¿Qué es Propósito & Acción?


De poco sirve tener una IDEA si no la pones en PRÁCTICA. De nada sirve marcarte un OBJETIVO si no haces el TRABAJO que lo convierte en realidad. Pero lo más importante es tener clara tu META y trazar una hoja de ruta que se ajuste a tus NECESIDADES. Precisarás ORIENTACIÓN FORMATIVA para recorrer el camino, MOTIVACIÓN que te impulse hacia adelante y ASESORAMIENTO PERSONAL para sacar lo mejor de ti mismo.

Ese es el PROPÓSITO, pasemos ahora a la ACCIÓN.



Pensando en el propósito para pasar a la acción...

12 marzo 2014

Oposiciones 2014: planifica el repaso de los temas y prácticas...

Esta entrada está dirigida a todos mis opositores que están trabajando conmigo este curso en P&A, aunque no dudo que puede ayudar a cualquier otro que se encuentre en este momento concreto de la preparación de oposiciones.

Llegando al ecuador de marzo, parece que ya ha llegado la hora de planificar el repaso de todos los temas y las prácticas que hayas trabajado en los meses pasados... Comienza ahora una etapa distinta a la anterior, donde la mayor parte del tiempo la dedicabas a trabajar los temas, zambulléndote en sus contenidos y prácticas, pero sin amarrarlos definitivamente...

Pues bien, aunque debes seguir avanzando con temas y prácticas que no hayas trabajado aún (de hecho, hasta el último día se están aprendiendo cosas nuevas...), ahora hay que organizarse de un modo distinto para que todo el trabajo anterior no caiga en saco roto... Ha llegado la hora de consolidar lo aprendido: el primer repaso importante y la primera criba...

Si, criba... Pues todos somos conscientes de que no podemos llevar los 72 temas... O, al menos, no los podemos llevar igual de bien. Por eso mismo, hay que ir seleccionando aquellos que definitivamente son los temas por los que apuestas: tus temas estrella.

Con esto no estoy diciendo que deseches temas; ya sabéis que yo soy de la opinión de que hay que conocer todo el temario, hay que trabajar todos y cada uno de los 72 temas... Pero hay que ir haciendo los "montones" de los que ya me habéis oído hablar alguna vez...

Montón 1: temas estrella, aquellos que me se muy bien, aquellos que controlo, aquellos que son más competitivos y que, bien escritos y explicados, pueden obtener una nota máxima... Creo que debéis llevar un mínimo de 10 temas estrella (que cumplan estos requisitos).

Montón 2: temas con posibilidades, aquellos que me se más o menos bien, aunque soy consciente de que, una de dos, o son menos competitivos (bien por que los lleva todo el mundo o bien por que sus contenidos son más planos) o bien porque, siendo muy competitivos, no he podido llevarlos al máximo nivel (se me hacen muy cuesta arriba, no logro controlar el 100% de ellos, etc.). Es decir, no los llevo para sobresaliente, aunque me defiendo bien... Creo que de éstos debéis llevar un mínimo de 20 temas...

Montón 3: temas con pocas posibilidades que mejor no hacer. Los motivos pueden ser varios: son poco competitivos, es muy difícil hacerlos en el tiempo disponible y que te queden decentes o, desgraciadamente, no puedo con ellos... De este tercer montón no debéis llevar más de 20 temas... No obstante, alguna idea de estos temas tenéis pues si los habéis preparado para las prácticas (el típico ejemplo del tema de arte que no se puede escribir en el tiempo que te dan pero que en clase hemos trabajado varias centenas de láminas...).

Montón 4: temas que no llevo de ninguna manera. ¿Motivos? No me ha dado tiempo profundizar en ellos... Otro motivo no debe haber (o yo prefiero no saberlo). Del mismo modo, aunque no seáis capaces de ni siquiera recordar el guión del tema y su argumentario básico, las prácticas si se han debido trabajar... De este montón no debe haber más de 10 temas.

En definitiva, ahora procederéis a repasar los 72 temas, colocando cada uno de ellos en uno de estos cuatro montones... Por eso os recomiendo que, tras el repaso, reflexionéis y, de un modo realista, hagáis la criba de la que os he hablado antes... Eso aligera la carga y contribuye a concentrar las fuerzas y a focalizar las energías en un objetivo más concreto, menos disperso...

Pero el repaso debe ser concienzudo: volved a leer los temas (ahora ya trabajados en clase y en casa), leed vuestros apuntes y esquemas, id barriendo las mil y una prácticas tema por tema, haciendo también la criba de ellas (ésta es muy importante: me la miro despacito; ésta es complementaria: le echo un vistazo por encima...). Finalmente, empezad a memorizar los datos de cada tema. Utilizad para ello los mapas conceptuales en dos páginas que vienen al final de cada tema... Recitaros el tema, contároslo mientras paseáis o qué se yo...  No pretendáis memorizar el 100%, pues es imposible... Adjuntar un folio con los datos del tema que todavía, tras el repaso, están pendientes de afianzar, aquellos que se os resistan... Todavía tendréis tiempo de volver a repasarlos una vez más, a partir de mayo...

Lo más importante es que hagáis los montoncitos de temas y que los contempléis: mirad cómo crecen semana tras semana... Os daréis cuenta de que los montones 3 y 4 os permiten aliviar la carga y echarla en los montones 1 y 2. Pero no por ello habréis dejado de conseguir el objetivo final: tener una visión global del temario. Esto enriquece mucho al opositor, le ayuda a hacer mejor el tema escrito (sea el que sea) y cualquiera de las prácticas...
 
