¿Qué es Propósito & Acción?


De poco sirve tener una IDEA si no la pones en PRÁCTICA. De nada sirve marcarte un OBJETIVO si no haces el TRABAJO que lo convierte en realidad. Pero lo más importante es tener clara tu META y trazar una hoja de ruta que se ajuste a tus NECESIDADES. Precisarás ORIENTACIÓN FORMATIVA para recorrer el camino, MOTIVACIÓN que te impulse hacia adelante y ASESORAMIENTO PERSONAL para sacar lo mejor de ti mismo.

Ese es el PROPÓSITO, pasemos ahora a la ACCIÓN.



Pensando en el propósito para pasar a la acción...

12 agosto 2014

Novedad del curso 2014-2015: seguimiento diario a través de las redes sociales y taller de coaching P&A




Hoy quiero hablaros de una de las novedades que más ilusión me hace llevar a cabo a partir del próximo septiembre. Se trata del seguimiento diario de vuestro trabajo y del taller de coaching que he preparado para P&A...

Seguimiento diario... ¿Para qué y por qué? Bueno, no debiera ser así, pero muchos de vosotros necesitáis que alguien os vaya marcando el paso y estableciendo objetivos y pautas de trabajo de un modo cotidiano. A lo largo de todos estos años que llevo preparando a opositores, me he dado cuenta de que uno de los principales problemas es no tener el método adecuado de trabajo, la planificación...

Por eso, entre las novedades del curso de preparación P&A, se incluye una herramienta que confío en que os ayude a conseguir esta meta... Os explico brevemente en qué consiste:

He reflexionado mucho sobre el tiempo mínimo que un opositor medio debe dedicar diariamente al estudio para poder tener resultados satisfactorios. Y he llegado a la conclusión de que el mínimo son dos horas diarias. Por supuesto que el número de horas puede aumentar (muchos podrán dedicarle varias horas más y eso siempre es bueno), pero he querido partir de un mínimo indispensable con garantías. Luego he repartido las tareas que creo que hay que hacer con los materiales que P&A proporciona a sus opositores y me he dado cuenta de que, siguiendo el método que os voy a proponer a partir de este curso (Método Bosque P&A), da tiempo, si se cuenta con una inteligencia media y una base mínima de conocimientos, a sacar adelante todo el trabajo propuesto...

Entonces... ¿Cuál es el problema con el que se encuentran muchos opositores con esa inteligencia media, esos conocimientos básicos ya adquiridos y ese mínimo de horas diarias para dedicar al estudio? La falta de planificación y método a la hora de emprender el trabajo... Muchos me habéis oído ya hablar de "más trabajo de calidad y menos cantidad de trabajo". ¡Pues eso es lo que vamos a hacer! Vamos a sacarle rendimiento a la inteligencia de cada cual con los mejores materiales, el mejor método y la más óptima planificación posible. Y para que no falte de nada, el acicate del seguimiento diario on-line para que cada uno de vosotros pueda estar en contacto con el preparador (en el caso de Geografía e Historia, este que os habla) y los compañeros del  grupo, además del planteamiento de objetivos personalizados que se irán revisando en los talleres mensuales de coaching P&A.

En cuanto a los objetivos personalizados, es importante que entendáis que de lo que estoy hablando es de haceros vosotros mismos, con mi asesoramiento, una autoevaluación inicial sobre vuestros hábitos de trabajo y vuestro enfoque de estudio y planificación. A partir de ahí, consensuaremos un diagnóstico en el que cada uno se sienta reconocido y plantearemos objetivos a corto, medio y largo plazo. Desde ese punto de partida, cada mes podréis asistir a un taller de coaching (incluido en la matrícula del curso) en el que os iré dando pautas para iros superando, revisando vuestros objetivos iniciales, reflexionando sobre los aciertos y los errores... Y a todo esto se añadirán 10 pautas (una por cada sesión del taller) que os servirán de guía para subir la escalera que os conducirá a vuestro objetivo a largo plazo.


