¿Qué es Propósito & Acción?


De poco sirve tener una IDEA si no la pones en PRÁCTICA. De nada sirve marcarte un OBJETIVO si no haces el TRABAJO que lo convierte en realidad. Pero lo más importante es tener clara tu META y trazar una hoja de ruta que se ajuste a tus NECESIDADES. Precisarás ORIENTACIÓN FORMATIVA para recorrer el camino, MOTIVACIÓN que te impulse hacia adelante y ASESORAMIENTO PERSONAL para sacar lo mejor de ti mismo.

Ese es el PROPÓSITO, pasemos ahora a la ACCIÓN.



Pensando en el propósito para pasar a la acción...

11 mayo 2015

Tema 3. La diversidad del medio geográfico en el planeta. La interacción de los factores ecogeográficos

TEMA 3. LA DIVERSIDAD DEL MEDIO GEOGRÁFICO EN EL PLANETA. LA INTERACCIÓN DE LOS FACTORES ECOGEOGRÁFICOS


El tema 3 es uno de los más complejos del temario. Es muy interesante, pero también es difícil. Es el primero de los temas de Geografía General y forma un paquete con los temas 4 y 5, también de esta temática. El tema que preparamos en P&A consta de dos apartados, uno más teórico y general, otro descriptivo, siendo ambos complementarios.

El primer apartado, LA ECOGEOGRAFÍA Y LA INTERACCIÓN DE LOS FACTORES ECOGEOGRÁFICOS, tiene como punto de partida la presentación de la Ecogeografía, ciencia que aborda de forma conjunta los contenidos de la Geografía y la ecología desde una perspectiva medioambiental. De este modo, entenderemos los factores ecogeográficos como los que definen y conforman cada uno de los ecosistemas que se desarrollan sobre el Planeta Tierra. Así, distinguiremos los factores del biotopo y los de la biocenosis, sin olvidar la interacción del factor tiempo y de la acción antrópica en la configuración de los distintos ecosistemas terrestres.

El segundo apartado, LA DIVERSIDAD DEL MEDIO GEOGRÁFICO EN EL PLANETA, nos permitirá explicar cada medio o ecosistema (o bioma) a partir de la descripción del soporte físico (biotopo: litosfera, atmósfera e hidrosfera) sobre el que se desarrolla la parte viva y orgánica del medio (biocenosis: fitocenosis, zoocenosis, edafocenosis). La presencia del hombre en cada uno de estos medios será siempre destacada (la ya mencionada acción antrópica o antropocenosis). Teniendo en cuenta que este estudio atiende a las características del espacio físico natural, a lo largo del tema se utilizan como ejemplos, en relación con cada ecosistema, algunos de los espacios naturales protegidos de especial valor a nivel planetario.  Así, a partir de los distintos criterios generales que clasifican los medios naturales, describiremos los factores ecogeográficos de los medios polar y las tundras circumpolares (zonas frías), el bosque boreal, el paisaje forestal templado, el paisaje mediterráneo y las praderas (zonas templadas), el paisaje forestal tropical y las sabanas (zona cálida), los desiertos y las estepas (zonas áridas) y los paisajes de alta montaña.

De entre la bibliografía que os recomiendo en el tema, quiero destacar aquí la obra de Demageot sobre los medios naturales de la Tierra.

El tema que os presento está redactado en 18 páginas (incluye guión, introducción, desarrollo de los apartados, conclusión, bibliografía y referencias legislativas), y se acompaña de un completo mapa conceptual en 2 páginas.

El dosier de prácticas del tema 3 consta de 27 prácticas (mapas, bloques diagramas, pedones edáficos, etc.), así como una práctica resuelta de forma exhaustiva a través de nuestro método de 4 pasos. Todos estos documentos de prácticas se encuentran relacionados directa y explícitamente con los contenidos del tema, de modo que conviene alternar la lectura de cada parte del tema con la de los documentos correspondientes que complementan su sentido y permiten profundizar en el mismo. En clase, por supuesto, se trabajan muchas de esas 27 prácticas a través de la explicación por mi parte (presentaciones TIC).


Este tema se complementa con los contenidos del Curso Monográfico sobre Geografía de Andalucía, en el cual veremos los aspectos más importantes, tanto físicos como humanos, de nuestra región a través de una selección de mapas, climogramas, bloques diagramas, imágenes, gráficos, etc..