Os daré algunas ideas más que seguro os serán de utilidad. Se trata, obviamente, de una aproximación al trabajo individual que cada uno tiene que hacer, claro está... Lo ideal es que lo adecuéis a vuestras posibilidades y necesidades:
 
En primer lugar, os propongo un calendario de repaso, de aquí a mayo, del 50% del temario aproximadamente, dejando los domingos libres (es una opción, aunque, de momento, descansar hay que descansar...). Repasad estos temas en las siguientes 8 semanas. Estos son los temas que hemos trabajado hasta ahora con más intensidad y que debéis ir cerrando al mismo tiempo que avanzamos con el resto del temario:
  • Semana del 10 al 15 de marzo: repaso de los temas 1, 2, 20, 21 y 55.
  • Semana del 17 al 22 de marzo: repaso de los temas 3, 4 y 5.
  • Semana del 24 al 29 de marzo: repaso de los temas 22, 23, 24, 25 y 56.
  • Semana del 31 de marzo al 5 de abril: repaso de los temas 6, 19, 70, 71 y 72.
  • Semana del 7 al 12 de abril: repaso de los temas 18, 27, 28, 58 y 67.
  • Semana del 14 al 19 de abril (Semana Santa): repaso de los temas 7, 8, 9 y 10.
  • Semana del 21 al 26 de abril: repaso de los temas 26, 29, 30 y 31.
  • Semana del 28 de abril al 3 de mayo. repaso de los temas 57, 59 y 68
 
De todos estos temas tenéis ya mucho aprendido y trabajado: en clase hemos reflexionado sobre ellos y hemos visto cientos de prácticas. Por lo tanto, no se trata de empezar de cero con ellos (eso es imposible después de las horas que hemos empleado con ellos durante este curso y los anteriores), y sí de ser conscientes de que debo ir cerrándolos, llegando al 90% de lo que voy a hacer con cada uno de ellos..

Como ya sabéis, después de Semana Santa, haremos un simulacro de examen escrito y práctico (fecha aún por determinar). Podéis utilizar este repaso con vistas a preparar esta prueba...

A continuación, la segunda fase del repaso (cuando lleguemos a esta fecha, primeros de mayo, entraremos en la recta final del trabajo con temas y prácticas en P&A). Ahora no hay domingos que valgan, y debes emplear los domingos para volver a repasar los temas que ya fueron repasados en la primera fase. Céntrate en los montones 1 y 2, y, según tu criterio, decide si rescatas alguno del montón 3 (del 4 seguro que no hay rescate posible) :
  • Semana del 5 al 10 de mayo (Feria de Abril): repaso de los temas 11, 12, 13, 14, 15 y 16.
  • Domingo 11 de mayo: repasa la criba de los temas 1, 2, 20, 21, 55, 3, 4 y 5.
  • Semana del 12 al 17 de mayo: repaso de los temas 32, 33, 34, 35 y 36.
  • Domingo 18 de mayo: repasa la criba de los temas 22, 23, 24, 25, 56, 6, 19, 70, 71 y 72.
  • Semana del 19 al 24 de mayo: repaso de los temas 54, 60, 61, 62 y 66.
  • Domingo 25 de mayo: repasa la criba de los temas 18, 27, 28, 58, 67, 7, 8, 9 y 10.
  • Semana del 26 al 31 de mayo: repaso de los temas 37, 38, 41, 42 y 43.
  • Domingo 1 de junio: repasa la criba de los temas 26, 29, 30, 31, 57, 59 y 68.
Por último, entramos ya en la recta final... En el último mes, además de avanzar con algunos temas nuevos más (ya sabéis que desde mediados de mayo, los temas que se trabajan en P&A son más asequibles, menos complejos y, además, requieren de menos repaso pues lo lleváis frescos después de las sesiones de clases muy pegadas ya al examen), hay que seguir con el repaso de algunos temas ya trabajados anteriormente, añadiendo además el cierre definitivo de los temas de los montones 1 y 2. Esta es mi propuesta:
  • Semana del 2 al 7 de junio: repaso de los temas 45, 46, 47, 48, 50, 51 y 52.
  • Domingo 8 de junio: repasad la criba de los temas de Prehistoria, Historia Antigua y Medieval, con su arte correspondiente.
  • Semana del 9 al 14 junio (última semana de clases P&A): repaso de los temas 17, 39, 40, 44, 49 y 53.
  • Domingo 9 de junio: repasad la criba de los temas de Historia Moderna y Contemporánea y los temas de Actualidad (final del temario).
  • Semana del 16 al 21 de junio (esta es la semana en la que está programado hacer los tres cursos de repaso P&A para las prácticas más importantes de Geografía, Historia e Historia del Arte: se que muchos vais a asistir): repaso de los temas 63, 64, 65 y 69.
  • Como no sabemos si tendremos el domingo disponible (posible fecha de examen), durante esta semana debéis ir repasando la criba de los temas de Geografía al mismo tiempo que estáis repasando los de Historia del arte contemporáneo.
Podremos contar con una semana más de repaso en función de la fecha del examen (domingo 22 de junio o domingo 29 de junio). Para eso hay que esperar todavía... En caso de que la hubiera, os recomiendo volver a repasar todos los días vuestros montones 1 y 2 definitivos, dejando para descansar el viernes (día de la presentación según la costumbre)  y el sábado previo al domingo del examen... Pero de todo eso ya hablaremos en su momento...

Esta planificación sólo pretende haceros reflexionar sobre cómo, qué y cuándo hacer los repasos tan necesarios. Sólo eso, que no es poco...

La semana que viene, y sucesivas, iré dando algunos consejos sobre este mismo repaso planificado en esta entrada. Estad pendientes del blog si os interesa el asunto o si creéis que os puedo ayudar en esta ingente labor...

Bueno, os dejo con un video para que os motivéis aún más...