¿Qué es Propósito & Acción?


De poco sirve tener una IDEA si no la pones en PRÁCTICA. De nada sirve marcarte un OBJETIVO si no haces el TRABAJO que lo convierte en realidad. Pero lo más importante es tener clara tu META y trazar una hoja de ruta que se ajuste a tus NECESIDADES. Precisarás ORIENTACIÓN FORMATIVA para recorrer el camino, MOTIVACIÓN que te impulse hacia adelante y ASESORAMIENTO PERSONAL para sacar lo mejor de ti mismo.

Ese es el PROPÓSITO, pasemos ahora a la ACCIÓN.



Pensando en el propósito para pasar a la acción...

20 abril 2015

Curso de Programación y Unidades 2015

Hay algo que preocupa a todo opositor: el estudio de los temas y las prácticas. Estas tareas llevan gran parte del tiempo dedicado a la preparación de las oposiciones y, ciertamente, nunca se termina de llevar todo como a uno le gustaría. No obstante, hay otros trabajos que el opositor docente tiene que hacer y que, sin duda, son determinantes para obtener una buena nota y tener opciones de sacar la plaza. Me refiero a la Programación y a las Unidades Didácticas, es decir, al segundo de los exámenes, el oral...

El examen oral es más asequible que el escrito, pues ya sabes lo que te van a preguntar, de un modo u otro... Se trata, como todos sabéis, de elegir un curso de ESO o Bachillerato de la especialidad por la que te presentes, y de hacer una Programación Didáctica en la que se incluyan 15 Unidades Didácticas como mínimo... Luego, el día del examen, debes defender ante el tribunal dicha Programación y, a continuación, exponer una de esas Unidades Didácticas tras un sorteo (se sortean 3 de entre las que compongan la Programación y el opositor elige 1 de esas 3).

Parece fácil, pero no lo es tanto. No basta con entregar una buena Programación; ésta debe ser la mejor posible y, además, debe responder a lo que tú quieres ser como profesor (o profesora). Y, además, debes convencer al tribunal (son profesionales expertos en ello) de las bondades de tu proyecto. Para eso, como digo siempre en clase, lo primero que hay que tener es un buen "guión", es decir, una muy buena Programación realizada al 100% por ti mismo para que así la puedas defender con convencimiento y soltura. Lo mismo ocurre con las Unidades Didácticas: cada una de ellas debe ser obra tuya, tú debes de haber elegido las actividades que las componen y organizan, el orden de la dinámica de aprendizaje, los materiales, etc. Sólo haciendo un proyecto personalísimo podrás convencer al tribunal de tu capacidad docente.

Por todo ello, una vez que tenemos un buen "guión" hecho por nosotros mismos, ajustado a nuestra personalidad y concepción de la profesión docente, lo siguiente es ensayarlo una y otra vez hasta que seas capaz de "representarlo" sin dejar nada a la improvisación. Esta especie de obra de teatro se basa, no obstante, en el tipo de docente que cada uno anhela ser, en el tipo de didáctica que quiere imprimir a sus clases, en el estilo pedagógico que quiera que se convierta en su marca personal como profesor, y en mucho, mucho trabajo, por supuesto. Por lo tanto,  esta obra de teatro esta llena de verdad y de sueños, además de esfuerzo e indagación personal y profesional.

Como comprenderéis, hacer todo esto y hacerlo bien precisa de muchas horas de trabajo. Pero el que algo quiere, algo le cuesta... Teniendo en cuenta que gran parte de la energía se le va al opositor en el estudio de los temas y sus prácticas, sería conveniente tener terminado este trabajo, arduo pero muy gratificante de hacer, antes de empezar a estudiar de un modo sistemático y planificado... Esto es lo inteligente desde el punto de vista de la más óptima planificación de la preparación.

Por todo ello, en P&A hemos preparado un Curso de Programación y Unidades Didácticas 2015.
 



¿Quieres saber más de él? Pues vamos a ello...

DESTINATARIOS: Está dirigido tanto a nuevos alumnos P&A que quieran adelantar trabajo para estar más libres a partir de septiembre y, así, dedicar toda su energía al estudio del temario y prácticas, como a alumnos P&A que ya tengan hecha su Programación pero que precisen de un repaso o de una reforma de la misma (porque se haya quedado antigua, o porque ya no te convenza demasiado y quieras incluirle las novedades que hemos trabajado en los últimos cursos).

