¿Qué es Propósito & Acción?


De poco sirve tener una IDEA si no la pones en PRÁCTICA. De nada sirve marcarte un OBJETIVO si no haces el TRABAJO que lo convierte en realidad. Pero lo más importante es tener clara tu META y trazar una hoja de ruta que se ajuste a tus NECESIDADES. Precisarás ORIENTACIÓN FORMATIVA para recorrer el camino, MOTIVACIÓN que te impulse hacia adelante y ASESORAMIENTO PERSONAL para sacar lo mejor de ti mismo.

Ese es el PROPÓSITO, pasemos ahora a la ACCIÓN.



Pensando en el propósito para pasar a la acción...

22 abril 2015

Curso de Rendimiento Máximo P&A 2015-2016, Geografía e Historia

El Curso de Rendimiento Máximo P&A es el curso que siempre soñé poder hacer. En él pongo todas mis fuerzas y esperanzas. Y en él y en los resultados que obtengamos mis opositores y yo mismo está depositada toda mi ilusión y vocación docente. Llevo ya más de 20 años trabajando todos estos contenidos y todas las habilidades que se precisan para sacar adelante esta tarea dura pero muy gratificante de preparar las oposiciones a decenas de opositores. No es fácil, ni mucho menos. Todo lo contrario. Según lo veo yo, la dificultad de esta profesión de preparador estriba en los siguientes aspectos:

En primer lugar, tus alumnos son todos licenciados o graduados universitarios, con uno o varios másteres, algunos con doctorado, y por tanto se trata de alumnos de muy alto nivel académico. Eso requiere de un esfuerzo enorme a la hora de superar las lagunas que todos tenemos en algún que otro contenido o en mejorar el enfoque utilizado para el proceso en si mismo. En resumen, el alumnado es muy exigente.

En segundo lugar, cada uno de ellos viene ya muy "viciado" en cuanto a sus formas de acceder al conocimiento, en muchas ocasiones muy predeterminado por el enfoque universitario del examen parcial (nada que ver con lo que suponen unas oposiciones del grupo A). Esto requiere de cierta mano izquierda a la hora de "reconducir" los hábitos de estudio y organización de los opositores (no se les puede reñir como a los alumnos de la ESO o Bachillerato).

En tercer lugar, no se trata sólo de saber lo que vas a explicar, sino que también es importante ser capaz de explicarlo o presentarlo de modo que simplifiques el grado de dificultad que la retención de tantos y tantos conocimientos requiere por parte de los opositores. Nuestra labor consiste, precisamente, en hacer más fácil lo que en principio es bastante difícil.

Y en cuarto lugar, debes ser tú el que tire del carro. Debes echarte sobre tus hombros a cada uno de tus opositores para convencerlos de que hagan las cosas de tal y cual manera, y, sobre todo, de que las hagan. Y aquí está el principal escollo del opositor: todos vienen con muchas ganas, convencidos, pero se van desinflando a lo largo de la carrera. ¿Los motivos? El proceso es duro, muy duro. Y ahí es donde juega un papel fundamental el preparador. Y es que un preparador, además de un profesor que explica esto y aquello, es un organizador de los tiempos, es un planificador del trabajo, un aplicador de diversas metodologías de aprendizaje, un entrenador, un evaluador, un motivador y casi un mentor.

A lo largo de todos estos años me he encontrado con muchos opositores distintos. Los hay de diferente tipo, como comprenderéis (aplicad el baremo que gustéis y el ítem que queráis...). Pero encuentro que lo fundamental que debe tener un opositor para lograr sacar la plaza es CAPACIDAD DE SACRIFICIO Y DISCIPLINA METÓDICA EN EL TRABAJO.

