¿Qué es Propósito & Acción?


De poco sirve tener una IDEA si no la pones en PRÁCTICA. De nada sirve marcarte un OBJETIVO si no haces el TRABAJO que lo convierte en realidad. Pero lo más importante es tener clara tu META y trazar una hoja de ruta que se ajuste a tus NECESIDADES. Precisarás ORIENTACIÓN FORMATIVA para recorrer el camino, MOTIVACIÓN que te impulse hacia adelante y ASESORAMIENTO PERSONAL para sacar lo mejor de ti mismo.

Ese es el PROPÓSITO, pasemos ahora a la ACCIÓN.



Pensando en el propósito para pasar a la acción...

10 octubre 2014

Gracias... Y un recuerdo para mis opositores

Esta es una entrada más bien personal... Bueno, también profesional, pues de la preparación de oposiciones va el asunto. Pero, en esta ocasión, lo que quiero transmitir es una valoración más bien intima y, quizá, algo sentimental...

Dos asuntos centran todo lo que quiero escribir aquí: mis alumnos de hoy y mis alumnos de ayer... Con el curso recién comenzado, todavía echando de menos a algunos que ya se fueron, al mismo tiempo que empiezo a saber más y más de los nuevos que han llegado a mi aula, me doy cuenta de que soy la persona más afortunada del mundo. La razón puede que no se haga evidente a los ojos de algunos, pero yo la veo clara: Me dedico a sacar de los demás lo mejor que tienen de sí mismos... ¿Hay algo más enriquecedor? ¿Puede alguna ocupación dar más satisfacción que ésta? Y, sin duda, lo más importante: ¿Existe certeza más absoluta de que lo que uno hace está mejorando, por poco que sea, el mundo y el futuro?

Por todo esto, y muchas cosas más, me declaro un hombre feliz. 

Mis alumnos nuevos de este curso son estupendos. Me refiero a mis opositores, claro está (estoy de excedencia y ya no tengo alumnos en el instituto). Por lo general, son gente madura y que sabe bien lo que quiere. La media de edad ha subido respecto a otros años, aunque también tengo recién licenciados (gente que está compaginando el master con su primer año de preparación, gente muy joven pero que tiene claro su objetivo). Pero, sobre todo, me gusta que entiendan bien de lo que se trata esto de prepararse una oposición del grupo A. 

Todos vienen con su bagaje, algunos con años de profesión a sus espaldas y que, ahora, han decidido dar el salto a la docencia. Los tengo de Sevilla, Huelva y Cádiz, por supuesto (el nicho más común), pero también de Córdoba, de Granada, de Málaga, incluso de Badajoz. Y aquí si quiero decir algo a todo el que me pueda y quiera leer: me siento muy orgulloso de que gente inteligente y preparada, con una historia detrás y cierta edad (la mayoría está entre los treinta y tantos y los cuarenta y tantos años) venga todas las semanas desde tan lejos para que yo les pueda enseñar lo mucho o poco que he podido aprender en todos estos años... Ya son 21 años los que llevo dedicado a la oposición, a este temario y sus prácticas, a darle vueltas a cada detalle de qué y cómo hay que enfrentarse a todo esto... Así que MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA CONFIANZA.

Valoro mucho vuestra actitud, con seguridad de sacrificio, pero sobre todo quiero valorar ahora la ilusión que puedo ver en la mirada de algunos de vosotros o en los comentarios que vais dejando a las distintas tareas que os propongo en los grupos de trabajo online. Tener esa ilusión es muy bueno y, sobre todo, muy útil para vosotros. No es otra cosa que la gasolina que logra que el motor funcione. No perdáis esa ilusión por aprender, por superaros y por dar pasos que os acerquen hasta vuestro objetivo. Además, que yo note esa ilusión en vosotros hace que me ponga el listón más alto, que me exija más y más como preparador. Y para mi siempre es importante llegar más lejos. No soy yo de dolerme ni conformarme, sino más bien de esforzarme, y vuestra actitud me motiva y alienta a hacerlo en grado máximo.

¿Y qué voy a decir de los antiguos alumnos que, un año más, vuelven a esta que es su casa? Pues que con vosotros a mi lado es mucho más fácil todo, que cuesta mucho menos arrancar y que me llenáis de confianza. Veros aquí, con ganas de ver más prácticas y de aprender a hacer las cosas un poquito mejor, es bueno... Algunos están con el nerviosismo de la incipiente llamada de teléfono que les comunicará el destino de su interinidad... Un poco más de paciencia: esto ya está aquí... Después de un par de años en el dique seco, por fin, vais a volver a las aulas... Todo ese esfuerzo que hicisteis en 2010 y que tuvo su fruto en 2011, ahora, de nuevo, vuelve a germinar. Confío en que ahora, ya sea ininterrumpidamente... Bueno, pues en casi nada a trabajar y bregar con los niños y, también, a seguir estudiando (a mantener lo aprendido y a sacarle brillo). Los que ya son interinos, primero, y los aspirantes, después... ¡No sabéis la alegría que me da ver cómo va avanzando la bolsa y escucharos decir: esta semana he adelantado 10 puestos! Me recuerda a mi época de opositor y aspirante a interino... Tened paciencia, que todo llega para el que no desespera... 

Así que a todos mis antiguos alumnos que siguen conmigo un año más, interinos, aspirantes o no, también: MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA CONFIANZA.

Y también MUCHAS GRACIAS  a todos los opositores de cursos pasados... Ya se, porque así me lo habéis hecho saber, que muy pronto volveréis a esta que es vuestra casa.  Y a los que ya sacaron su plaza, todo un ejemplo de esfuerzo y dedicación. Ya sabéis que vuestro éxito es el mío.

En fin, vaya esta entrada por todos mis alumnos pasados, presentes y futuros, por todos sin excepción. Lo único que yo he querido inculcaros siempre es, además de lo que yo voy sabiendo ya de nuestra materia tan densa y amplia, la necesidad de apostar fuerte por vuestro sueño, sin engañarse ni quejarse. Un sueño que se consigue a base de reaños. No hay otra cosa.

Muchas gracias a todos vosotros y a todos los que vendrán en el futuro.