¿Qué es Propósito & Acción?


De poco sirve tener una IDEA si no la pones en PRÁCTICA. De nada sirve marcarte un OBJETIVO si no haces el TRABAJO que lo convierte en realidad. Pero lo más importante es tener clara tu META y trazar una hoja de ruta que se ajuste a tus NECESIDADES. Precisarás ORIENTACIÓN FORMATIVA para recorrer el camino, MOTIVACIÓN que te impulse hacia adelante y ASESORAMIENTO PERSONAL para sacar lo mejor de ti mismo.

Ese es el PROPÓSITO, pasemos ahora a la ACCIÓN.



Pensando en el propósito para pasar a la acción...

16 septiembre 2014

150.000 visitas en el blog... ¡Gracias!

¿Y qué deciros?

Pues que muchas gracias... ¡¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!!

Y seguid leyéndome, por supuesto...
 
 


Cursos P&A de preparación de oposiciones de Primaria y Pedagogía Terapéutica (Magisterio)

Como imagino ya sabéis, este curso comienza su andadura la formación que P&A ha preparado para las oposiciones de Primaria y Pedagogía Terapéutica. Aunque no soy yo quien prepara estas oposiciones, si he intervenido en el diseño de los cursos en un mano a mano interesantísimo y muy productivo con nuestra flamante preparadora, Mercedes Fernández Tarrida. 

Me siento muy afortunado por contar con Mercedes en el equipo de P&A, pues después de varias entrevistas a otros candidatos, encontré en ella el perfil que andaba buscando desde hacía meses. No sólo cuenta con un currículum académico y profesional muy destacado, sino que su trayectoria como opositora brillante y como Maestra y Directora de centros públicos de distinto tipo de la Consejería de Educación, así como participante e impulsora de distintos proyectos educativos de la Junta de Andalucía, la hacen la candidata idónea para la tarea que va a desempeñar a partir de unos días. Si a eso sumamos su calidad humana y sus cualidades pedagógicas, no puedo dudar ni por un instante de que, a lo largo de este curso y los siguientes, con su labor P&A marcará también la diferencia en estas especialidades de Magisterio que comenzamos a preparar. 

Seis meses hace ya que empezamos a preparar juntos su desembarco en P&A y tengo que decir que estoy seguro de que os va a sorprender y mucho... Gran capacidad de trabajo, ideas muy claras, visión práctica de las cosas y gran capacidad de comunicación personal. Y el puntito P&A, imprescindible para estar aquí atendiendo a nuestro opositores, futuros funcionarios.

La organización de los Cursos P&A de Primaria y Pedagogía Terapéutica siguen también los métodos P&A que os he explicado en anteriores entradas. 

  • Temas originales realizados por la preparadora (guión, introducción, contenidos estructurados, conclusión, bibliografía, mapa conceptual) y supuestos prácticos ricos y diversos ajustados a la realidad escolar andaluza.
  • Legislación actualizada. 
  • Método Bosque para la presentación de los temas, relacionando unos contenidos con otros hasta formar el entramado conceptual que os permita controlar todo el temario.
  • Método Aprender Haciendo para trabajar los supuestos prácticos en clase.
  • Repasos periódicos de bloques de temas y de supuestos prácticos.
  • Simulacros de examen repartidos a lo largo del curso.
  • Programación y unidades (Primaria) o Plan de Actuación (PT) diseñadas por el equipo P&A, explicadas paso a paso por la preparadora con el objetivo de que personalicéis vuestro proyecto de cara al examen oral. 




Además, también os planificará y hará un seguimiento de vuestro trabajo diario a través de los grupos cerrados online, siguiendo las mismas pautas que las descritas para los cursos de Geografía e Historia (ver entradas anteriores del blog para conocer el funcionamiento de este servicio P&A).
 



El Taller de Coaching estará abierto también para los opositores de Primaria y Pedagogía Terapéutica (hasta agotar las plazas limitadas). Este taller lo imparto yo, aunque ya sé que Mercedes hará alguna aparición estelar que otra. Sin duda, la motivación y el planteamiento de objetivos a superar en la preparación, la autoevaluación de los mismos y la correcta mentalización precisa para obtener plaza de funcionario son aspectos que no conviene descuidar. Esa es la razón del Taller de Coaching y de Los Diez Escalones de la Motivación que subiremos en las 10 sesiones de que consta.
 

