¿Qué es Propósito & Acción?


De poco sirve tener una IDEA si no la pones en PRÁCTICA. De nada sirve marcarte un OBJETIVO si no haces el TRABAJO que lo convierte en realidad. Pero lo más importante es tener clara tu META y trazar una hoja de ruta que se ajuste a tus NECESIDADES. Precisarás ORIENTACIÓN FORMATIVA para recorrer el camino, MOTIVACIÓN que te impulse hacia adelante y ASESORAMIENTO PERSONAL para sacar lo mejor de ti mismo.

Ese es el PROPÓSITO, pasemos ahora a la ACCIÓN.



Pensando en el propósito para pasar a la acción...

06 mayo 2015

Tema 56. El arte clásico: Grecia y Roma

TEMA 56. EL ARTE CLÁSICO: GRECIA Y ROMA


El tema 56 es el primero de varios dedicados al estudio de los distintos estilos artísticos. El arte clásico es fundamental para poder entender bien los estilos siguientes, por lo que, además de por sí mismo, funciona a modo de introducción de la disciplina. Es, además, interesante y sus obras muy hermosas. También es uno de los más densos por la cantidad de obras que recoge y el número de prácticas, por lo tanto, que es preciso trabajar. El tema que preparamos en P&A consta de dos apartados que permiten ver las aportaciones artísticas al arte clásico de Grecia y Roma.

El primer apartado, EL ARTE DE LA ANTIGUA GRECIA, trata sobre las características y la evolución del arte de la Antigua Grecia, desde sus precedentes prehelénicos (arte cicládico, minoico y micénico) hasta su producción durante los períodos arcaico, clásico y helenístico. En el estudio de sus manifestaciones arquitectónicas, escultóricas y pictóricas tendremos en cuanta las repercusiones del contexto social griego en la producción artística. Así, tras el estudio de los precedentes y el análisis general de la sociedad y la cultura griega en relación al arte, procederemos al estudio de la arquitectura y el urbanismo griego (características y evolución), prestando especial atención a la Acrópolis de Atenas. Luego, avanzaremos con el estudio de la escultura (características y evolución) a través del análisis detallado de la producción de Mirón, Policleto, Fidias, Praxíteles, Lisipo y Escopas, entre otros autores. También abordaremos las diversas Escuelas helenísticas, tan ricas y diferentes entre sí. Este apartado termina con el estudio de la pintura mural (prácticamente desaparecida) y la cerámica en sus distintas técnicas.

El segundo apartado, EL ARTE DE LA ANTIGUA ROMA, nos permitirá estudiar el desarrollo del arte de la Antigua Roma desde sus precedentes etruscos (propio del período monárquico y los primeros siglos de la República) hasta las manifestaciones de los períodos republicano, alto imperial y bajo imperial. El estudio de la arquitectura y el urbanismo (características y evolución), con gran dedicación a las grandes obras públicas de la ciudad de Roma, el retrato y el relieve escultórico, tanto el relieve narrativo como el funerario (características y evolución), la pintura mural y el mosaico 8estilos, temáticas y técnicas) de los distintos períodos se hará atendiendo a las repercusiones del contexto histórico y social romano en el arte. Además se destacará el desarrollo del arte romano en Hispania.

De entre la bibliografía que os recomiendo en el tema, quiero destacar aquí la obra de Blanco Frejeirio sobre el arte griego y la de García Bellido sobre el arte de Roma.


El tema que os presento está redactado en 18 páginas (incluye guión, introducción, desarrollo de los apartados, conclusión, bibliografía y referencias legislativas), y se acompaña de un completo mapa conceptual en 2 páginas.


El dosier de prácticas del tema 25 consta de 247 prácticas (imágenes de arte y planos arquitectónicos), además de una práctica resuelta por mi en profundidad (evolución del desnudo masculino en el arte griego). Todos estos documentos de prácticas se encuentran relacionados directa y explícitamente con los contenidos del tema, de modo que conviene alternar la lectura de cada parte del tema con la de los documentos correspondientes que complementan su sentido y permiten profundizar en el mismo. En clase, por supuesto, se trabajan muchas de esas 247 prácticas a través de la explicación por mi parte (presentaciones TIC).

 
Este tema se complementa con los contenidos del Curso Monográfico sobre Historia y Arte Antiguo de Andalucía, en el cual veremos los hitos más importantes de esta etapa en nuestra tierra a través de una selección de textos, mapas y obras de arte.