¿Qué es Propósito & Acción?


De poco sirve tener una IDEA si no la pones en PRÁCTICA. De nada sirve marcarte un OBJETIVO si no haces el TRABAJO que lo convierte en realidad. Pero lo más importante es tener clara tu META y trazar una hoja de ruta que se ajuste a tus NECESIDADES. Precisarás ORIENTACIÓN FORMATIVA para recorrer el camino, MOTIVACIÓN que te impulse hacia adelante y ASESORAMIENTO PERSONAL para sacar lo mejor de ti mismo.

Ese es el PROPÓSITO, pasemos ahora a la ACCIÓN.



Pensando en el propósito para pasar a la acción...

12 mayo 2015

Tema 4. Climas y zonas bioclimáticas. El tiempo y el clima como condicionantes de las actividades humanas

TEMA 4. CLIMAS Y ZONAS BIOCLIMÁTICAS. EL TIEMPO Y EL CLIMA COMO CONDICIONANTE DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS
 

El tema 4 es, junto al tema 3, uno de los más complejos del temario. Es muy interesante, pero también es difícil. Es el segundo de los temas de Geografía General y forma un paquete con los temas 3 y 5, también de esta temática. El tema que preparamos en P&A consta de dos apartados, siendo ambos complementarios.

El primer apartado, EL TIEMPO Y EL CLIMA COMO CONDICIONANTES DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS, tiene como punto de partida la presentación de los dos conceptos fundamentales del tema, el tiempo y el clima, y se analizarán los elementos y factores que conforman el tiempo atmosférico y los distintos tipos climáticos. De forma paralela, se analizarán los condicionantes que estos elementos y factores climáticos suponen para el desarrollo de las actividades vitales y económicas del hombre.

El segundo apartado, CLIMAS Y ZONAS BIOCLIMÁTICAS, nos permitirá explicar los climas y sus zonas bioclimáticas siguiendo la clasificación de Köppen, siendo ésta las más idónea para ello pues hace coincidir los límites de las zonas climáticas, y por tanto de los climas correspondientes, con los valores térmicos que separan unas especies vegetales de otras. así, tras presentar las distintas clasificaciones climáticas (Martonne, Strahler, Miller, etc.), aplicaremos los valores cuantitativos de la clasificación de Köppen a los climas cálidos, distinguiendo entre el clima ecuatorial, el tropical y el monzónico, a los climas templados, distinguiendo el clima chino y el subtropical de los climas oceánico, mediterráneo, continental húmedo y continental con sequía invernal, a los climas fríos polares, distinguiendo el clima polar de tundra y el polar de hielos perpetuos, a los climas azonales áridos y semiáridos fríos y cálidos, distinguiendo el clima desértico del clima de estepa, y, finalmente, a los climas de alta montaña. En todos estos casos, además de los valores de temperatura y precipitación, se añadirán las características de la circulación general atmosférica que los origina y, por supuesto, las peculiaridades bioclimáticas (vegetación y suelo orgánico) que los caracterizan.

De entre la bibliografía que os recomiendo en el tema, quiero destacar aquí la obra de Toharia sobre los climas del mundo.

El tema que os presento está redactado en 17 páginas (incluye guión, introducción, desarrollo de los apartados, conclusión, bibliografía y referencias legislativas), y se acompaña de un completo mapa conceptual en 2 páginas.

El dosier de prácticas del tema 4 consta de 57 prácticas (mapas, imágenes e ilustraciones y, sobre todo, climogramas -42 en total-), así como una práctica resuelta -también un climograma-de forma exhaustiva a través de nuestro método de 4 pasos. Todos estos documentos de prácticas se encuentran relacionados directa y explícitamente con los contenidos del tema, de modo que conviene alternar la lectura de cada parte del tema con la de los documentos correspondientes que complementan su sentido y permiten profundizar en el mismo. En clase, por supuesto, se trabajan muchas de esas 57 prácticas a través de la explicación por mi parte (presentaciones TIC).

 
Este tema se complementa con los contenidos de los Cursos Monográficos sobre Climogramas I y II, en los que se explicarán y se trabajaran decenas de climogramas de todos los continentes y latitudes. También se complementa con el Curso Monográfico sobre Geografía de Andalucía, en el cual veremos los climogramas de nuestra región más significativos.