El precio del curso (todo incluido) es de 40 euros de matrícula y 150 euros al mes (9 mensualidades y 36 sesiones + 10 sesiones del Taller de Coaching). Además, por cada alumno nuevo que nos presentes a P&A, una vez que te hayas matriculado, conseguirás una asesoría individualizada de una hora de duración con la preparadora (valorada en 30 euros).

Todo listo para empezar pues... ¡¡Vamos a ello!!
 
 





Curso completo P&A... ¿En qué consiste?

Del mismo modo que hice en la entrada anterior con el Curso de mantenimiento, y atendiendo así a todos aquellos que quieren saber más sobre el Curso completo P&A, paso a daros toda la información de éste, también ahora detallada al milímetro...

El Curso completo P&A (cuatro sesiones al mes) está pensado para nuevos alumnos que no conozcan el método P&A, ni sus materiales... Considero este curso como la base a partir de la cual poder seguir avanzando posteriormente. No obstante, también está dirigido a todos aquellos antiguos alumnos P&A que precisen de una atención más exhaustiva o que necesiten la asistencia a clase semanalmente. El objetivo de este Curso completo es, además de adquirir la base de la preparación P&A, ir aumentando la cantidad y la calidad de los aprendizajes a lo largo de la preparación. Y poneros en el nivel más que óptimo para enfrentaros a los exámenes de la oposición. Dependerá de cada cual el nivel alcanzado durante un curso, si bien en P&A consideramos que se precisan al menos dos años (dos cursos) para adquirir el que unas oposiciones como las de Geografía e Historia requieren.

Como ya he comentado, son 4 sesiones al mes para trabajar temas, prácticas, programación y unidades. Para ello contamos con nuestros propios métodos, destacando los innovadores Método Bosque y Método Aprender Haciendo. Paso a explicaros en qué consiste la dinámica de clase:

Dos sesiones de las cuatro mensuales las dedicaremos en parte a ir adquiriendo la base teórica y práctica del temario. El Método Bosque nos permitirá trabajar los 72 temas de un modo ágil, primando la comprensión de los argumentos por encima de la mera memorización (aunque la memoria siempre está presente, como sabemos, pero en P&A no es la protagonista). Concretamente, en clase se presentarán los temas a través de sus guiones argumentales y sus mapas conceptuales, a partir de los cuales se construirán los argumentos generales de cada tema, utilizando para ello un número limitado de conceptos que configurarán el tronco del tema. Aunque yo os presentaré los conceptos argumentales que considero fundamentales de cada tema, es posible (y recomendable) que cada uno de vosotros incorporéis los vuestros propios. Este tronco para cada tema es lo que considero que todo opositor debe llevar bien aprendido como mínimo. Son 72 troncos, obviamente... De cada tronco salen ramas que nos van a permitir enlazar y relacionar unos contenidos de un tema A con otros contenidos de un tema B, de forma que nos podamos auxiliar con los contenidos de un tema para completar otro distinto pero con conexiones. Y de estas ramas salen hojas y frutos, que no son otra cosa que las prácticas que he seleccionado y que, realizándolas, os permitirán consolidar todo este conocimiento que, a final de curso, será un auténtico bosque de 72 árboles. No vamos a estudiar 72 temas, sino un bosque completo de contenidos todos relacionados entre si. De este modo, lo que pretendo son dos objetivos:
  1. Agilizar el estudio de los temas, consiguiendo, al relacionar todo el temario, una comprensión mayor y una argumentación más rica de cara al examen de temas y prácticas.
  2. Llevar todo el temario, entendiendo que siempre habrá unos cuantos temas que se sabrán mejor que otros por distintas circunstancias, pero no habrá tema del que no se pueda escribir a partir de su tronco y enlazando contenidos por las distintas ramas que de él salen y por las prácticas que hayan conformado las hojas y los frutos del bosque.
 