Esto, tú lo explicas y todo el mundo lo entiende a la primera... Otra cosa muy distinta es que sean capaces de hacerlo. Demasiado a menudo he tenido que ver como espléndidos opositores/as, con muchas horas de dedicación a sus espaldas, se estrellaban por falta de método y por falta de disciplina mental (la disciplina mental es, según lo veo, más importante si cabe que la mera disciplina del trabajo, pues no hay segunda sin la primera). Ir dando saltos de un lado a otro... Estudiar hoy mucho y mañana nada, o nada esta semana y todo la que viene... No tener organizado todo el proceso de modo que vaya de menos a más en cuanto a las horas dedicadas, pero de más a menos en cuanto al esfuerzo que te suponen las tareas... No ser capaz de utilizar un método en el que los aprendizajes vayan aumentando no aritmética, sino geométricamente... No entender que por debajo de los temas y las prácticas y el resto de tareas está lo más importante que es ir amueblando la cabeza con conocimientos enlazados unos con otros y con habilidades para hacer distintos usos de estos conocimientos.

Y todo esto cuenta con la dificultad añadida de que no todos los opositores están preparados para que les digas que se están equivocando. O que no están trabajando lo que debieran. O que se están engañando. O que están "jugando" a prepararse las oposiciones y no se las están preparando de verdad. Sólo cuando ya el opositor pasa de mero alumno a la categoría de amigo, me permito yo echar alguna que otra reprimenda, pues ya ahí pesa más el cariño que otra cosa... Y es que se lo coge cariño a estos aspirantes a profesores, cargados de ilusión, aunque, en muchos casos, también cargados de costumbres ociosas que en nada les benefician para conseguir su objetivo (esto será mejor que lo dejemos para otra entrada; seguro que si...).

En fin, que por mucho que uno diga en clase o planifique y organice online, el opositor está sólo en su casa o en la biblioteca, y el preparador no está las veinticuatro para echarle un ojo y reconducirlo en sus errores o en sus pérdidas de tiempo o en sus caminos equivocados. De ahí que comenzara esta entrada diciendo que el CRM es el tipo de preparación que siempre soñé dar.

Por ello, el OBJETIVO  de esta modalidad de curso no es otra que CONSEGUIR QUE EL 100% DE LOS OPOSITORES CRM CONSIGAN NOTAS DE SOBRESALIENTE Y MUCHOS DE ELLOS LA PLAZA. Me gustaría explicaros en que consiste este CRM P&A 2015-2016.     

DESTINATARIOS: Está dirigido tanto a nuevos alumnos P&A como a antiguos alumnos P&A, siempre que puedan cumplir con el requisito fundamental: la disponibilidad horaria. Aunque está concebido para opositores nuevos, es decir, alumnos que se preparen por primera vez las oposiciones, también está abierto a otros opositores con más experiencia, siempre que se ajusten al perfil que el CRM requiere. Por eso mismo, los opositores que deseen hacer este curso deberán pasar por una entrevista previa con el preparador (es decir, el que escribe esto).

DURACIÓN Y FECHAS: El curso consta de 140 sesiones (de lunes a jueves) con horario flexible en aula específica (disponible para su uso desde las 9'30 horas a las 21'30 horas). Cuando decimos que el horario es flexible es porque en la horquilla máxima horaria de cada día hay una serie de tareas que se hacen con el preparador, otras tareas que se hacen de manera individual y otras que se pueden hacer en grupo. Hay, por tanto, horas de estudio supervisado, pero que cada opositor podrá acortar o alargar en función de sus necesidades u otras obligaciones. El número de horas del CRM presencial suman un total de 1.680 horas. A estas horas se le podrán sumar otras de estudio o trabajo en casa el resto de la semana (viernes, sábado y domingo) si el opositor así lo requiere o el preparador lo recomienda. Se hacen vacaciones en Navidad (dos semanas) y Semana Santa (una semana). Comenzamos en la tercera semana de septiembre, concretamente el lunes 14 de septiembre.

DESARROLLO DE LAS SESIONES: Las sesiones de trabajo están organizadas por semanas, de modo que en cada semana se trabajarán de forma pormenorizada y con supervisión constante del preparador los temas, las prácticas y la prueba oral (programación y unidades). El aula específica tiene conexión wifi y se recomienda para trabajar en ella traer el ordenador personal portátil (cada opositor dispondrá de un puesto de trabajo fijo que podrá personalizar según sus necesidades y preferencias). Concretemos un poco más el distinto trabajo que requiere cada caso y las tareas que organizarán el tiempo del CRM:

TALLER DE COACHING SEMANAL: Iniciamos cada semana con una sesión de coaching para autoevaluarnos el trabajo realizado la semana anterior y marcarnos objetivos de superación para la semana corriente. La autoevaluación y el trabajo por objetivos es la base de la metodología del CRM.

