arriba que recibo con gratitud y mucha alegría... Al fin y al cabo, ¡qué va a querer un preparador sino tener en sus filas a opositores de éxito!

El segundo momento es este de hoy... Ser testigo de vuestros triunfos... Sé lo que habéis luchado por poder dar clases, por poder darle sentido a vuestros estudios después de tantos años de carrera, másteres y preparación de oposiciones... Ahora, ya mismo, si no en estos precioso instantes en los que escribo esto, ya estáis delante de vuestros alumnos... ¿Vértigo, eh?  Sí, pero también mucha responsabilidad...

Os repito lo que muchas veces me habéis oído en clase: haced lo mejor posible vuestro trabajo, no olvidéis que los niños son como esponjas que todo lo absorben... Por ello, permitid que absorban de vosotros el ejemplo del esfuerzo y de las ganas por mejorar, la capacidad de superación y la curiosidad por el conocimiento... Sed pacientes con ellos, por mucha lata que os den (ya sabéis que los alumnos son gremlins)... ¡No es fácil ser un adolescente en estos momentos que nos ha tocado vivir! Comprended sus errores y enderezadlos enseguida... La técnica "amonestación seguida de manita por el lomo" nunca falla: utilizadla...  Y no los aburráis, ni os aburráis vosotros... El secreto está en hacerles la asignatura interesante. Ahí es donde se mide la categoría profesional.

No os engañaré: la profesión no es sencilla... Más de un día saldréis del aula con ganas de tiraros por la ventana. Pero esa es la forja que habéis elegido para vosotros... La forja del profesor... Ahora sigue la oposición de la vida y os tenéis que convertir en los mejores profesores posibles. Por vuestro bien y por el de los demás... No es ésta una profesión para gente poco sufrida (los hay, pero lo pasan muy mal y se lo hacen pasar peor a los demás). Estoy seguro de que lo vais a hacer muy bien.

En fin, que me siento orgulloso...

Cinco interinos más en la profesión y algo mío en cada uno de ellos. Confío en que os hayáis quedado con lo mejor de mi, que algo debo tener, y que de esta forma yo os acompañe en cada una de vuestras clases... ¡A demostrar cómo se dan unas buenas clases de Geografía, Historia y Arte!

Y otros cuatro aspirantes en la inmediata espera... ¿Los veremos firmando su contrato antes de que termine el mes de mayo? Ojalá...