Además de trabajar los contenidos de los temas con el Método Bosque, estás prácticas fundamentales de cada tema las trabajaremos en clase con el método tradicional expositivo: os presentaré la práctica resuelta y hablaremos de ella, siendo recomendable las aportaciones de los opositores para el enriquecimiento de todo el grupo.

Los temas están agrupados por sesiones en función de su complejidad, de modo que combinaremos temas más densos con otros más ligeros, aunque siempre respetando la lógica del desarrollo cronológico o por ramas de la especialidad. Habrá sesiones en que se trabajen 2 temas y otras en que se trabajen hasta 5 temas. Del mismo modo, en estas sesiones se expondrán una serie de prácticas ya resueltas, explicadas y comentadas por mi mismo (hasta 10 prácticas por sesión).

Pero también trabajaremos las prácticas en clase con el nuevo Método Aprender Haciendo P&A que estrenamos este curso. Concretamente, las otras dos sesiones mensuales estarán dedicadas a este tipo de trabajo. ¿En qué consiste el Método Aprender Haciendo? Os lo explico a continuación:

Os presentaré en clase entre 6 y 8 documentos casi siempre nuevos (no incluidos en los dosieres de los temas). Estos documentos estarán sin identificar, pues lo que pretendo es que los resolvamos en el aula. El objetivo de este método no es sólo el de hacer las prácticas en clase, sino de ir mejorando día a día la calidad de vuestro trabajo. Por encima de saber que es cada cosa (saber identificar el documento convenientemente, analizar la información que éste nos ofrece, comentar lo que el hecho en sí supone y concluir convenientemente), lo que quiero que consigáis son resoluciones brillantes, completas, muy bien argumentadas y que os distingan frente a los demás. Obviamente, aquí es donde será posible volcar toda la riqueza argumental y las reflexiones que hayamos realizado con el Método Bosque de temas y prácticas. Los pasos a seguir en cada clase serán los que siguen:


Os entregaré el primero de los documentos de prácticas e iré marcando las pautas procedimentales y argumentales, así como los tiempos para que vayáis resolviéndolo. Ejemplo: Os entrego un texto (u otro documento: mapa, imagen, gráfico, etc.), os recuerdo algunas pautas generales sobre cómo enfrentarse a él y os pido que vayáis rellenando la plantilla de resolución de prácticas que adjunto al documento. Las indicaciones que os vaya dando irán marcando la ruta de los argumentos que utilizaréis para resolver la práctica (que serán diferentes para cada una de ellas). Os doy 2 minutos aproximadamente para hacer la identificación y, pasado ese tiempo, hacemos todos una puesta en común para corregirlo. Lo mismo haremos con el análisis (os daré otros 5 minutos aproximadamente), el comentario (otros 5 minutos) y la conclusión (un par de minutos). Así, tendréis que obligaros a pensar y reflexionar sobre cada documento en la dirección de los argumentos que yo os pida que sean los que figuren en la resolución de cada parte de la práctica... Y también os servirá para que escribáis cada vez con mayor precisión... Luego, lo corregimos entre todos, con aportaciones de unos y otros y mi visión del asunto... De este modo me propongo que trabajéis unas 15 ó 16 prácticas al mes en estas dos sesiones de clase (más las que hayamos trabajado con el método expositivo y todas las que cada uno trabaje en casa, por supuesto)... Las plantillas de corrección de prácticas P&A os gustarán, pues contemplan, entre otros aspectos, diversos criterios valorativos que os resultarán muy útiles para ver vuestra evolución a medida que avance el desarrollo del curso...