CLASE SEMANAL: Todas las semanas hay cinco horas dedicadas a la presentación de los temas correspondientes, al trabajo con prácticas resueltas y otras sin resolver, a la explicación para la elaboración de la programación y las unidades, etc. En estas tareas se utilizarán los métodos P&A:

  • MÉTODO BOSQUE (MB) para presentar los temas en el aula (presentaciones TIC con árboles conceptuales de los temas, relacionando contenidos de unos temas con otros afines).

  • Explicación de PRÁCTICAS RESUELTAS como hilo conductor de la presentación de los temas (cada rama del árbol conceptual presentado nos permite ahondar en una práctica ya resuelta, cuya explicación permite consolidar el aprendizaje del tema y de la práctica correspondiente).
 
  • MÉTODO APRENDER HACIENDO (MAH) para trabajar las prácticas en el aula (a través de unas plantillas organizadas por el preparador, y ajustándose al tiempo previsto, cada opositor tendrá que hacer esbozos de resolución de prácticas respondiendo a unas líneas argumentales previamente establecidas que redundarán en alcanzar resoluciones de calidad).
 
  • Explicación de PROGRAMACIÓN Y UNIDADES DIDÁCTICAS a través de modelos abiertos que permiten al opositor diseñar la suya propia atendiendo a los parámetros por él elegidos. En cada sesión se explica una parte de la programación y de las unidades, y se dan instrucciones para la elaboración y selección de los materiales auxiliares para la exposición oral, la redacción de los discursos para la defensa de la programación y la exposición de la unidad, el uso de técnicas de exposición oral, etc.

RESTO DE LA SEMANA: las horas de las restantes sesiones, las he planificado para hacer las siguientes tareas:

  • TRABAJO CON LOS TEMAS:  A partir del árbol conceptual del MB, los opositores realizaran varias lecturas de cada tema y distintas tareas para realizar cada semana las plantillas personalizadas de los temas correspondientes y los argumentos de los mismos para facilitar el estudio. Este trabajo se realizará en el aula, y con la supervisión del preparador, siguiendo una secuencia de trabajo predeterminada y tasada en el tiempo para conseguir los resultados de cantidad y calidad de trabajo necesaria. 

  • TRABAJO CON LAS PRÁCTICAS: A lo largo de la semana se trabajaran las prácticas incluidas en el dosier de documentos de cada tema y se repasarán las que se hayan trabajado en la clase semanal. Además, se realizarán otras cada día a través del MAH y se harán puestas en común en el grupo de las mismas.

  • TRABAJO ASISTIDO PARA LA PRUEBA ORAL: También dedicamos unas horas al principio de cada semana para elaborar con la guía del preparador la programación y las unidades didácticas, practicar las exposiciones orales, etc.

  • SIMULACRO SEMANAL: Cada semana termina con un tiempo para el estudio in situ de los temas correspondientes. Por último, un simulacro semanal de temas y prácticas ayudará al opositor a consolidar todo lo trabajado y aprendido durante esa semana y, también, a valorar sus progresos, corregir sus déficits y, en definitiva, avanzar semana tras semana.

En conclusión, lo que el CRM pretende es que, cada semana, el opositor termine con todo el trabajo hecho correspondiente a la misma, supervisado por el preparador, y listo para ir sumándole nuevos conocimientos y habilidades la semana siguiente. Y así hasta el final de curso. Los repasos y los simulacros semanales y trimestrales nos permiten darle dos vueltas al temario en un sólo curso. El objetivo del CRM es hacer todo el trabajo que un opositor necesita en los casi 10 meses que dura el curso y llegar al examen de oposición en las mejores condiciones posibles en cuanto a conocimientos adquiridos, destrezas desarrolladas, habilidades consolidadas y nivel de motivación y energía.  

