¿Qué es Propósito & Acción?


De poco sirve tener una IDEA si no la pones en PRÁCTICA. De nada sirve marcarte un OBJETIVO si no haces el TRABAJO que lo convierte en realidad. Pero lo más importante es tener clara tu META y trazar una hoja de ruta que se ajuste a tus NECESIDADES. Precisarás ORIENTACIÓN FORMATIVA para recorrer el camino, MOTIVACIÓN que te impulse hacia adelante y ASESORAMIENTO PERSONAL para sacar lo mejor de ti mismo.

Ese es el PROPÓSITO, pasemos ahora a la ACCIÓN.



Pensando en el propósito para pasar a la acción...

05 mayo 2015

Curso de Programación y Unidades Didácticas P&A: ¡Qué no te coja el toro!

No hace muchos días que escribí otra entrada en el blog que comenzaba así: "Hay algo que preocupa a todo opositor: el estudio de los temas y las prácticas. Estas tareas llevan gran parte del tiempo dedicado a la preparación de las oposiciones y, ciertamente, nunca se termina de llevar todo como a uno le gustaría. No obstante, hay otros trabajos que el opositor docente tiene que hacer y que, sin duda, son determinantes para obtener una buena nota y tener opciones de sacar la plaza. Me refiero a la Programación y a las Unidades Didácticas, es decir, al segundo de los exámenes, el oral...".


Estamos en momento difícil para esto de la Programación... El motivo es conocido por todos: el calendario de aplicación de la nueva LOMCE. Eso nos obliga a hacer una serie de equilibrios a la hora de plantear nuestro trabajo... Aunque los cambios no son muchos (y aunque, también, todos ellos se van a ir sustanciando a lo largo del próximo curso 2015-2016), el hecho de que la LOMCE y el nuevo RD de la ESO y Bachillerato entren en vigor para los curso impares a partir de septiembre de 2015 (cogiendo, por tanto, a las programaciones de estos cursos en la oposición de 2016), nos obliga a estar preparados para las posibles contingencias que esto conlleve.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ya ha anunciado una serie de instrucciones (que se irán concretando en los próximos meses) para ir adecuando la realidad curricular andaluza a esta nueva situación... Por eso os digo que nos esperan algún que otro sobresalto a partir de septiembre...

Yo contemplo varias posibilidades en función de cómo se organice el Gobierno de la Nación en la próxima legislatura (esto determinará el recorrido de la LOMCE):

Opción A: la LOMCE se mantiene y termina su desarrollo normativo y su calendario de aplicación… En este caso, en las próximas oposiciones de 2016, las programaciones de los curso impares se regirán por la LOMCE y la de los cursos pares por la LOE. No obstante, habrá que introducir los cambios que la Consejería indique al respecto (y, además, habrá que presentar el mejor trabajo posible para convencer a todos los miembros del tribunal). 

Opción B: la LOMCE es derogada por la nueva mayoría parlamentaria en los primeros meses de la próxima legislatura y volvemos a la LOE (que no ha sido derogada en realidad, pues la LOMCE sólo la ha modificado)… En este caso, las programaciones de todos los cursos se regirán por la LOE.  

Opción C: la LOMCE es derogada y se llega a un Pacto Educativo que implicaría una nueva Ley Orgánica basada en consensos… Mi opinión es que esto tiene bastantes posibilidades de ocurrir (y hasta sería deseable por el bien de la Educación), pero creo que no habría tiempo material para que afectara a las oposiciones de 2016. Si esto ocurriera, estaríamos en la misma situación que la opción B, es decir, las programaciones de todos los cursos se regirían por la LOE (salvo que la nueva Ley Orgánica se aprobara antes de la convocatoria, lo cual parece muy improbable).

En apenas 10 días vamos a empezar el Curso de Programación y Unidades P&A 2015, cuyo objetivo primero es dar la oportunidad a todos los opositores para hacer (en el caso de nuevos alumnos P&A) o revisar (en el caso de antiguos alumnos P&A) su programación y sus unidades para, así, tener todo el tiempo disponible a partir de septiembre dedicado al estudio intensivo de temas y prácticas... Esto no quiere decir que en el Curso Intensivo P&A y en el Curso de Rendimiento Máximo P&A que comenzarán el próximo septiembre no vayamos a trabajar esta parte del examen. Pero no será lo mismo repasar poco a poco lo ya hecho esta primavera y verano, que empezar de cero y dedicar muchas horas al mes a ir haciendo la programación y lo que ella conlleva... Por eso recomiendo a todo el mundo que, si le es posible, haga este curso que comienza el próximo día 15 de mayo.

