¿Qué es Propósito & Acción?


De poco sirve tener una IDEA si no la pones en PRÁCTICA. De nada sirve marcarte un OBJETIVO si no haces el TRABAJO que lo convierte en realidad. Pero lo más importante es tener clara tu META y trazar una hoja de ruta que se ajuste a tus NECESIDADES. Precisarás ORIENTACIÓN FORMATIVA para recorrer el camino, MOTIVACIÓN que te impulse hacia adelante y ASESORAMIENTO PERSONAL para sacar lo mejor de ti mismo.

Ese es el PROPÓSITO, pasemos ahora a la ACCIÓN.



Pensando en el propósito para pasar a la acción...

08 septiembre 2014

Las próximas oposiciones docentes 2015 y 2016

Algunos de mis conocidos me han preguntado: ¿Por qué has introducido cambios en tu método de preparación habitual? Y de eso se trata esta entrada del blog, de explicar el por qué, el cómo y el cuándo de este nuevo proyecto (en realidad, no nuevo totalmente) que vamos a poner en marcha en cuestión de pocos días...
 
Debo partir de la siguiente declaración: nada de lo que formaba parte de mi método tradicional de preparación en P&A lo considero ahora no válido, ni una sola de las cosas que hemos hecho en clase, ni sus materiales... Todo sigue siendo válido y muy válido... Ahí están los resultados de todo lo conseguido con ese primer método: varias decenas de funcionarios en las últimas cuatro convocatorias y varias centenas de aprobados sin plaza, así como más de cien de estos últimos opositores que han conseguido trabajar como interinos y que siguen insistiendo en su objetivo de lograr sacar la plaza en cuanto llegue su hora...
 
Entonces, ¿cuál es la razón de renovar un método que da resultados objetivos?
 
Todo puede y debe mejorar. Esa es la razón. Y llevo observando un par de cursos a mis opositores, uno a uno, con sus pros y sus contras, con sus logros y sus derrotas, y me doy cuenta de que llegarían a más aún, o llegarían en más número, si el método P&A introdujera algunos cambios más prácticos que teóricos... Y en eso estamos.
 
Es una declaración de principios... La Declaración P&A: nos felicitamos por nuestros logros y resultados, pero aspiramos a más... Siempre hay algo que mejorar y alguna costa nueva, llena de promesas, que arribar. No soy yo de conformarme con lo que tengo, sino de seguir subiendo los peldaños que me llevarán a la parte alta de la experiencia. Ni soy de recloquearme ni me gusta la gente que se recloquea, ni en las cosas buenas ni, mucho menos, en las malas... Más bien soy de soñar con una vida mejor, llena de ilusiones y retos... Y de eso se trata, de no recloquearse...
 
Bueno, vamos allá...
 
¿Cuál es el nuevo planteamiento que os voy a proponer en P&A a partir de este curso 2014-2015?
 
Lo primero será recordar que este curso seguimos con nuestra tradicional preparación de oposiciones de Geografía e Historia (Secundaria), tanto para nuevos como para antiguos alumnos, pero que también comienzan su andadura las primeras de otras especialidades que comenzamos a ofertar: este curso, Primaria y Pedagogía Terapéutica... El curso que viene, algunas más de Primaria y otras tantas de Secundaria. ¿Por qué vamos despacio? Por la sencilla razón de que en P&A no queremos ser una academia más, sino algo muy distinto... Un sitio donde la formación que recibáis sea integral y se convierta en una experiencia que marque un antes y un después en vuestra forma de encarar los estudios y, en consecuencia, la profesión docente. En P&A no buscamos a los mejores preparadores sin más, sino sólo aquellos de los mejores que se ajusten bien al espíritu de nuestro proyecto y que sean capaces de, desarrollando sus propias dinámicas a través de su personalidad y criterio, ajustarse a nuestro método y enriquecerlo. De ahí que la selección de preparadores sea minuciosa y reflexiva: queremos buenos profesionales, motivados, entregados y que empaticen con nuestro proyecto P&A.
 
Por todo esto, y después de varios años de experiencia, en los que hemos analizando y probado distintos métodos y estudiado sus diversas posibilidades, hemos llegado al método definitivo. Y este nuevo método P&A nos gusta y convence. Y estamos seguros de que os gustará mucho a todos los que lo experimentéis en nuestros cursos. He ahí la razón de ir despacio mientras se construye algo que pretende ser auténtico.  No nos interesan los resultados a corto plazo, sino la consolidación y los logros a medio y largo plazo. Venimos para quedarnos y para crecer marcando la diferencia. Y en eso estamos.
 
El punto de partida de todo nuevo proyecto debe contemplar un análisis detallado de la realidad. Y en el caso que nos ocupa, las oposiciones docentes, el asunto de la tasa de reposición es la piedra angular de todo lo que se aproxima. Las noticias que nos llegan, y son fiables, es que por fin se acaba el "reinado del 10%" que tanto daño ha hecho a las oposiciones y a las plantillas docentes de los centros públicos. Las noticias vienen del Ministerio y de muchas Comunidades Autónomas (gobernadas por unos y otros). Y es que son ya tres cursos sin reponer el 90% de las jubilaciones, y eso se termina notando en la viabilidad de los proyectos de los centros y en la estabilidad del propio sistema. Falta el anuncio oficial del Ministerio (la decisión corre a cargo del de Hacienda, no del de Educación), pero ya se han hecho eco de ello algunos medios de comunicación. Es algo que parece bastante obvio que va a suceder...
 