También se incluye en el Curso de Rendimiento Máximo P&A 2015-2016 los siguientes servicios:

NUEVA ORGANIZACIÓN DEL TEMARIO. Los temas están distribuidos a razón de 8 por cada carpeta (el curso consta de 9 carpetas). He repartido los temas de cada mes en función del peso de sus prácticas y del tiempo que precisan para la explicación de las mismas, por lo que hay semanas donde sólo veremos un tema (los de Historia del Arte y algunos de Geografía y de Historia), otras semanas donde veremos dos temas (la mayoría) y otras donde veremos más de dos (los temas más sencillos y sin apenas prácticas). Por otro lado, uno de los problemas que nos encontrábamos curso tras curso es que los temas del final, los que se presentaban en el tercer trimestre del curso, se resentían al estar los opositores ya más cansados. Por lo general estos temas han sido hasta ahora los de Historia Contemporánea y los de Historia del Arte contemporáneo. Por ello, del mismo modo que hemos hecho en el CI P&A 2015-2016, hemos intercalado los temas de Hª Contemporánea con el resto del temario (en el orden habitual de P&A).

La planificación del trabajo con los temas es la siguiente:

  • PRIMER TRIMESTRE: Temas de Introducción (1, 2, 20, 21 y 55), de Prehistoria e Historia Antigua (22, 23, 24 y 25), de Historia Medieval musulmana (27 y 28), de Historia del Arte (56 y 58), de Historia Contemporánea S XIX (37, 38, 41, 42 y 43), de Historia actual (66, 68, 69, 70, 71 y 72) y de Geografía (3, 4, 5 y 18). En total, 28 temas (con sus prácticas correspondientes).
  • SEGUNDO TRIMESTRE: Temas de Historia Medieval cristiana (26, 29, 30, 31), de Historia Moderna (32, 33, 35 y 36), de Historia Contemporánea S XX (46, 47, 48, 50, 51 y 52), de Historia del Arte (57, 59, 60 y 61) y de Geografía (6, 7, 8, 9, 10, 17, 19). En total, 25 temas (con sus prácticas correspondientes).
  • TERCER TRIMESTRE: Temas de Historia Contemporánea de España (39, 40, 49, 53 y 67), de Historia Actual (54), de Historia del Arte (62, 63, 64 y 65), de Historia de América y Asia (34, 44 y 45) y de Geografía (11, 12, 13, 14, 15 y 16). En total, 19 temas (con sus correspondientes prácticas). 
 
EL ARTE DE HOY: Una actividad para trabajar prácticas de arte contemporáneo desde el principio de curso. La cuestión que nos lleva a diseñar esta actividad es la siguiente: ¿Cómo adelantar el trabajo del arte contemporáneo sin romper la secuencia lógica del orden de los estilos artísticos? Esto es algo que nos ha preocupado siempre pues, también en la Historia del Arte, los últimos temas (arte contemporáneo) se resienten por las fechas en los que se presentan. Por ello vamos a ir presentando, semana tras semana (no en todas, pero si en muchas), una muy adecuada selección de prácticas de arte contemporáneo que se irán explicando en clase atendiendo a las características generales de cada estilo, movimiento o autor, para que, de este modo, cuando lleguemos a final de curso y presentemos los correspondientes temas de arte contemporáneo, el opositor ya haya adquirido una base sólida de cada estilo y pueda enfrentarse al estudio de los temas como si de un repaso se tratara.
 
