¿Qué es Propósito & Acción?


De poco sirve tener una IDEA si no la pones en PRÁCTICA. De nada sirve marcarte un OBJETIVO si no haces el TRABAJO que lo convierte en realidad. Pero lo más importante es tener clara tu META y trazar una hoja de ruta que se ajuste a tus NECESIDADES. Precisarás ORIENTACIÓN FORMATIVA para recorrer el camino, MOTIVACIÓN que te impulse hacia adelante y ASESORAMIENTO PERSONAL para sacar lo mejor de ti mismo.

Ese es el PROPÓSITO, pasemos ahora a la ACCIÓN.



Pensando en el propósito para pasar a la acción...

29 abril 2015

Orientación gratis para oposiciones de secundaria. Nueva Charla Informativa P&A

Todos los días recibimos en P&A llamadas y correos pidiéndonos información sobre las oposiciones. Muchos son los que se acercan a este mundo sin saber exactamente en qué consiste el asunto, cuáles son los pasos a dar, qué camino a recorrer es el mejor, etc.

Por esta razón hemos decidido dar una charla informativa sobre las Oposiciones de Secundaria de Geografía e Historia para todo aquel que quiera asistir. La charla será gratuita y se celebrará en las instalaciones de P&A el martes 2 de junio a las 17 horas.

Cuestiones que se abordarán en la misma:

¿En qué consisten las pruebas de las Oposiciones de Secundaria de Geografía e Historia?

¿Cómo han sido los exámenes de las últimas 10 convocatorias?

¿Cómo se accede a la bolsa de aspirantes a interinidades?

¿Qué cambios en el sistema y el temario se prevén a corto plazo?

¿Cómo afecta a las oposiciones la transición LOE-LOMCE?

¿Cómo debo prepararme las oposiciones? ¿Qué planificación es la más eficaz?

Y todo aquello que los asistentes deseen preguntar y nosotros podamos responder...

Si estás interesado en asistir a esta charla informativa, lo único que debes hacer es hacérnoslo saber para asegurarnos de no superar el aforo de la sala. No olvides que la charla es gratuita.

Puedes llamar por teléfono, mandarnos un mail o, incluso, pasarte por nuestras instalaciones. Serás bienvenido.

C/Arquitectura nº 2. Torre 11, planta 11. Parque Empresarial Torneo (Sevilla)

Teléfonos: 954 327 074-699 424 310

info@propositoyaccion.com

propositoyaccion@gmail.com

Te esperamos y esperamos poder ayudarte.

 

 







Tema 24. La Península Ibérica hasta la dominación romana

TEMA 24. LA PENÍNSULA IBÉRICA HASTA LA DOMINACIÓN ROMANA


Este tema 24 es el primero de los varios dedicados a la Historia de España. Hace referencia a un proceso dinámico sobre evolución prehistórica-histórica de la Península Ibérica, proceso que comprende el paso de la Prehistoria a la Protohistoria e Historia Antigua de España. El tema que preparamos en P&A consta de tres apartados que siguen el hilo cronológico.

El primer apartado, LA EDAD DE PIEDRA, explica cómo se produjo el primer poblamiento de la Península Ibérica desde África y el consiguiente desarrollo de la primera cultura peninsular: el Paleolítico. Tras el período de transición del Mesolítico y durante el Neolítico, el hombre desarrollará la agricultura y la ganadería, surgiendo así los primeros poblados consolidados.

El segundo apartado, LA EDAD DE LOS METALES, nos permitirá explicar el desarrollo de las culturas metalúrgicas del Cobre, del Bronce y del Hierro en la Península. El contacto de los pueblos autóctonos con los colonizadores se producirá en la Protohistoria, si bien, como ya hemos avanzado en el apartado anterior, desde el Neolítico, la influencia del Próximo Oriente llega a la Península Ibérica, sobre todo al Sureste. El resultado de esta mezcolanza de pueblos y culturas se plasmará en la diversidad de pueblos prerromanos que habitan la Península, con aportaciones íberas y celtas en distinto grado. De este modo, destacaremos la importancia de los Millares en la Edad del Cobre, el gran desarrollo cultural de El Argar en la Edad del Bronce, la migración indoeuropea de los celtas, la cultura tartésica entre el mito y la realidad arqueológica, las colonizaciones mediterráneas de fenicios, griegos y cartagineses y los pueblos prerromanos como culturas características de la edad del Hierro.

El tercer apartado, LA DOMINACIÓN ROMANA, nos permitirá ver cómo, tras vencer a Cartago en las Guerras Púnicas, Roma conquista la Península, convirtiéndola en una provincia más del Imperio. La homogeneización cultural de Hispania se producirá por la romanización, proceso que supuso la auténtica dominación romana.

De entre la bibliografía que os recomiendo en el tema, quiero destacar aquí la obra de Barandarián sobre Prehistoria y la Hª Antigua de España y la de Tovar y Blázquez sobre la Hispania romana.

El tema que os presento está redactado en 18 páginas (incluye guión, introducción, desarrollo de los apartados, conclusión, bibliografía y referencias legislativas), y se acompaña de un completo mapa conceptual en 2 páginas.

El dosier de prácticas del tema 24 consta de 99 prácticas (textos, mapas e imágenes), además de una práctica resuelta de forma exhaustiva (texto de Estrabón). Todos estos documentos de prácticas se encuentran relacionados directa y explícitamente con los contenidos del tema, de modo que conviene alternar la lectura de cada parte del tema con la de los documentos correspondientes que complementan su sentido y permiten profundizar en el mismo. En clase, por supuesto, se trabajan muchas de esas 99 prácticas a través de la explicación por mi parte (presentaciones TIC).


Este tema se complementa con los contenidos del Curso Monográfico sobre Historia y Arte Antiguo de Andalucía, en el cual veremos los hitos más importantes de esta etapa en nuestra tierra a través de una selección de textos, mapas y obras de arte.