Algunos me preguntan: ¿Y si después de hacer este curso se producen modificaciones en los meses de otoño o invierno? Mi respuesta es: todos los matriculados en este Curso de Programación y Unidades 2015 recibirán las actualizaciones y modificaciones pertinentes, con indicaciones de trabajo precisas y concretas... En el caso de que estas modificaciones fueran muchas, se organizaría una sesión presencial extra para trabajarlas en clase... El objetivo, en definitiva, es que llevéis la mejor y más actualizada programación a las oposiciones de 2016. Y que consigáis la nota más alta (tengo que decir que las programaciones que os ayudamos a hacer en P&A son muy bien valoradas, por lo general) 

En P&A no te hacemos tu programación, ni tus unidades. Eso no sería pedagógico ni honesto... En P&A te enseñamos a hacer tú mismo una programación, te asesoramos sobre qué modelo elegir, qué organización te puede convenir más, que actividades te permitirán lucir más en el oral... Pero lo más importante es que la programación que cada opositor P&A presente ante el tribunal responda a su propio concepto del proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, que se trate de un proyecto de trabajo personal... Estoy en contra del corta y pega. Aquí no se aboga por eso, pues confiamos en la inteligencia y la capacidad de trabajo de nuestros opositores. Sólo haciendo un proyecto personalísimo podrás convencer al tribunal de tu capacidad docente.

Pero no basta con tener una buen trabajo hecho sobre el papel, además hay que saber defenderlo y exponerlo, convencer al tribunal de tu capacidad docente... Esa es la parte más importante del trabajo que cada opositor tiene que hacer en este examen oral. Por eso, como digo muchas veces en mis clase, una vez que tenemos un buen "guión" hecho por nosotros mismos, ajustado a nuestra personalidad y concepción de la profesión docente, luego debemos volcar nuestra energía en la capacidad de transmisión del mismo... Y no se trata de soltar un rollo, como un papagayo, se trata de comunicar... Hay entran en juego todos nuestro recursos: la voz, el discurso que llevemos preparado, nuestra forma de desenvolvernos ante el tribunal, nuestra forma de mirar... En definitiva, la imagen que proyectemos de nosotros mismos como profesionales de la docencia.

Como comprenderéis, hacer todo esto y hacerlo bien precisa de muchas horas de trabajo... Teniendo en cuenta que gran parte de la energía se le va al opositor en el estudio de los temas y sus prácticas, sería conveniente tener terminado este trabajo, arduo pero muy gratificante de hacer, antes de empezar a estudiar de un modo sistemático y planificado... Esto es lo inteligente desde el punto de vista de la más óptima planificación de la preparación. Por todo ello, en P&A hemos preparado este Curso de Programación y Unidades Didácticas 2015 del que os estoy hablando hoy.

Me gustaría daros más información sobre el mismo:
 
DESTINATARIOS: Está dirigido tanto a nuevos alumnos P&A que quieran adelantar trabajo para estar más libres a partir de septiembre y, así, dedicar toda su energía al estudio del temario y prácticas, como a alumnos P&A que ya tengan hecha su Programación pero que precisen de un repaso o de una reforma de la misma (porque se haya quedado antigua, o porque ya no te convenza demasiado y quieras incluirle las novedades que hemos trabajado en los últimos cursos).

DURACIÓN Y FECHAS: El curso consta de 4 sesiones de 4 horas cada una de ellas (más media hora de descanso por sesión), es decir, un total de 16 horas. Las dos primeras sesiones tendrán lugar en mayo (viernes 15 y viernes 29 de mayo) y las dos últimas en junio (viernes 12 y viernes 19 de junio). Entre sesión y sesión hay tiempo suficiente para que puedas ir trabajando los apartados de la Programación que se han explicado en la sesión anterior, pues el objetivo es que la vayas haciendo entre sesión y sesión para que el preparador (es decir, yo) pueda ir viendo su evolución y corrigiendo los desajustes posibles. El horario de las clases es el siguiente: de 17'00 horas a 21'30 horas (aunque estamos abiertos a comenzar un poco antes si los opositores matriculados así lo prefieren). 