Además, los matriculados en el Curso completo podréis pertenecer al grupo cerrado online que voy a coordinar con los opositores, en el que voy a ir marcando tareas diarias para dos horas según una planificación que he elaborado y que pretende que en este curso todo el mundo tenga una visión general y consolidada de todos los temas (de todos-todos). De este modo, en el grupo cerrado online confluirán el Método Bosque y el Método Aprender Haciendo. Paso a explicaros en qué va a consistir la Planificación y el Seguimiento del trabajo diario online:


 
Todas las mañanas pondré las tareas (las colgaré) e iré haciendo el seguimiento a medida que vaya transcurriendo la jornada. Por ejemplo, el lunes os propongo dos tareas: la lectura comprensiva del tema 1 (tiempo estimado al que os debéis ajustar: 1 hora) y visionado general de las prácticas del tema 1, eligiendo un documento para trabajar en él (tiempo estimado: 1 hora)... A lo largo de la mañana, iré preguntando algunas cositas del tema 1 para que las vayan contestando aquellos que quieran y así interactuar online con todo el grupo.. A mediodía, cuelgo un documento y hacemos una lluvia de ideas sobre que se le puede sacar al mismo... A media tarde propongo que establezcamos relaciones entre los conceptos fundamentales del tema que habréis sacado de la lectura comprensiva... Al final de la tarde establezco alguna relación entre ese tema y otro del temario para que vayáis hilando fino.... Y al llegar la noche hacemos una autoevaluación de la jornada: si me ha cundido el tiempo, si las dos horas de trabajo me han permitido o no seguir las conversaciones del día, etc. El martes seguiríamos trabajando ese tema desde otros puntos de vista... El miércoles lo mismo... El jueves pasaríamos ya al tema 2 y así hasta el fin del mundo... Esto del grupo online es voluntario, como comprenderéis... Habrá días que os venga muy bien y estéis volcados en el grupo online y otros que paséis un poco, pero siempre podréis al final de la jornada revisar todo lo que se ha ido haciendo a lo largo del día por el grupo, lo cual puede ser sumamente enriquecedor... ​

También podréis participar del Taller de Coaching para el opositor que voy a impartir (una sesión mensual) donde voy a plantear un aprendizaje en 10 sesiones para subir Los Diez Escalones de la Motivación (un plan diseñado para obtener la mentalización más óptima posible de cara al propio proceso y el examen) y donde vamos a plantearnos objetivos de estudio y desarrollo como opositor para, en la sesión siguiente, autoevaluarlos y revisarlos... Pretendo que seáis conscientes de vuestros pros y también de vuestros contras, para potenciar los primeros y minimizar los segundos...



Por supuesto, trabajaremos también la Programación Didáctica y sus unidades. Para ello he reservado un tiempo en la mayoría de las sesiones en las que se trabajarán los temas con el Método Bosque (dos sesiones de las cuatro mensuales). Se os entregará el modelo de Programación Didáctica que tantos sobresalientes nos ha dado para que, a partir de su explicación detallada, cada opositor la vaya personalizando al máximo. Este año he incluido algunas novedades a la misma: he pulido algunos aspectos y he incluido otros nuevos. Ya sabéis que hay que mejorarlo todo año a año (esto no quiere decir que los antiguos alumnos tengan que cambiar sus programaciones; lo que pretendo es que los nuevos no lleven lo mismo que los antiguos... Más que nada para no aburrir ni aburrirme). Lo mismo haremos con las unidades: a partir del modelo (nuestras cajitas) os explicaré cómo hacerlas para que respondan íntegramente a lo que habéis planteado en la Programación y, por tanto, personalicéis también esta parte de vuestro proyecto didáctico de cara a su presentación ante el tribunal de oposiciones. Los discursos de programación y unidades, así como el diseño de los materiales auxiliares sin contenido curricular también se trabajarán en clase, como todos los años hacemos.

Un curso muy, muy, muy completo, como veis...  

El precio del Curso completo para nuevos alumnos es de 50 euros de matrícula y 165 euros mensuales (9 mensualidades) y el precio para los antiguos alumnos P&A es de 40 euros de matrícula y 155 euros mensuales...
 