DURACIÓN Y FECHAS: El curso consta de 4 sesiones de 4 horas cada una de ellas (más media hora de descanso por sesión), es decir, un total de 16 horas. Las dos primeras sesiones tendrán lugar en mayo (2ª y 4ª semana del mes) y las dos últimas en junio (ídem). Entre sesión y sesión hay tiempo suficiente para que puedas ir trabajando los apartados de la Programación que se han explicado en la sesión anterior, pues el objetivo es que la vayas haciendo entre sesión y sesión para que el preparador (es decir, yo) pueda ir viendo su evolución y corrigiendo los desajustes posibles.

DESARROLLO DE LAS SESIONES:

1ª SESIÓN: Modelos de Programación y definición de tu estilo docente. Explicación de varios apartados de la Programación (Introducción, Justificación y legislación, Metodología y actividades).

2ª SESIÓN: Explicación de varios apartados de la Programación (Contenidos y Unidades Didácticas de la Programación, Objetivos y Competencias, Evaluación).

3ª SESIÓN: Explicación de varios apartados de la Programación (ANEAE, Bibliografía y Anexos). Explicación de las Unidades Didácticas (tipos de actividades, secuenciación, relación con la legislación, tipos de actividades, materiales para las mismas, etc.).

4ª SESIÓN: Elaboración de la defensa de la Programación y de la exposición de la Unidad Didáctica. Elaboración de los materiales auxiliares para la exposición de la Unidad Didáctica. Técnicas de exposición oral (modelo expositivo).

MATERIALES QUE SE INCLUYEN EN EL CURSO: La legislación vigente (LOMCE y LOE) con indicaciones sobre su uso. Modelo abierto de Programación sobre el que cada opositor podrá ir haciendo la suya propia. Modelo abierto de Unidades Didácticas (ídem). Modelos de materiales auxiliares para la exposición oral.

COMPLEMENTOS DEL CURSO: Si lo necesitas, podrás añadir a estas 4 sesiones del curso algunas asesorías individualizadas con el preparador para resolver dudas, exponer tu Programación y Unidad Didáctica, o cualquier otra cosa que precises.

MATRÍCULA Y PRECIO: 25 € de matrícula y 165 € por las 4 sesiones de curso (190 € en total). Las asesorías individualizadas tiene una duración de 60 minutos cada una y un precio de 30 €. Éstas se solicitan en la administración de P&A con antelación.

El plazo de matriculación está abierto desde el pasado viernes 17 de abril. Puedes matricularte por teléfono. Llámanos al 954 327 074 o al 699 424 310 y te cumplimentamos tu matrícula vía e-mail.

Si quieres ir adelantando trabajo y tener la mejor Programación Didáctica y las mejores Unidades Didácticas posibles, no lo dudes. Las notas obtenidas por los opositores P&A en la prueba oral demuestran que aquí podrás hacer tu propio proyecto docente con la mayor calidad y garantía.
 





  

Tema 55. Teoría y función del arte. Análisis e interpretación de la obra de arte

TEMA 55. TEORÍA Y FUNCIÓN DEL ARTE. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA OBRA DE ARTE.

 
El tema 55 introduce la Historia del Arte, un total de 11 temas de los 72 que conforman el temario. Consta de dos apartados, el primero eminentemente teórico y el segundo más enfocado al trabajo práctico del comentario de obras de arte, si bien ambos están relacionados a través del concepto "ciclo vital" de la obra de arte que organiza el argumentario del tema.

El primer apartado, TEORÍA Y FUNCIÓN DEL ARTE, profundiza en los aspectos más teóricos que rodean a la producción artística, haciendo hincapié en las aportaciones de los distintos estudiosos y analistas de la Historia del Arte y del resto de disciplinas que en ella participan, siendo la principal la Teoría del Arte. Por otro lado, reflexionar sobre la función del arte nos llevará a entenderlo como parte integrante del Patrimonio Histórico-artístico, algo fundamental que enriquece, sin duda, la concepción que de la obra de arte debe tenerse, no sólo como un objeto bello, sino también como testimonio del pasado y, por tanto, fuente de la Historia. Aspectos como la definición de arte y las características de la obra, las Bellas Artes y su clasificación, la producción historiográfica y la metodología de la Teoría del Arte, los estilos artísticos y su evolución, y la función del arte relacionada con la conservación y exhibición del Patrimonio Histórico-artístico, entre otros, hacen de este primer apartado la base del estudio de la Historia del Arte.

