¿Qué es Propósito & Acción?


De poco sirve tener una IDEA si no la pones en PRÁCTICA. De nada sirve marcarte un OBJETIVO si no haces el TRABAJO que lo convierte en realidad. Pero lo más importante es tener clara tu META y trazar una hoja de ruta que se ajuste a tus NECESIDADES. Precisarás ORIENTACIÓN FORMATIVA para recorrer el camino, MOTIVACIÓN que te impulse hacia adelante y ASESORAMIENTO PERSONAL para sacar lo mejor de ti mismo.

Ese es el PROPÓSITO, pasemos ahora a la ACCIÓN.



Pensando en el propósito para pasar a la acción...

21 abril 2015

Curso Intensivo P&A 2015-2016, Geografía e Historia

A la hora de diseñar el Curso Intensivo P&A 2015-2016 no he podido por menos que tener muy presentes a los opositores que ya tienen un bagaje en esto de la preparación de las oposiciones docentes de Geografía e Historia. Antiguos alumnos que ya serán, a partir del próximo septiembre, los que este curso se han estrenado como opositores P&A haciendo el Curso Completo P&A 2014-2015 que recorre ahora su recta final. También los antiguos alumnos de otros cursos pasados y que en éste optaron por seguir trabajando a través del Curso de Mantenimiento P&A 2014-2015. Y, como no, antiguos alumnos que decidieron tomarse este curso de descanso pero que ya están preparando su vuelta al tajo de la preparación en cuanto finalice el verano.

De un modo u otro, antiguos alumnos con distintos recorridos pero ya todos parte de esta familia que formamos en P&A. Y estamos de enhorabuena pues se van a sumar compañeros nuevos a ella. Nuevos alumnos, bien porque vengan de otros aprendizajes o bien porque inician ahora su aventura de llegar a ser profesores de Secundaria. Todos juntos formaréis parte de los distintos grupos del Curso Intensivo P&A 2015-2016.

El objetivo fundamental de este Curso Intensivo (CI) es daros las herramientas necesarias para poder prepararos las oposiciones en los casi 10 meses naturales que dura el mismo. Por supuesto que gran parte de lo conseguido dependerá de vuestra capacidad de trabajo y sacrificio, de las horas que le echéis al asunto y de lo organizados y sistemáticos que seáis a la hora de estudiar. El gran secreto del opositor con éxito es la capacidad de organización y la disciplina de estudio más que la mera inteligencia (que también es importante). Por esa razón he incluido algunas reformas en la dinámica que venía siendo habitual en este tipo de cursos en los últimos años. Ya sabéis que el ritmo de trabajo es muy distinto según se trate de un año de no oposición (como éste, que hemos estado relativamente relajados, pero trabajando bien y muy seguido) o de año de oposición. Este curso 2015-2016 es de oposición, así que la única opción es ser muy "intensivos"...

Me gustaría explicaros en qué consiste lo que he preparado para el CI P&A 2015-2016. Vamos a ello...

DESTINATARIOS: Está dirigido tanto a nuevos alumnos P&A (sea ésta su primera experiencia con las oposiciones o bien sean opositores experimentados pero que no hayan trabajado antes con P&A), como a antiguos alumnos P&A.

DURACIÓN Y FECHAS: El curso consta de 36 + 2 sesiones de 4'5 horas cada una de ellas (más media hora de descanso por sesión), es decir, un total de 171 horas. Las dos sesiones extras que convierten a las 36 clásicas en 38, se dedicarán a presentación del curso (la primera) y a clausura del mismo (la última). La periodicidad de las sesiones es semanal y se hacen vacaciones en Navidad (dos semanas) y Semana Santa (una semana). Comenzamos en la segunda semana de septiembre, concretamente el jueves 10 de septiembre. Hemos abierto por ahora cuatro grupos: MARTES (horario de mañana, de 9'30 a 14'30 horas), JUEVES (horario de tarde, de 16'30 a 21'30 horas), VIERNES (horario de tarde, de 16'30 horas a 21'30 horas) y SÁBADO (horario de mañana, de 9'30 horas a 14'30 horas). Además de estos que os indico, existe la posibilidad de abrir más grupos en función de la demanda.

DESARROLLO DE LAS SESIONES: En cada sesión (salvo la primera y la última que tienen un desarrollo diferente) se trabajarán temas, prácticas y la prueba oral (programación y unidades). Concretemos un poco más el distinto trabajo que requiere cada caso.

MÉTODO BOSQUE (MB) para presentar los temas en el aula (presentaciones TIC con árboles conceptuales de los temas, relacionando contenidos de unos temas con otros afines).

Explicación de PRÁCTICAS RESUELTAS como hilo conductor de la presentación de los temas (cada rama del árbol conceptual presentado nos permite ahondar en una práctica ya resuelta, cuya explicación permite consolidar el aprendizaje del tema y de la práctica correspondiente).

MÉTODO APRENDER HACIENDO (MAH) para trabajar las prácticas en el aula (a través de unas plantillas organizadas por el preparador, y ajustándose al tiempo previsto, cada opositor tendrá que hacer esbozos de resolución de prácticas respondiendo a unas líneas argumentales previamente establecidas que redundarán en alcanzar resoluciones de calidad).

Explicación  de PROGRAMACIÓN Y UNIDADES DIDÁCTICAS  a través de modelos abiertos que permiten al opositor diseñar la suya propia atendiendo a los parámetros por él elegidos. En cada sesión se explica una parte de la programación y de las unidades, y se dan instrucciones para la elaboración y selección de los materiales auxiliares para la exposición oral, la redacción de los discursos para la defensa de la programación y la exposición de la unidad, el uso de técnicas de exposición oral, etc.

NUEVA ORGANIZACIÓN DEL TEMARIO. Los temas están distribuidos a razón de 8 por cada carpeta (el curso consta de 9 carpetas). He repartido los temas de cada mes en función del peso de sus prácticas y del tiempo que precisan para la explicación de las mismas, por lo que hay sesiones donde sólo veremos un tema (los de Historia del Arte y algunos de Geografía y de Historia), otras sesiones donde veremos dos temas (la mayoría) y otras donde veremos más de dos (los temas más sencillos y sin apenas prácticas). Por otro lado,  uno de los problemas que nos encontrábamos curso tras curso es que los temas del final, los que se presentaban en el tercer trimestre del curso, se resentían al estar los opositores ya más cansados. Por lo general estos temas han sido hasta ahora los de Historia Contemporánea y los de Historia del Arte contemporáneo. Pensando sobre todo en los alumnos que han cursado el Curso 2014-2015, en el Curso Intensivo P&A 2015-2016 hemos intercalado los temas de Hª Contemporánea con el resto del temario (en el orden habitual de P&A) para que así, estos puedan alternar el rápido repaso y consolidación definitiva de temas ya estudiados en profundidad con el trabajo lento y concienzudo de otros temas.

La planificación del trabajo con los temas es la siguiente:
  • PRIMER TRIMESTRE: Temas de Introducción (1, 2, 20, 21 y 55), de Prehistoria e Historia Antigua (22, 23, 24 y 25), de Historia Medieval musulmana (27 y 28), de Historia del Arte (56 y 58), de Historia Contemporánea S XIX (37, 38, 41, 42 y 43), de Historia actual (66, 68, 69, 70, 71 y 72) y de Geografía (3, 4, 5 y 18). En total, 28 temas (con sus prácticas correspondientes).

  • SEGUNDO TRIMESTRE: Temas de Historia Medieval cristiana (26, 29, 30, 31), de Historia Moderna (32, 33, 35 y 36), de Historia Contemporánea S XX (46, 47, 48, 50, 51 y 52), de Historia del Arte (57, 59, 60 y 61) y de Geografía (6, 7, 8, 9, 10, 17, 19). En total, 25 temas (con sus prácticas correspondientes).

  • TERCER TRIMESTRE: Temas de Historia Contemporánea de España (39, 40, 49, 53 y 67), de Historia Actual (54), de Historia del Arte (62, 63, 64 y 65), de Historia de América y Asia (34, 44 y 45) y de Geografía (11, 12, 13, 14, 15 y 16). En total, 19 temas (con sus correspondientes prácticas).  

EL ARTE DE HOY: Una actividad para trabajar prácticas de arte contemporáneo desde el principio de curso. La cuestión que nos lleva a diseñar esta actividad es la siguiente: ¿Cómo adelantar el trabajo del arte contemporáneo sin romper la secuencia lógica del orden de los estilos artísticos? Esto es algo que nos ha preocupado siempre pues, también en la Historia del Arte, los últimos temas (arte contemporáneo) se resienten por las fechas en los que se presentan. Por ello vamos a ir presentando, sesión tras sesión (no en todas, pero si en muchas), una muy adecuada selección de prácticas de arte contemporáneo que se irán explicando en clase atendiendo a las características generales de cada estilo, movimiento o autor, para que, de este modo, cuando lleguemos a final de curso y presentemos los correspondientes temas de arte contemporáneo, el opositor ya haya adquirido una base sólida de cada estilo y pueda enfrentarse al estudio de los temas como si de un repaso se tratara. 

Los pasos (cada día un estilo) de esta actividad EL ARTE DE HOY son los siguientes:
  • Arquitectura neoclásica.
  • Escultura neoclásica.
  • Pintura neoclásica.
  • Arquitectura del Romanticismo.
  • Escultura y pintura del Romanticismo.
  • Arquitectura del Hierro y primeros rascacielos.
  • Escultura y pintura del Realismo.
  • Pintura academicista.
  • Pintura del Impresionismo.
  • Pintura del Neoimpresionismo.
  • Pintura del Postimpresionismo.
  • Pintura del Simbolismo.
  • Escultura de fin del siglo XIX.
  • El Modernismo.
  • Artes plásticas del Fauvismo.
  • Artes plásticas del Expresionismo.
  • Artes plásticas del Cubismo.
  • Artes plásticas del Dadaísmo y el Surrealismo.
  • Artes plásticas de la Abstracción.
  • Últimas tendencias del arte

PLANIFICACIÓN Y SEGUMIENTO DIARIO ONLINE.  Del mismo modo que hemos ido haciendo este curso 2014-2015, los integrantes de cada grupo de preparación formarán a su vez parte de un grupo cerrado online en el que todos los días (de lunes a viernes) os iré dando pautas para trabajar lo que según la planificación general del curso vaya correspondiendo. Habrá dos niveles de grupos online: un nivel 1 (para aquellos que participen por primera vez de este servicio) y un nivel 2 (para los que ya sea éste su segundo año online). En los grupos online os voy secuenciando las tareas diarias estimadas para unas dos horas como mínimo (primeras y segundas lecturas de temas, subrayado esencial de los mismos, redacción de argumentos de los temas, confección de plantillas de temas, repasos de prácticas resueltas, organización del estudio de los simulacros, etc.). El nivel 2 está concebido del mismo modo pero entendiendo que en realidad lo que estáis haciendo es ya una segunda vuelta a todo el trabajo del curso anterior. Por ello, la dinámica será diferente y estará enfocada a completar la primera y completa vuelta que habéis realizado en el presente curso (y que seguís haciendo aún).  

OTROS SERVICIOS:
  • Taller de Coaching online (motivación y autoevaluación).
  • Asesorías Individualizadas (para quien las precise y solicite).
  • Simulacros de exámenes trimestrales (temas y prácticas).
  • Cursos Monográficos (para complementar la preparación y profundizar en algunas temáticas). 
 
MATERIALES QUE SE INCLUYEN EN EL CURSO:
  • 72 temas en unos 8-10 folios aproximadamente, incluyendo guión, introducción, desarrollo de los apartados del tema, conclusión, bibliografía, referencias legislativas y mapa conceptual del tema. Actualizados para el curso 2015-2016.
  • 72 dosieres de prácticas (uno por tema). Las prácticas de cada dosier están referenciadas a lo largo del tema de modo que unas y otro se complementa a la hora de trabajar. También se entregan prácticas resueltas por el preparador.
  • Instrucciones para trabajar las plantillas y argumentos de los temas, las prácticas a través de los 4 pasos, los árboles conceptuales del MB y las plantillas de prácticas del MAH.
  • Legislación vigente (LOMCE y LOE) con indicaciones sobre su uso.
  • Modelo abierto de Programación sobre el que cada opositor podrá ir haciendo la suya propia.
  • Modelo abierto de Unidades Didácticas (ídem).
  • Modelos de materiales auxiliares para la exposición oral.
  • Modelos de discursos para la defensa de la programación y la exposición de las unidades.
 
COMPLEMENTOS DEL CURSO: P&A te asesora en la cumplimentación de la solicitud de admisión del proceso selectivo, así como en valoración de los méritos que presentes a la fase de concurso de la oposición.

MATRÍCULA: 50 € para nuevos alumnos P&A y 40 € para antiguos alumnos P&A.

MENSUALIDADES: 165 € por mensualidad para nuevos alumnos P&A y 155 € por mensualidad para antiguos alumnos P&A (9 mensualidades en total).
 

El plazo de matriculación está abierto desde el pasado viernes 17 de abril. Puedes matricularte por teléfono. Llámanos al 954 327 074 o al 699 424 310 y te cumplimentamos tu matrícula vía e-mail.