Los antiguos alumnos pertenecen todos al Club P&A y podréis también descontaros 20 euros de las mensualidades por cada nuevo alumno que presentéis a P&A y se matricule (de cualquiera de las especialidades que preparamos este curso: Geografía e Historia, Primaria y Pedagogía Terapéutica)... Es decir que si alguno de vosotros nos presentara a 7 nuevos alumnos, su mensualidad le saldría por 15 euros (y así sería siempre que siguieran matriculados esos 4 nuevos alumnos, claro está)... Ésta es sólo una de las ventajas de ser antiguo alumno y pertenecer al Club P&A... Pero hay algunas más (descuentos en asesorías y cursos monográficos, visitas, etc.). Los nuevos alumnos podrán pertenecer al Club P&A el próximo curso y, así, beneficiarse de estos descuentos (además de la excelente formación, claro está).



De momento hemos puesto en marcha grupos el sábado (mañana), el jueves (tarde) y el viernes (tarde). Si estás interesado, ya sabes... Nos llamas o te pones en contacto con P&A.
 
Las próximas entradas estarán dedicadas a Primaria y Pedagogía Terapéutica.

¡Hasta pronto!

¿Qué vamos a hacer en el Curso de mantenimiento para antiguos alumnos P&A?

Bueno, pues sois muchos los que me habéis pedido que explique un poco mejor en qué van a consistir las clases de este curso 2014-2015... Los que asististeis a las charlas informativas ya tenéis la información, pero los que no, estáis un poco in albis... Pues os doy toda la información detallada al milímetro...

Esta entrada la dedicaré a explicaros la dinámica del Curso de mantenimiento para antiguos alumnos P&A. En las que seguirán a ésta explicaré el resto de cursos... Vamos allá!!

El curso de mantenimiento (una sesión cada 15 días) os vendrá ideal para los antiguos alumnos que ya cursasteis el Curso completo en el 2013-2014. pues éste se ha concebido como una continuación del mismo con el objetivo de mantener frescos los conocimientos adquiridos entonces y, además, incrementar la cantidad y la calidad de la preparación. Además, os va a permitir organizar vuestro tiempo de un modo menos encorsetado que el Curso completo, pues al fin y al cabo sólo son dos sesiones al mes y disponéis de más flexibilidad para completar lo que hagamos en el curso con otras tareas planificadas por vuestra cuenta.

Como ya he comentado, son 2 sesiones al mes para trabajar prácticas en clase con el nuevo Método Aprender Haciendo P&A que estrenamos este curso. Paso a explicaros en qué consiste:

 
Os presentaré en clase entre 6 y 8 documentos casi siempre nuevos (no incluidos en los dosieres del curso pasado). Estos documentos estarán sin identificar, pues lo que pretendo es que los resolvamos en el aula. El objetivo de este método no es sólo el de hacer las prácticas en clase, sino de ir mejorando día a día la calidad de vuestro trabajo. Por encima de saber que es cada cosa (saber identificar el documento convenientemente, analizar la información que éste nos ofrece, comentar lo que el hecho en sí supone y concluir convenientemente), lo que quiero que consigáis son resoluciones brillantes, completas, muy bien argumentadas y que os distingan frente a los demás. En definitiva, vamos a convertir el trabajo que el curso pasado consiguió un NOTABLE en uno mucho más maduro y personalizado, digno de una MATRÍCULA de HONOR... Los pasos a seguir en cada clase serán los que siguen:

Os entregaré el primero de los documentos de prácticas e iré marcando las pautas procedimentales y argumentales, así como los tiempos para que vayáis resolviéndolo. Ejemplo: Os entrego un texto (u otro documento: mapa, imagen, gráfico, etc.), os recuerdo algunas pautas generales sobre cómo enfrentarse a él y os pido que vayáis rellenando la plantilla de resolución de prácticas que adjunto al documento. Las indicaciones que os vaya dando irán marcando la ruta de los argumentos que utilizaréis para resolver la práctica (que serán diferentes para cada una de ellas). Os doy 2 minutos aproximadamente para hacer la identificación y, pasado ese tiempo, hacemos todos una puesta en común para corregirlo. Lo mismo haremos con el análisis (os daré otros 5 minutos aproximadamente), el comentario (otros 5 minutos) y la conclusión (un par de minutos). Así, tendréis que obligaros a pensar y reflexionar sobre cada documento en la dirección de los argumentos que yo os pida que sean los que figuren en la resolución de cada parte de la práctica... Y también os servirá para que escribáis cada vez con mayor precisión... Luego, lo corregimos entre todos, con aportaciones de unos y otros y mi visión del asunto... De este modo me propongo que trabajéis unas 15 ó 16 prácticas al mes en clase (más todas las que cada uno trabaje en casa, por supuesto)... Las plantillas de corrección de prácticas P&A os gustarán, pues contemplan, entre otros aspectos, diversos criterios valorativos que os resultarán muy útiles para ver vuestra evolución a medida que avance el desarrollo del curso...

