¿Qué es Propósito & Acción?


De poco sirve tener una IDEA si no la pones en PRÁCTICA. De nada sirve marcarte un OBJETIVO si no haces el TRABAJO que lo convierte en realidad. Pero lo más importante es tener clara tu META y trazar una hoja de ruta que se ajuste a tus NECESIDADES. Precisarás ORIENTACIÓN FORMATIVA para recorrer el camino, MOTIVACIÓN que te impulse hacia adelante y ASESORAMIENTO PERSONAL para sacar lo mejor de ti mismo.

Ese es el PROPÓSITO, pasemos ahora a la ACCIÓN.



Pensando en el propósito para pasar a la acción...

19 enero 2015

Sin engaños... ¿Qué se necesita para ganar la plaza de funcionario?

A menudo me sorprendo al comprobar que no todo el mundo tiene claro que es lo que se precisa para convertirse en funcionario... Cuando digo "todo el mundo", me refiero a los opositores, claro está...

Si de algo se, es de esto. Por mis clases han pasado varios cientos de opositores, y de mis manos y con mi ayuda han sido muchos los que han logrado el objetivo ansiado.  Y lo sorprendente es ver el alto porcentaje de opositores que se aproximan al mundo de la oposición pensando que esto es, de un modo u otro, una especie de lotería... Y nada más alejado de la realidad...

La preparación de oposiciones es algo práctico y podría tasarse el número de horas que se precisan para llegar con garantías al examen y traerse a casa una nota altísima e, incluso, la plaza. Entonces,  ¿cuál es el problema? Es decir, ¿por qué hay tanta gente que se queda a mitad de camino o, incluso, a las puertas? Es sencillo: no hacen lo necesario ni en cantidad ni en calidad.

Después de muchos años dedicado al mundo de las oposiciones docentes (veinte años ya, que se dice pronto...), soy consciente de que se trata de unas serie de horas puestas encima una de otra (bien aprovechadas, unas 1.600 horas, aproximadamente). La cuestión es: ¿Por qué cuesta tanto sacarle rendimiento a las horas de estudio? Y, además, esto otro es, incluso, más importante si cabe: ¿Se pueden aprobar unas oposiciones utilizando sólo la memoria?

La respuesta a las dos preguntas es sencilla: En nuestro país, nadie nos ha educado para el aprendizaje acumulativo y significativo, nadie nos enseño a aprender conceptos y ahondar en los argumentos sin necesidad de apuntalarlos con las cataratas de datos memorizados, a menudo sin ton ni son... En definitiva, que muchos opositores se enfrentan a la preparación de las oposiciones con la misma mentalidad, y el mismo método de estudio, utilizado en el instituto o en la universidad... Y eso no sirve en las oposiciones.

Vueltas y vueltas le llevo dando a todo esto desde hace años y, teniéndolo claro ya como lo tengo, estoy ultimando un programa de preparación que hará posible a quien lo siga trabajar lo que hay que trabajar, de un modo ordenado y planificado, en un plazo de tiempo razonable (un curso de 10 meses) y con dedicación exclusiva.

Mucho se habla de poner en valor la profesión docente. Y yo soy el primero que me sumo a esa lucha, pues docente soy como el que más. Pero muy poca conciencia hay en los docentes o aspirantes a ello de lo que realmente significa prepararse unas oposiciones docentes. Nadie duda de que para llegar a ser notario o juez hace falta encerrarse... Tampoco nadie duda de que para pasar el MIR sanitario es preciso una dedicación exclusiva a la preparación de los exámenes, pero muy pocos opositores docentes entienden que nuestras oposiciones se ganarían si, de verdad, se le dedicarán unos meses intensivos... Siempre que fuéramos capaces de disciplinarnos para la tarea y contáramos con la guía precisa y la supervisión necesaria para ir subiendo escalones día a día.

Prepararse las oposiciones docentes en un curso y sacarse la plaza es posible siempre que cuentes con los requisitos y los medios necesarios, siendo el más importante de ellos la capacidad de sacarle rentabilidad al tiempo de estudio. Y para ello, muchos de los opositores, lo que necesitan es que alguien -un preparador- les ate en corto y les organice el tiempo y las tareas para que se vayan consiguiendo objetivos tras objetivos sin posibilidad de pérdidas de tiempo o distracciones innecesarias...

Seamos sinceros... ¿Cuánto tiempo perdéis muchos de vosotros cuando os ponéis a estudiar? ¿Cuántas horas desaprovechadas ante los apuntes? ¿Cuántas jornadas de estudio sin rendimiento alguno?

¿Qué está fallando entonces? Os preparáis sin método... Y sin disciplinaros en la planificación y los logros... Os falta una autoevaluación sincera... Y daros cuenta de que no hay posibilidad de llevar de memoria más que un número limitado de temas, sea el que sea según el opositor, pero siempre insuficientes, salvo que te toque la lotería...

Conozco opositores que llevan 10 años echando esa lotería. Y no termina de salir su número... Tiempo perdido, vida gastada...

Hay un refrán que nos podría servir para entenderlo mejor: "Más vale una colorá que ciento amarilla".  Y es verdad.

P&A sigue buscando opositores que estén decididos a darlo todo durante un curso para no tener que darlo nunca más. Opositores que quieran ir a por la plaza en un curso y sin auto engañarse ni comprar lotería... En fin, que estoy buscando a los mejores opositores para darles el mejor producto....

¿En qué consiste? Bueno, ya he hablado de él en las dos entradas anteriores... Se trata del Curso de Rendimiento Máximo que P&A va a ofertar de cara a las oposiciones 2016. Dedicación exclusiva de lunes a jueves (mañana y tarde, aunque hay cierta flexibilidad pues hay horas de estudio estipuladas en el horario semanal) y supervisión constante del trabajo con temas, prácticas, programación y unidades por parte del preparador, trabajo que se hará en el Aula de Máximo Rendimiento P&A.

Si te interesa esto que lees, si crees que es lo que necesitas, te sugiero que leas las entradas anteriores:



Puedes pedir más información, solicitándola por mail:



Pronto daré una charla presentando el nuevo Curso de Máximo Rendimiento P&A a todos los interesados. Si quieres asistir, no dejes de informarte a través de los servicios de información P&A y reserva una plaza en esta charla informativa (gratis).

Hasta la próxima entrada, que no será muy tarde...