¿Qué es Propósito & Acción?


De poco sirve tener una IDEA si no la pones en PRÁCTICA. De nada sirve marcarte un OBJETIVO si no haces el TRABAJO que lo convierte en realidad. Pero lo más importante es tener clara tu META y trazar una hoja de ruta que se ajuste a tus NECESIDADES. Precisarás ORIENTACIÓN FORMATIVA para recorrer el camino, MOTIVACIÓN que te impulse hacia adelante y ASESORAMIENTO PERSONAL para sacar lo mejor de ti mismo.

Ese es el PROPÓSITO, pasemos ahora a la ACCIÓN.



Pensando en el propósito para pasar a la acción...

19 marzo 2015

Tema 2. Metodología del trabajo geográfico. Técnicas de trabajo.

TEMA 2. METODOLOGÍA DEL TRABAJO GEOGRÁFICO. TÉCNICAS DE TRABAJO
 


El tema 2 es el segundo de los dos temas que introducen la Geografía. Consta de dos apartados, por otra parte complementarios.

El primer apartado, METODOLOGÍA DEL TRABAJO GEOGRÁFICO, parte de la siguiente premisa: el objeto de estudio de cualquier trabajo geográfico es el espacio geográfico. En cualquier investigación o estudio llevado a cabo por la disciplina geográfica, este espacio geográfico, desde distintos puntos de vista, será analizado a través de la metodología elegida por cada geógrafo, en función, siempre, de cuál sea su enfoque y la corriente de pensamiento o escuela geográfica a la que pertenezca. Además, el objeto de estudio y la metodología empleada estarán en relación con las diversas ramas de la Geografía.

El segundo apartado, TÉCNICAS DE TRABAJO, se ven las distintas fases de la investigación geográfica a través de las técnicas de trabajo empleadas sobre las fuentes de información geográfica. Siguiendo el método explicativo de la Geografía, estas fuentes serán tratadas estadísticamente y los resultados serán representados gráfica y cartográficamente, para, finalmente, exponer de un modo claro los resultados de la investigación realizada. Por lo tanto, independientemente de la rama o corriente geográfica desde la que se aborde la investigación, el tratamiento estadístico y matemático-cuantitativo de los datos será parte fundamental de las técnicas de trabajo empeladas.

De entre la bibliografía que os recomiendo en el tema, quiero destacar aquí la obra de García Ballesteros que aborda interesantes aspectos de la teoría y el método geográfico. 

El tema que os presento está redactado en 16 páginas (incluye guión, introducción, desarrollo de los apartados, conclusión, bibliografía y referencias legislativas), y se acompaña de un completo mapa conceptual en 2 páginas.

El dosier de prácticas del tema 2 consta de 44 prácticas, así como varios dosieres más, complementarios: uno para trabajar la escala (explicaciones y ejercicios resueltos); otro, para el Mapa Topográfico Nacional (explicación detallada, imágenes y ejercicio resuelto sobre una hoja del MTN); un tercero sobre los mapas de isoperceptas (explicación y varios mapas de este tipo); y un último dedicado a las proyecciones y la Geodesia (explicaciones sobre los distintos tipos y métodos, e ilustraciones de más de 20 tipos de proyecciones). Los 44 documentos del dosier general de prácticas se encuentran relacionados directa y explícitamente con los contenidos del tema, de modo que conviene alternar la lectura de cada parte del tema con la de los documentos correspondientes que complementan su sentido y permiten profundizar en el mismo. En clase, por supuesto, se trabajan muchas de las prácticas incluidas en los cinco dosieres del tema 2 a través de la presentación y explicación de las mismas por mi parte (presentaciones TIC).