¿Qué es Propósito & Acción?


De poco sirve tener una IDEA si no la pones en PRÁCTICA. De nada sirve marcarte un OBJETIVO si no haces el TRABAJO que lo convierte en realidad. Pero lo más importante es tener clara tu META y trazar una hoja de ruta que se ajuste a tus NECESIDADES. Precisarás ORIENTACIÓN FORMATIVA para recorrer el camino, MOTIVACIÓN que te impulse hacia adelante y ASESORAMIENTO PERSONAL para sacar lo mejor de ti mismo.

Ese es el PROPÓSITO, pasemos ahora a la ACCIÓN.



Pensando en el propósito para pasar a la acción...

04 mayo 2015

Tema 25. La Civilización grecolatina.

TEMA 25. LA CIVILIZACIÓN GRECOLATINA.

 
EL tema 25 es uno de los más interesantes del temario y, también, uno de los más densos por la cantidad de hechos históricos que recoge y el número ingente de prácticas que es preciso trabajar. Con él cerramos el bloque de Prehistoria e Historia Antigua (temas 22, 23, 24 y 25). El tema que preparamos en P&A consta de dos apartados que permiten ver las aportaciones de Grecia y Roma, en sus diferentes aspectos, a la Civilización clásica grecolatina..

El primer apartado, EL ORIGEN DE LA CIVILIZACIÓN GRECOLATINA: GRECIA,  trata sobre el punto de partida de la Civilización grecolatina, que no es otro que el desarrollo histórico de la Antigua Grecia a través de sus aspectos más significativos, destacando su evolución política, social y económica, aunque sin olvidar otros como la religión, la cultura y el arte que le dieron a la Grecia clásica su carácter más personal. Tomando como referencia básica el estudio de su marco geográfico, determinante del origen y localización de las primeras civilizaciones de la Grecia Antigua (Civilizaciones minoica y micénica), el estudio de la polis oligárquica arcaica y las colonizaciones nos permitirán entender por qué surgió la Tiranía, forma política previa a la Democracia ateniense. Las Guerras Médicas dieron paso al enfrentamiento entre Atenas y Esparta, es decir, la Guerra del Peloponeso. Y, finalmente, el Imperio de Alejandro Magno desembocó en la época helenística donde la religión y la cultura griega entró en contacto directo con Oriente.

El segundo apartado, LA EXPANSIÓN DE LA CIVILIZACIÓN GRECOLATINA: ROMA, nos permitirá explicar el surgimiento del otro puntal del desarrollo histórico que nos ocupa: la Antigua Roma, realidad política que, tras la conquista de Grecia (siglo II a. C.), incorpora los valores culturales griegos y lleva a cabo la expansión de la Civilización grecolatina a través del Imperio romano, la mayor construcción política, económica, social y cultural de la Historia de Occidente.  También tomando como referencia el estudio del marco geográfico, estudiaremos los orígenes de la Antigua Roma (etruscos) hasta confluir con la Monarquía romana. Agotado este modelo, irrumpe con fuerza la República romana, cuya crisis dieron lugar a las Guerras Civiles de las cuales saldrá victorioso Octavio Augusto. Se inaugura, pues, el nuevo modelo político del Principado durante el Alto Imperio. La crisis del siglo III y la Anarquía militar darán paso al Dominado durante el Bajo Imperio: la Tetrarquía. El fin del Imperio romano se explica desde el análisis de diversos factores si bien el resquebrajamiento de los cánones tradicionales será el cauce por el que discurran todos ellos, tal como podemos ver en las transformaciones que se producen en la religión y la cultura romana de estos últimos momentos.

De entre la bibliografía que os recomiendo en el tema, quiero destacar aquí la obra de Gonzalo Bravo sobre la Hª Antigua y las de Magas y Santos Yanguas sobre Grecia y Roma, respectivamente.

El tema que os presento está redactado en 21 páginas (incluye guión, introducción, desarrollo de los apartados, conclusión, bibliografía y referencias legislativas), y se acompaña de un completo mapa conceptual en 2 páginas.

El dosier de prácticas del tema 25 consta de 92 prácticas (textos y mapas). Todos estos documentos de prácticas se encuentran relacionados directa y explícitamente con los contenidos del tema, de modo que conviene alternar la lectura de cada parte del tema con la de los documentos correspondientes que complementan su sentido y permiten profundizar en el mismo. En clase, por supuesto, se trabajan muchas de esas 99 prácticas a través de la explicación por mi parte (presentaciones TIC).



Este tema se complementa con los contenidos del Curso Monográfico sobre Historia y Arte Antiguo de Andalucía, en el cual veremos los hitos más importantes de esta etapa en nuestra tierra a través de una selección de textos, mapas y obras de arte.