¿Qué es Propósito & Acción?


De poco sirve tener una IDEA si no la pones en PRÁCTICA. De nada sirve marcarte un OBJETIVO si no haces el TRABAJO que lo convierte en realidad. Pero lo más importante es tener clara tu META y trazar una hoja de ruta que se ajuste a tus NECESIDADES. Precisarás ORIENTACIÓN FORMATIVA para recorrer el camino, MOTIVACIÓN que te impulse hacia adelante y ASESORAMIENTO PERSONAL para sacar lo mejor de ti mismo.

Ese es el PROPÓSITO, pasemos ahora a la ACCIÓN.



Pensando en el propósito para pasar a la acción...

20 marzo 2015

Tema 20. El conocimiento histórico. Tiempo histórico y categorías temporales. El historiador y las fuentes. Explicación y comprensión en la Historia

TEMA 20. EL CONOCIMIENTO HISTÓRICO. TIEMPO HISTÓRICO Y CATEGORÍAS TEMPORALES. EL HISTORIADOR Y LAS FUENTES. EXPLICACIÓN Y COMPRENSIÓN EN LA HISTORIA.



El tema 20 es el primero de los dos temas que introducen la Historia. Consta de cuatro apartados, cuyos contenidos pueden y deben relacionarse para que el tema tenga unidad en sí mismo.

El primer apartado, EL CONOCIMIENTO HISTÓRICO, analiza el conocimiento histórico como conocimiento científico, profundizando en su concepto y en la estructura del mismo. Otros aspectos relacionados con el conocimiento histórico son el objeto y el sujeto de la Historia, cuya delimitación y relación con las distintas corrientes historiográficas cierran este primer apartado.

El segundo apartado, TIEMPO HISTÓRICO Y CATEGORÍAS TEMPORALES, presenta al tiempo histórico como un metaconcepto en el que se incluyen subconceptos o categorías tales como el tiempo externo, es decir, la cronología, y el tiempo interno de la duración, el ritmo, la sincronía o diacronía histórica, etc. Cerramos el apartado con las distintas periodizaciones de la Historia.

El tercer apartado, EL HISTORIADOR Y LAS FUENTES, nos permite estudiar el papel del historiador, analizando cómo es su formación como tal y que disciplinas la componen, así como las tareas que la investigación histórica lleva a cabo. La importancia de las fuentes históricas en la construcción de la Historia es fundamental, por lo que profundizaremos en su definición, clasificación, crítica, etc. Cerramos el apartado valorando la relación de las fuentes con las Ciencias Auxiliares de la Historia.

El cuarto y último apartado, EXPLICACIÓN Y COMPRENSIÓN EN LA HISTORIA, nos invita a analizar dos enfoques distintos pero complementarios de la investigación histórica, y que ahondan en el debate sobre la objetividad y la subjetividad de la Historia. Comparar la explicación y la comprensión como formas de acceder y construir la Historia nos conduce a una tercera vía, de carácter dialéctica, que cierran el debate planteado y, con él, el tema.  

De entre la bibliografía que os recomiendo en el tema, quiero destacar aquí las obras de Aróstegui sobre la investigación histórica y la obra de Topolsky sobre la metodología de la Historia.

El tema que os presento está redactado en 16 páginas (incluye guión, introducción, desarrollo de los apartados, conclusión, bibliografía y referencias legislativas), y se acompaña de un completo mapa conceptual en 2 páginas.

El dosier de prácticas del tema 20 consta de 17 prácticas (textos). todos ellos se encuentran relacionados directa y explícitamente con los contenidos del tema, de modo que conviene alternar la lectura de cada parte del tema con la de los documentos correspondientes que complementan su sentido y permiten profundizar en el mismo. En clase, por supuesto, se trabajan muchas de esas 17 prácticas a través de la explicación por mi parte (presentaciones TIC).