DESARROLLO DE LAS SESIONES:

1ª SESIÓN (15 de mayo): Modelos de Programación y definición de tu estilo docente (este punto de partida es fundamental para conseguir hacer de tu trabajo algo verdaderamente personal y único). Explicación de varios apartados de la Programación (Introducción, Justificación y legislación, Metodología y actividades). Tenéis dos semanas para hacer todo este trabajo en casa (calculo que precisaréis de unas 10 horas en total para ello). 

2ª SESIÓN (29 de mayo): Dudas sobre lo trabajado en la sesión anterior y revisión del trabajo hecho hasta ahora. Explicación de varios apartados de la Programación (Contenidos y Unidades Didácticas de la Programación, Objetivos y Competencias, Evaluación). Tenéis de nuevo dos semanas para hacer todo este trabajo en casa (calculo unas 12-15 horas).

3ª SESIÓN (12 de junio): Dudas sobre lo trabajado en la sesión anterior y revisión del trabajo hecho hasta ahora. Explicación de varios apartados de la Programación (ANEAE, Bibliografía y Anexos). Explicación de las Unidades Didácticas (tipos de actividades, secuenciación, relación con la legislación, tipos de actividades, materiales para las mismas, etc.). Tenéis una semana para trabajar esto en casa (calculo que precisaréis unas 5 horas para hacer los últimos capítulos de la Programación y otras 5 horas para hacer el primer planteamiento de la unidad tipo).

4ª SESIÓN (19 de junio): Dudas sobre lo trabajado en la sesión anterior y revisión del trabajo hecho hasta ahora. Elaboración de la defensa de la Programación y de la exposición de la Unidad Didáctica. Elaboración de los materiales auxiliares para la exposición de la Unidad Didáctica. Técnicas de exposición oral (modelo expositivo). Lo que queda por hacer, es decir, lo que se explica en esta última sesión, precisa de más tiempo para su culminación... La idea es que dediquéis algunas horas en los meses de verano para terminar las unidades y para diseñar la defensa de la Programación y la exposición de la Unidad Didáctica junto a sus materiales. Esta parte es muy interesante, muy gratificante, pero también muy entretenida. Bajo mi punto de vista, el verano es la época del año ideal para sacar este trabajo adelante... Bastará con que le dediquéis unas cuantas horas cada semana y lo podréis terminar (si seguís mis recomendaciones, claro está). 

Si necesitas que le echemos un vistazo de conjunto a todo tu trabajo puedes solicitar una asesoría individualizada conmigo a partir de septiembre y lo vemos todo (lo mismo si quieres hacer un simulacro de exposición oral para que yo pueda valorar tu "puesta en escena"). Si estuvieras matriculado en algunos de nuestros cursos CI o CRM 2015-2016, entonces tendrás la oportunidad de repasar poco a poco todo tu trabajo y de resolver tus dudas o realizar simulacros del examen oral.

MATERIALES QUE SE INCLUYEN EN EL CURSO: La legislación vigente (LOMCE y LOE) con indicaciones sobre su uso. Modelo abierto de Programación sobre el que cada opositor podrá ir haciendo la suya propia (actualizado en primavera 2015). Modelo abierto de Unidades Didácticas (ídem). Modelos de materiales auxiliares para la exposición oral (ídem).

COMPLEMENTOS DEL CURSO: Si lo necesitas, podrás añadir a estas 4 sesiones del curso algunas asesorías individualizadas con el preparador para resolver dudas, exponer tu Programación y Unidad Didáctica, o cualquier otra cosa que precises.

MATRÍCULA Y PRECIO: 25 € de matrícula y 165 € por las 4 sesiones de curso (190 € en total). Las asesorías individualizadas tiene una duración de 60 minutos cada una y un precio de 30 €. Éstas se solicitan en la administración de P&A con antelación.

El plazo de matriculación está abierto desde el pasado viernes 17 de abril. Puedes matricularte por teléfono. Llámanos al 954 327 074 o al 699 424 310 y te cumplimentamos tu matrícula vía e-mail.

Si quieres ir adelantando trabajo y tener la mejor Programación Didáctica y las mejores Unidades Didácticas posibles, no lo dudes. Las notas obtenidas por los opositores P&A en la prueba oral demuestran que aquí podrás hacer tu propio proyecto docente con la mayor calidad y garantía.

No lo olvides: ¡Qué no te coja el toro!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario