¿Qué es Propósito & Acción?


De poco sirve tener una IDEA si no la pones en PRÁCTICA. De nada sirve marcarte un OBJETIVO si no haces el TRABAJO que lo convierte en realidad. Pero lo más importante es tener clara tu META y trazar una hoja de ruta que se ajuste a tus NECESIDADES. Precisarás ORIENTACIÓN FORMATIVA para recorrer el camino, MOTIVACIÓN que te impulse hacia adelante y ASESORAMIENTO PERSONAL para sacar lo mejor de ti mismo.

Ese es el PROPÓSITO, pasemos ahora a la ACCIÓN.



Pensando en el propósito para pasar a la acción...

27 abril 2015

Tema 22. Proceso de hominización y cultura material. La aportación de la Antropología histórica

TEMA 22. PROCESO DE HOMINIZACIÓN Y CULTURA MATERIAL. LA APORTACIÓN DE LA ANTROPOLOGÍA HISTÓRICA.

 
El tema 22 es el que inaugura la larga lista de temas de Historia, la parte más pesada del temario de 72 temas. El tema que preparamos en P&A consta de dos apartados, siendo el primero de ellos una justificación del segundo desde el punto de vista de las disciplinas que investigan y reconstruyen el proceso de hominización.

El primer apartado, LA APORTACIÓN DE LA ANTROPOLOGÍA HISTÓRICA AL ESTUDIO DEL ORIGEN DEL HOMBRE, precisamente explica cómo la Antropología histórica ha contribuido a la investigación sobre el origen de la humanidad. La inexistencia de fuentes escritas en este estadío de la historia de la humanidad obliga a los prehistoriadores a recurrir a la ciencia antropológica y a otras ciencias auxiliares, como la Arqueología o, incluso, la Genética. Estas ciencias contribuyen de forma decisiva a la elaboración de teorías sobre el desarrollo de las culturas prehistóricas, el progreso social temprano de los primeros hombres y a la construcción del árbol genealógico de la humanidad y sus ancestros. Por ello, sólo es posible reconstruir el proceso de hominización y su cultura material a través de la Antropología (física y socio-cultural), que en este campo del conocimiento trabaja de la mano de la Biología y la Genética.

El segundo apartado, PROCESO DE HOMINIZACIÓN Y CULTURA MATERIAL, nos permitirá profundizar en cómo se produjo el origen del hombre y cómo fue este proceso evolucionando a través de los distintos géneros y especies. A medida que las especies evolucionan, también avanza y se desarrolla la cultura material de éstas, por lo que el estudio del proceso de hominización y la cultura material se hará conjuntamente. Obviamente, la cultura material del proceso de hominización es el Paleolítico. Por todo ello, el estudio de éste se hará de forma paralela al desarrollo del árbol genealógico de la especie humana, una vez que hayamos dejado atrás a los antepasados del género homo y la cultura paleolítica se manifiesta con los homo habilis y las especies clasificadas como pre-neandertales y pre-sapiens durante el Paleolítico Inferior. Del mismo modo, durante el Paleolítico Medio, serán los neandertales y los sapiens los que protagonicen los cambios culturales, y la expansión de nuestra especie por el planeta, el homo sapiens moderno (homo sapiens sapiens), supondrá el culmen de la cultura paleolítica durante el Paleolítico Superior.

De entre la bibliografía que os recomiendo en el tema, quiero destacar aquí las obras de Eiroa sobre la Prehistoria y la de López Moratalla sobre la evolución humana.

El tema que os presento está redactado en 17 páginas (incluye guión, introducción, desarrollo de los apartados, conclusión, bibliografía y referencias legislativas), y se acompaña de un completo mapa conceptual en 2 páginas.

El dosier de prácticas del tema 22 consta de 70 prácticas (textos, imágenes, esquemas y dibujos). Todos estos documentos de prácticas se encuentran relacionados directa y explícitamente con los contenidos del tema, de modo que conviene alternar la lectura de cada parte del tema con la de los documentos correspondientes que complementan su sentido y permiten profundizar en el mismo. En clase, por supuesto, se trabajan muchas de esas 70 prácticas a través de la explicación por mi parte (presentaciones TIC).

 

Nuevos interinos P&A... ¡Enhorabuena!

Desde el viernes pasado estamos de enhorabuena en P&A... Han empezado a llamar a los aspirantes a cubrir puestos como interinos en Secundaria, Geografía e Historia. Y la primera en la lista sin tiempo de servicio es una opositora nuestra. Ya está dentro. Ya está trabajando. Ya está dando clases... En mi época se decía: "Ya he metido cabeza". Así es...

No ha resultado fácil, pues toda esta nueva hornada de nuevos interinos (que se convertirán muy pronto en funcionarios, conociéndolos como los conozco...) se iniciaron en las oposiciones en los duros años de la Transitoria (por mucha nota que tú sacaras, se llevaban la plaza interinos con mucho tiempo de servicio y un 5 de nota pelada) y luego les cogió de lleno la travesía por el desierto de estos últimos cuatro años (travesía que se inició con el recurso a la convocatoria 2012 por el ministro Montoro). La disposición del Gobierno de Rajoy sobre la ratio en las aulas echó a miles de interinos a la calle (hoy ya están todos trabajando en Andalucía, al menos los de Gª e Hª, como demuestra que están llamando ya a la gente sin tiempo de servicio) y los sustos y disgustos que Wert y sus leyes nos dieron han dejado nuestros cuerpos un tanto maltrechos, pero el ánimo y las ganas de hacer algo en la Educación Pública andaluza siguen enteras...

Mi homenaje es hoy para todos estos opositores, representados por esta compañera que hoy estará lidiando con sus alumnos de la ESO (¡Lo vas a hacer muy bien!), que no se desanimaron a pesar de las bombas que nos caían sobre nuestras cabezas... Los rumores infundados sobre la imposibilidad de que hubiera oposiciones en años, el desanimo que esparcían tantos y tantos "quitaganas" que argumentaban que el escaso número de plazas hacía de esta aventura de la preparación un disparate, y mil y una argucia más que hemos tenido que aguantar estos años, ahora cobran auténtico sentido (lo que realmente ocurre es que, como somos tan fuertes y sabemos lo que queremos, todo eso nos ha resbalado e, incluso, nos ha servido para echar una o dos risas...).

Ahí la tenéis: hizo su examen en junio-julio, sacó su sobresaliente y hoy, 9 meses después, ya ha sido contratada como profesora por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. ¡Qué alegría! ¡¡Mil felicidades!!

Nuestra compañera ha abierto la puerta, pero hay otros diez compañeros más muy cerquita del quicio, oliendo ya la llamada de teléfono tan ansiada... Y detrás de ellos, otras decenas... Tened paciencia, ya sabéis lo que os he dicho: os llamarán. A unos, en lo que queda de curso, y a otros, a lo largo del curso que viene... Os lo habéis ganado, nadie os ha regalado nada. Disfrutad de vuestro premio merecido y demostrad todo lo que sabéis hacer, que es mucho y muy bueno. Y tened paciencia con los alumnos. Ellos necesitan profesores bien formados y pacientes... No se recoge el fruto sin paciencia: eso lo estáis aprendiendo cada uno de vosotros con esta experiencia de la preparación, la oposición y la dura espera de la contratación... Pero todo llega y la enseñanza de la paciencia no debe caer en saco roto. Tened paciencia con vuestros alumnos y dadlo todo por ellos.

Va por ti, querida y admirada amiga: "La rosa no dejaría de ser rosa, y de esparcir su aroma, aunque se llamase de otro modo." (William Shakespeare).

Va por todos los que te siguen y te seguirán. Una nueva generación de opositores P&A desembarca en la Educación Pública.

Vuestro muy orgulloso preparador, Jesús Molina.