 
Y esto, ¿en qué nos afecta? En mucho, pues, por ejemplo, de haber sido este año la tasa de reposición tan sólo del 30%, en nuestra especialidad las plazas hubieran sido 165 en vez de 55... Eso hubiera significado 6 plazas por tribunal y, por lo tanto, muchos opositores sin plaza que han ocupado los más altos puestos en sus tribunales serían hoy funcionarios... En esta convocatoria 2014, la escasez de plazas permitidas por ese 10% de reposición ha hecho que la lucha por la plaza fuera sin cuartel: no sólo bastaba con sacar notas muy altas (de 8 para arriba para tener posibilidades), sino que también había que tener un baremo alto de méritos... La mayoría de los que han sacado plaza han sido opositores, hoy funcionarios, que a sus altas notas han añadido varios puntos por formación y, sobre todo, tiempo de servicio... Los que, además de sus altas notas, tenían un baremo más flojo (sobre todo por no tener puntos por tiempo de servicio, que es lo que marca la diferencia en unas oposiciones tan extremadamente competitivas como éstas...) se han quedado a las puertas...
 
Pero con una tasa de reposición mayor, eso no hubiera ocurrido... Lo que no se le puede negar al proceso es que ha sido justísimo, pues no hay más que ver quiénes han ganado la plaza, ver sus notas, sus expedientes, sus méritos... Han sido los mejores sin discusión. Aquí no ha habido ninguna puerta falsa como en otras convocatorias trampa (2008 y 2010, por ejemplo). Aún así, ha habido gente muy buena que se ha quedado en las puertas y con un sabor de boca un tanto agridulce... ¡Ánimo! Recordad que no sólo debéis seguir intentándolo, sino que, también, ahora tenéis la posibilidad real de que a lo largo de este curso y del siguiente os llamen de la bolsa de interinos (si estáis en los puestos altos, es decir, del 7 para arriba; con notas más bajas ya resulta más complicado, aunque ocurrir si ha ocurrido alguna vez...).
 
Pues, teniendo todo esto en cuenta, y sabiendo que la tasa de reposición para el 2015 previsiblemente será del 50% y del 100% para el 2016, en P&A hemos diseñado un programa de cursos que os permitirán a todos los que decidan seguirlo llegar a la fecha de las oposiciones con la mejor preparación posible desde distintos puntos de vista: intelectual y formativa, teórica, práctica y didáctica, y personal y mental. Todos estos aspectos entran en juego muy activamente en el nuevo método P&A.
 
Los opositores P&A de Primaria y Pedagogía Terapéutica tendrán menos tiempo para recorrer todo el camino que les conducirá hasta la prueba en la que tendrán que medirse (el verano 2015), pero en Geografía e Historia vamos a tener dos cursos en los que poder hacer las cosas muy bien, construyendo, ladrillo tras ladrillo, el logro al que todos aspiráis (si bien no hay nada imposible en los tiempos que corren, nuestro punto de partida no contempla convocatoria de Geografía e Historia en Andalucía para el 2015, no así en otras Comunidades). Por todo esto, el programa de estudios y crecimiento que vamos a plantear a partir de unos pocos días está dirigido sobre todo a los nuevos alumnos P&A. No quiero decir con esto que nuestros antiguos alumnos de otros años no puedan beneficiarse del mismo (de hecho lo harán), sino que el programa está pensado sobre todo para aquellos cuyo punto de partida esté ciertamente un tanto alejado del nivel que ya tienen muchos de nuestros antiguos alumnos de otros cursos.
 
Lo que vamos a hacer en P&A es ver cuál es el punto de partida de cada uno de nuestros opositores atendiendo a tres líneas de trabajo que vamos a desarrollar a lo largo del programa: TALENTO, TRABAJO Y MENTALIZACIÓN... Es imprescindible que cada uno de vosotros sea consciente de cuál es vuestra realidad actual como opositor, cuáles son vuestros puntos fuertes y cualidades, y cuáles son vuestros déficits... Se trata de ir progresando a partir de la evaluación objetiva de tu día a día como opositor (autoevaluación en realidad), planteándote objetivos periódicos y de complejidad cuantitativa y cualitativa progresiva. Y para ello contarás con nuestra guía y asesoramiento, así como con la experiencia de estar en la misma senda que otros compañeros que siguen el mismo programa (aunque cada uno se encuentre en un punto distinto de las líneas T (talento), T (trabajo) y M (mentalización).
 
 
Por todo eso, a partir de este curso 2014-2015, vamos a empezar a trabajar con nuestros exclusivos sistemas de aprendizaje Método Bosque y Método Aprender Haciendo y a realizar la planificación y el seguimiento de vuestro trabajo diario en grupos de trabajo online dinamizados y coordinados por el preparador P&A. A todo esto se le sumará el Taller de Coaching P&A exclusivo para nuestros opositores donde podréis participar en un programa de motivación y desarrollo personal encaminado a conseguir los mejores logros y las experiencias más satisfactorias en todo este proceso de la preparación de las oposiciones docentes. Y sin olvidar todo lo que ya viene siendo habitual en P&A: el trabajo en el aula con el temario y las prácticas, la elaboración personalizada de la programación y las unidades, los cursos monográficos y las asesorías individualizadas, etc.
 
 
Todo esto que os comento aquí, lo podría explicar mucho mejor o más exhaustivamente, pero para ello hemos organizado unas charlas informativas gratuitas en nuestra sede para, entonces si, responder allí a todas vuestras preguntas. No obstante, como mejor sabréis en qué consiste el nuevo método P&A es experimentándolo como alumnos y futuros funcionarios...
 
 
 
Además, a lo largo del curso 2014-2015, irán saliendo otros de nuestros proyectos más anhelados, como, por ejemplo, el Club P&A... Nuestros antiguos alumnos podrán beneficiarse de descuentos y servicios gratuitos, incluso la posibilidad de ahorrarse el importe de parte de la mensualidad de su preparación... Esto último seguro que os va a ser de gran ayuda.
 
¡¡¡Estad atentos!!!