El segundo apartado, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA OBRA DE ARTE, explica las distintas facetas y técnicas de análisis que el estudio de las obras de arte requiere. De este modo, veremos primero cuáles son los pasos necesarios para proceder al análisis formal de la obra de arte, y luego haremos otro tanto con la interpretación ideal de la misma. Para ello nos basaremos en las distintas corrientes metodológicas de la disciplina.

De entre la bibliografía que os recomiendo en el tema, quiero destacar aquí las obras de Freixá sobre la Historia del Arte (introducción a la misma) y la de Bauer sobre la Historiografía del Arte.

El tema que os presento está redactado en 16 páginas (incluye guión, introducción, desarrollo de los apartados, conclusión, bibliografía y referencias legislativas), y se acompaña de un completo mapa conceptual en 2 páginas.

El dosier de prácticas del tema 55 consta de 50 prácticas (textos, imágenes, planos y dibujos), más una práctica de arte completamente resuelta a través de nuestro método de 4 pasos (comentario conjunto de 5 obras de arte). Todos estos documentos de prácticas se encuentran relacionados directa y explícitamente con los contenidos del tema, de modo que conviene alternar la lectura de cada parte del tema con la de los documentos correspondientes que complementan su sentido y permiten profundizar en el mismo. En clase, por supuesto, se trabajan muchas de esas 50 prácticas a través de la explicación por mi parte (presentaciones TIC).



Tema 21. Grandes líneas de investigación histórica en los siglos XIX y XX

TEMA 21. GRANDES LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA EN LOS SIGLOS XIX Y XX


El tema 21 es el segundo de los dos temas que introducen la Historia. Consta de tres apartados, cuyos contenidos nos permiten comprender la evolución de la Historiografía a lo largo de los siglos, fundamentalmente en la Edad Contemporánea.

El primer apartado, LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA Y EL MÉTODO CRÍTICO DOCUMENTAL, analiza los antecedentes de la investigación histórica contemporánea desde el origen de la Historiografía, incidiendo en los precursores del método crítico-documental que ha caracterizado a la Historia en los siglos XIX y XX. Será Niebuhr el que recoja toda la experiencia anterior, configurando el método definitivo de la Historia científica.

El segundo apartado, LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA EN EL SIGLO XIX, explica el desarrollo de la pionera Historiografía liberal y romántica, base del Historicismo posterior. Ésta última será la tendencia que marcará el avance definitivo de la Historia científica. En la segunda mitad de siglo aparece el Materialismo histórico, que tendrá más repercusión en el siglo XX.

El tercer apartado, LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA EN EL SIGLO XX, desarrolla las distintas líneas de investigación histórica que reaccionan frente al Historicismo y su rígida pretensión de objetividad, desde las corrientes que ahondan en la subjetividad de la construcción histórica (Idealismo históricos), a otras basadas en criterios económicos, sociales, culturales, etc. (Historia Social e Historia Total, la Escuela de Annales, Historia Económica e Historia Marxista). Cerramos el tema con las últimas tendencias y líneas de la investigación histórica en el tránsito hacia el siglo XXI (Historia de la Mujer, Historia de la vida Cotidiana, Microhistoria, etc.). También se incluye un ligero repaso a la evolución de la Historiografía contemporánea española, aunque es esté el tema de la conclusión del tema.

De entre la bibliografía que os recomiendo en el tema, quiero destacar aquí las obras de Aróstegui sobre la investigación histórica y, sobre todo, la obra de Moradiellos sobre la Historiografía y sus corrientes.

El tema que os presento está redactado en 16 páginas (incluye guión, introducción, desarrollo de los apartados, conclusión, bibliografía y referencias legislativas), y se acompaña de un completo mapa conceptual en 2 páginas.

El dosier de prácticas del tema 21 consta de 43 prácticas (textos), más un texto historiográfico más completamente resuelto a través de nuestro método de 4 pasos (Hobsbawm). Todos ellos se encuentran relacionados directa y explícitamente con los contenidos del tema, de modo que conviene alternar la lectura de cada parte del tema con la de los documentos correspondientes que complementan su sentido y permiten profundizar en el mismo. En clase, por supuesto, se trabajan muchas de esas 43 prácticas a través de la explicación por mi parte (presentaciones TIC).