Además, podréis pertenecer al grupo cerrado online que voy a coordinar con los opositores matriculados, en el que voy a ir marcando tareas diarias para dos horas según una planificación que he elaborado y que pretende que en este curso todo el mundo tenga una visión general y consolidada de todos los temas (de todos-todos).



Todas las mañanas pondré las tareas (las colgaré) e iré haciendo el seguimiento a medida que vaya transcurriendo la jornada. Por ejemplo, el lunes os propongo dos tareas: la lectura comprensiva del tema 1 (tiempo estimado al que os debéis ajustar: 1 hora) y visionado general de las prácticas del tema 1, eligiendo un documento para trabajar en él (tiempo estimado: 1 hora)... A lo largo de la mañana, iré preguntando algunas cositas del tema 1 para que las vayan contestando aquellos que quieran y así interactuar online con todo el grupo.. A mediodía, cuelgo un documento y hacemos una lluvia de ideas sobre que se le puede sacar al mismo... A media tarde propongo que establezcamos relaciones entre los conceptos fundamentales del tema que habréis sacado de la lectura comprensiva... Al final de la tarde establezco alguna relación entre ese tema y otro del temario para que vayáis hilando fino.... Y al llegar la noche hacemos una autoevaluación de la jornada: si me ha cundido el tiempo, si las dos horas de trabajo me han permitido o no seguir las conversaciones del día, etc. El martes seguiríamos trabajando ese tema desde otros puntos de vista... El miércoles lo mismo... El jueves pasaríamos ya al tema 2 y así hasta el fin del mundo... Esto del grupo online es voluntario, como comprenderéis... Habrá días que os venga muy bien y estéis volcados en el grupo online y otros que paséis un poco, pero siempre podréis al final de la jornada revisar todo lo que se ha ido haciendo a lo largo del día por el grupo, lo cual puede ser sumamente enriquecedor... ​

También podréis participar del Taller de Coaching para el opositor que voy a impartir (una sesión mensual) donde voy a plantear un aprendizaje en 10 sesiones para subir Los Diez Escalones de la Motivación (un plan diseñado para obtener la mentalización más óptima posible de cara al propio proceso y el examen) y donde vamos a plantearnos objetivos de estudio y desarrollo como opositor para, en la sesión siguiente, autoevaluarlos y revisarlos... Pretendo que seáis conscientes de vuestros pros y también de vuestros contras, para potenciar los primeros y minimizar los segundos...



El precio del Curso de mantenimiento para antiguos alumnos P&A es de 40 euros de matrícula y 85 euros mensuales... 

Los antiguos alumnos pertenecen todos al Club P&A y podréis descontaros 20 euros de las mensualidades por cada nuevo alumno que presentéis a P&A y se matricule (de cualquiera de las especialidades que preparamos este curso: Geografía e Historia, Primaria y Pedagogía Terapéutica)... Es decir que si alguno de vosotros nos presentara a 4 nuevos alumnos, su mensualidad le saldría por 5 euros (y así sería siempre que siguieran matriculados esos 4 nuevos alumnos, claro está)... Ésta es sólo una de las ventajas de ser antiguo alumno y pertenecer al Club P&A... Pero hay algunas más (descuentos en asesorías y cursos monográficos, visitas, etc.).
 


De momento hemos puesto en marcha el grupo del sábado (mañana) y los grupos del jueves (tarde) y viernes (tarde). Si estás interesado, ya sabes... Nos llamas o te pones en contacto con P&A.

Pues eso es todo!!! En breve, la descripción del resto de cursos P&A.