¿Qué es Propósito & Acción?


De poco sirve tener una IDEA si no la pones en PRÁCTICA. De nada sirve marcarte un OBJETIVO si no haces el TRABAJO que lo convierte en realidad. Pero lo más importante es tener clara tu META y trazar una hoja de ruta que se ajuste a tus NECESIDADES. Precisarás ORIENTACIÓN FORMATIVA para recorrer el camino, MOTIVACIÓN que te impulse hacia adelante y ASESORAMIENTO PERSONAL para sacar lo mejor de ti mismo.

Ese es el PROPÓSITO, pasemos ahora a la ACCIÓN.



Pensando en el propósito para pasar a la acción...

28 abril 2015

Tema 23. Del Neolítico a las sociedades urbanas del Próximo Oriente. Fuentes arqueológicas.

TEMA 23. DEL NEOLÍTICO A LAS SOCIEDADES URBANAS DEL PRÓXIMO ORIENTE. FUENTES ARQUEOLÓGICAS.
 


Este tema 23 hace referencia a un proceso dinámico, a una evolución prehistórica-histórica, un proceso que nos invita a analizar cómo algunas aldeas sedentarias de la cultura neolítica se transformaron en las primeras sociedades urbanas donde surgió la civilización y comenzó la Historia tras la invención de la escritura. Al ser este un período que asiste al paso de las sociedades ágrafas a las literarias, podemos reconstruirlo gracias, sobre todo, a los hallazgos arqueológicos, por lo que el estudio de las fuentes que la Arqueología ha desenterrado e interpretado será parte fundamental del tema. El tema que preparamos en P&A consta de dos apartados, siendo el primero de ellos una justificación del segundo desde el punto de vista de las disciplinas que investigan y reconstruyen el origen de la civilización.

El primer apartado, LAS FUENTES ARQUEOLÓGICAS Y EL ORIGEN DE LA CIVILIZACIÓN, precisamente explica cómo la Arqueología suple con las fuentes arqueológicas la falta de documentos escritos, siendo aquellas fundamentales para la reconstrucción de estos primeros estadios de la civilización. No obstante, será en este tránsito cuando se produzca el invento de la escritura y, por tanto, la Historia como tal inicie su andadura. A lo largo del apartado, además de explicar el origen y evolución de la Arqueología, veremos como se datan y clasifican las distintas fuentes arqueológicas.

El segundo apartado, DEL NEOLÍTICO A LAS SOCIEDADES URBANAS DEL PRÓXIMO ORIENTE: EL PASO DE LA CULTURA A LA CIVILIZACIÓN, nos permitirá ver cómo se produjo el paso de la cultura neolítica a la civilización urbana. Es importante tener en cuenta que esta evolución cultural pasa de las sociedades ágrafas a las sociedades literarias, por lo que los hallazgos arqueológicos serán hitos de este desarrollo prehistórico-histórico. Siguiendo el título del tema, el ámbito de estudio se contextualizará en el Próximo Oriente, sin por ello dejar de entender este proceso como parte de otro más amplio de ámbito mundial. Los conceptos más importantes son los de Revolución Neolítica y Revolución Urbana, ambos acuñados por el eminente historiador Gordon Childe. Las primeras sociedades urbanas progresan hasta formar los primeros Estados o Imperios de Egipto y Mesopotamia, desarrollos históricos que nos permitirán cerrar el tema, aunque de un modo breve.

De entre la bibliografía que os recomiendo en el tema, quiero destacar aquí las obras de Gonzalo Bravo sobre Historia del Mundo Antiguo y la del ya citado Gordon Childe sobre el origen de la civilización.

El tema que os presento está redactado en 18 páginas (incluye guión, introducción, desarrollo de los apartados, conclusión, bibliografía y referencias legislativas), y se acompaña de un completo mapa conceptual en 2 páginas.

El dosier de prácticas del tema 23 consta de 93 prácticas (textos, imágenes, mapas y dibujos), además de una práctica resuelta de forma exhaustiva (mapa de la difusión del Neolítico). Todos estos documentos de prácticas se encuentran relacionados directa y explícitamente con los contenidos del tema, de modo que conviene alternar la lectura de cada parte del tema con la de los documentos correspondientes que complementan su sentido y permiten profundizar en el mismo. En clase, por supuesto, se trabajan muchas de esas 93 prácticas a través de la explicación por mi parte (presentaciones TIC).


Este tema se complementa con los contenidos del Curso Monográfico sobre Historia y Arte de Egipto y Mesopotamia, en el cual veremos los hitos más importantes del desarrollo histórico y artístico de estos grandes Imperios a través de una selección de textos, mapas y obras de arte que nos permitirán comprender la evolución histórica y artística de las distintas dinastías egipcias y pueblos mesopotámicos.