Pero, entre clase y clase, y entre una sesión de coaching y la siguiente... ¿Cómo podemos desde P&A estar ahí con cada uno de vosotros motivándoos y guiándoos en el proceso? Bueno, pues para eso he organizado un seguimiento a través las redes sociales (grupos cerrados de Facebook) consistente en la propuesta de una serie de tareas diarias, cada una con su tiempo estipulado (total previsto de dos horas), para que haciendo ese trabajo y participando en las puestas en común que pondremos en marcha todos los días, a cada uno de vosotros le resulte más fácil ir cumpliendo el plan mínimo de trabajo y, con ello, vaya subiendo los peldaños de la escalera en la que están ubicados sus objetivos.

Las tareas diarias propuestas serán diversas, tales como, por ejemplo, algunas de las que siguen:
  • Leer el tema X y reflexionar sobre determinado argumento en 1 hora para poder responder a una serie de preguntas que se lanzarán al grupo en red a lo largo de esa jornada.   
  • Trabajar el documento-práctica Y del tema X en 1 hora y participar en el posterior debate sobre la resolución del mismo.
  • Relacionar los argumentos generales de los temas X, Y y Z en 1 hora y volcar en el grupo en red las conclusiones a las que se llegue.
  • Relacionar los documentos-prácticas X, Y y Z para elaborar un comentario común en 1 hora y participar en el posterior debate sobre la resolución del mismo.
  • Presentación de un documento-práctica nuevo, no trabajado con anterioridad y, por lo tanto, no incluido en el dosier del tema correspondiente, para hacer simulacro de resolución en 30 minutos, participando en el posterior debate sobre su resolución.
Al final del día, cada uno de vosotros podrá hacer una autoevaluación de sus resultados, relacionando la calidad del trabajo realizado con la cantidad de tiempo empleado para ello. Esa reflexión diaria (es decir, las treinta reflexiones del mes) será volcada en la sesión de coaching mensual y trabajada a través de pautas de superación.

¿Qué pretendemos con todo esto? Que cada uno de vosotros parta de su realidad como opositor, sea ésta cual sea, para ir consiguiendo los objetivos establecidos por vosotros mismos, apoyándoos en un método de trabajo nuevo que utilizaremos en clase (Método Bosque P&A) y que os permitirá llevar todo el temario a un nivel básico, como mínimo, gracias, también, al seguimiento diario y las pautas de trabajo que el preparador del grupo irá marcando día a día. De este modo, no sólo vais a estar en contacto on-line diariamente con el preparador y los compañeros, sino que esta sinergia que crearemos entre todos os motivará y ayudará a realizar un trabajo cada vez de más calidad y optimizando el tiempo...

Me he empeñado en que a partir de este curso trabajéis la cantidad justa para extraer la máxima calidad de aprendizaje, y que descanséis también... La planificación que os he preparado incluye horas de descanso y actividades diversas... Todo ello es voluntario, como comprenderéis... Es decir, se puede ser opositor P&A y no participar en los grupos on-line ni asistir a los talleres de coaching, pero sería una lástima que, al menos, no lo probarais... 

Bueno, pues esto es sólo una pinceladita de las novedades que os estamos preparando para el inminente curso 2014-2015...

Ya sabéis que el plazo de matrícula se abre el próximo día 1 de septiembre y que las clases comenzarán en la tercera semana de septiembre...

Y que este año preparamos, además de nuestra ya tradicional Geografía e Historia de Secundaria, la especialidad de Pedagogía Terapéutica y la de Primaria para el cuerpo de Maestros.

Si estáis interesados en recibir más información, podéis asistir a las reuniones informativas gratuitas que celebraremos en septiembre y que ya se anunciarán con antelación. O también podéis mandar un correo mostrando vuestro interés por las mismas o por el curso a las direcciones de P&A (las podéis ver en el blog, en la web o en el Facebook de P&A).

Por hoy ya está bien, seguimos con el merecido descanso...