Los pasos (cada día un estilo) de esta actividad EL ARTE DE HOY son los siguientes:
  • Arquitectura neoclásica.
  • Escultura neoclásica.
  • Pintura neoclásica.
  • Arquitectura del Romanticismo.
  • Escultura y pintura del Romanticismo.
  • Arquitectura del Hierro y primeros rascacielos.
  • Escultura y pintura del Realismo.
  • Pintura academicista.
  • Pintura del Impresionismo.
  • Pintura del Neoimpresionismo.
  • Pintura del Postimpresionismo.
  • Pintura del Simbolismo.
  • Escultura de fin del siglo XIX.
  • El Modernismo.
  • Artes plásticas del Fauvismo.
  • Artes plásticas del Expresionismo.
  • Artes plásticas del Cubismo.
  • Artes plásticas del Dadaísmo y el Surrealismo.
  • Artes plásticas de la Abstracción.
  • Últimas tendencias del arte
 
 
CURSOS MONOGRÁFICOS: Todos sabemos que en el temario hay lagunas (contenidos que no se incluyen en la lista de temas pero que pueden ser objeto de prácticas) o que es importante conocer algunos aspectos de la Geografía, la Historia o el Arte de Andalucía. También es importante dedicar una atención especial a aquellas prácticas que sean especialmente difíciles o a dar un repaso al final de curso a todas aquellas que sean más importantes. Para ello se incluye en el CRM un total de  13 Cursos Monográficos (4 horas de duración cada uno) que se ubican dentro de la planificación en aquellas semanas en las que se trabaja un solo tema. Los títulos de estos Cursos Monográficos para el CRM P&A son los siguientes:

  • Historia y Arte de Mesopotamia y Egipto a través de textos, mapas e imágenes de arte.
  • Prehistoria e Historia y Arte Antiguo de Andalucía a través de textos, mapas e imágenes de arte.
  • Climogramas I y II.
  • Mapas del tiempo.
  • Historia y Arte de Bizancio y las Cruzadas a través de textos, mapas e imágenes de arte.
  • Historia y Arte Medieval de Andalucía a través de textos, mapas e imágenes de arte.
  • Historia y Arte Moderno de Andalucía a través de textos, mapas e imágenes de arte.
  • Historia y Arte Contemporáneo I de Andalucía a través de textos, mapas e imágenes de arte.
  • Historia y Arte Contemporáneo II de Andalucía a través de textos, mapas e imágenes de arte.
  • Geografía de Andalucía a través de imágenes, gráficos, mapas, etc.
  • Repaso de prácticas de Geografía, Historia y Arte II. 
  • Repaso de prácticas de Geografía, Historia y Arte II. 

MATERIALES QUE SE INCLUYEN EN EL CURSO:
  • 72 temas en unos 8-10 folios aproximadamente, incluyendo guión, introducción, desarrollo de los apartados del tema, conclusión, bibliografía, referencias legislativas y mapa conceptual del tema. Actualizados para el curso 2015-2016.
  • 72 dosieres de prácticas (uno por tema). Las prácticas de cada dosier están referenciadas a lo largo del tema de modo que unas y otro se complementa a la hora de trabajar. También se entregan prácticas resueltas por el preparador.
  • Instrucciones para trabajar las plantillas y argumentos de los temas, las prácticas a través de los 4 pasos, los árboles conceptuales del MB y las plantillas de prácticas del MAH.
  • Legislación vigente (LOMCE y LOE) con indicaciones sobre su uso.
  • Modelo abierto de Programación sobre el que cada opositor podrá ir haciendo la suya propia.
  • Modelo abierto de Unidades Didácticas (ídem).
  • Modelos de materiales auxiliares para la exposición oral.
  • Modelos de discursos para la defensa de la programación y la exposición de las unidades.

COMPLEMENTOS DEL CURSO: P&A te asesora en la cumplimentación de la solicitud de admisión del proceso selectivo, así como en valoración de los méritos que presentes a la fase de concurso de la oposición.
 
MATRÍCULA: 50 € para nuevos y antiguos alumnos P&A.
 
MENSUALIDADES: 235 € por mensualidad para nuevos y antiguos alumnos P&A (9 mensualidades en total).
 
El plazo de matriculación está abierto desde el pasado viernes 17 de abril. Puedes matricularte por teléfono. Llámanos al 954 327 074 o al 699 424 310 y te cumplimentamos tu matrícula vía e-mail. No obstante, la admisión en el curso está sujeta a la entrevista personal con el preparador. Si estás interesado en el CRM P&A 2015-2016 no dejes de ponerte en contacto con nosotros y pide que se te incluya en la lista de entrevistados.