¿Qué es Propósito & Acción?


De poco sirve tener una IDEA si no la pones en PRÁCTICA. De nada sirve marcarte un OBJETIVO si no haces el TRABAJO que lo convierte en realidad. Pero lo más importante es tener clara tu META y trazar una hoja de ruta que se ajuste a tus NECESIDADES. Precisarás ORIENTACIÓN FORMATIVA para recorrer el camino, MOTIVACIÓN que te impulse hacia adelante y ASESORAMIENTO PERSONAL para sacar lo mejor de ti mismo.

Ese es el PROPÓSITO, pasemos ahora a la ACCIÓN.



Pensando en el propósito para pasar a la acción...

21 febrero 2014

La recta final: quedan unos 125 días para el examen...

Pues echando cálculos, y sin saber aún qué fin de semana de junio será el examen escrito, calculo que eso es lo que queda para tan señalado día: 125 días, 125 jornadas de estudio...

¿Son pocos días? ¿Son muchos? ¿Qué se puede hacer en este tiempo que tenemos por delante? Pues, como muy a menudo suelo decir, no es una cuestión de cantidad, sino de calidad... Y se puede hacer mucho, poco o nada, según cada uno se organice...

Mi propuesta es la que sigue:

Hay que seguir avanzando, obviamente, pues todavía hay temas por ver y prácticas por realizar, pero ya ha llegado el momento de empezar a repasar de un modo sistemático. Así que el método que propongo no es otro que: un paso para adelante y una mano hacia atrás... Planificad vuestro tiempo de estudio de un modo nuevo a partir del 1 de marzo. Ahora hay que imprimir un ritmo distinto al estudio, no digo que más horas (que, como siempre, cuantas más mejor), sino alternar los avances con la consolidación de lo anterior... Avanzar hay que seguir haciéndolo, pero de nada sirve sólo avanzar... hay que retomar lo de ayer para ir cerrando etapas... Aunque todavía nos quedará el último repaso definitivo que es el del mes de junio... Ese repaso se hace a todo tren...

Para llegar a ese punto en perfecto estado, lo preciso es ir organizando este primer repaso de verdad. Por ello os aconsejo que dediquéis algo de vuestro tiempo de estudio a repasar los temas que estudiasteis en septiembre, octubre, noviembre y diciembre, y los vayáis "cerrando" temporalmente... No importa si algunos temas te los sabes al 100% y otros al 50%, lo importante es ir "cerrando" temas...

Bueno, os propongo comenzar el repaso por los 5 temas de introducción (temas 1, 2, 20, 21 y 55). Dadle una vueltecita, volved a leerlos con ganas, reconoced aquello que ya os sabéis y intentad fijar en vuestra mente lo que aún os haga dudar... Ayudaos de los mapas conceptuales que se incluyen en cada tema... Ahí está todo, realmente... Si podéis recordar los mapas conceptuales no tendréis problemas para poder escribir el tema...

¿Cuánto tiempo necesita el repaso de cada uno de estos temas? Yo creo que con un par de horas de trabajo por tema debéis tener suficiente... Y, repito, no se trata de llevarlo a la perfección (ojalá!); se trata de tener conocimientos de cada tema (de unos muchos y de otros menos)... Lo importante es que, al repasarlos, refresquéis los conocimientos que sobre ellos tenéis y consolidéis un poco más el argumento de cada uno de ellos...

Decidid, definitivamente, si el tema en cuestión terminará siendo un tema "estrella" para ti o, en caso contrario, un tema más del que sabes algo pero que lo mejor será no hacerlo (o que no caiga en el sorteo...). Haced distintos montones: un montón para los temas que mejor llevéis, otro montón para aquellos que llevéis regular y otro montón para los que, en definitiva, no lleváis (aunque sepáis algo de ellos). El primer montón debe volver a ser repasado con profundidad, el segundo montón debe ser repasado más rápidamente y el tercer montón quizás no merezca la pena dedicarle más tiempo del que nos lleva volver a leer el mapa conceptual... Esto es lo que estáis decidiendo ahora de cara a junio... Ahora comenzamos a cribar los temas en función del dominio que tenéis o terminaréis teniendo de ellos... Por eso es tan importante el repaso que empieza en marzo...

De este modo, si son dos horas de trabajo concentrado y no os perdéis en vaguedades, empezaréis a ir cerrando el cerco sobre los contenidos que sin duda tendréis que resolver el día del examen... Ayer lo dije en clase y lo repito aquí: al final sólo se trata de responder bien a un tema de los cuatro sorteados... Y seguro que una de esas cuatro bolitas se corresponde con algunos de los temas que ya hemos trabajado en profundidad en las clases... Focaliza esta idea y no te despegues de ella: EL TEMA QUE HARÉ EN EL EXAMEN YA LO HE TRABAJADO EN CLASE Y ESTUDIADO... ES UNO DE LOS QUE VOY A REPASAR A PARTIR DE AHORA...  

¿Y las prácticas? Pues lo mismo... Ya hemos trabajado muchas de ellas en clase, pero es preciso que repaséis las más importantes... Todas las que hemos resuelto en clase, tema por tema, y algunas más de vuestra elección... Dedicad a esto una hora más...

Yo haría lo siguiente para cada tema que repasara:

Lectura tranquila del tema con el mapa conceptual por delante (1 hora), incidiendo en las ideas y conceptos más importantes (los que están en el mapa conceptual)... Empezad a memorizar aquellos datos que sean más relevantes... En una hora debéis de tener tiempo suficiente para hacer esto si no desaprovecháis el tiempo...

La segunda hora del repaso la dedicaría a intentar levantar el tema, diciéndomelo a mi mismo en plan coloquial, es decir, el tema se divide en estas partes, primero pondría esto y aquello, luego hablaría de esto y lo otro, no debo olvidar citar esto y lo de más allá... Y, así, haciendo un recorrido "visual" por el argumento general del tema, su organización y sus contenidos más importantes... No es preciso que lo llevéis todo atado y bien atado... Pero si es fundamental que tengáis muy claro el hilo argumental del tema y los contenidos más importantes y dónde van cada uno de ellos... Podéis repasar el tema mientras paseáis o hacéis deporte (no importa si la gente os ve hablando solos...). Bajo mi punto de vista, la hora ideal para hacer esto es al atardecer, antes o después de cenar... Si os habéis grabado leyendo el tema, también es bueno ponerse ese audio y dormirse escuchándolo, incluso si os dormís antes de que el tema termine (el cerebro sigue despierto...).

En resumen; una hora de trabajo con los papeles en la mesa de estudio y otra hora de reflexión y repaso del tema al final de la jornada... Como yo dejaría esto último para el final del día, tras la primera hora de repaso dedicaría la siguiente hora para trabajar un poco las prácticas de ese tema... Lo que os dé tiempo en una hora... Reconoced las más importantes o leeros los apuntes sobre las que hemos trabajado en clase... Lo importante es echar trabajo atrás...

Yo me propondría, para la semana que va del 1 al 9 de marzo, seguir avanzando con los temas de la semana que trabajamos en clase en esos días y repasar al menos tres temas del principio... Repito, de esos tres temas, seguro que hay algunos que llevaréis muy bien y otros regular... Pero lo importante es conseguir tener la sensación de ir avanzando y cerrando temas...

Os doy los días que quedan hasta esas fechas para que planifiquéis vuestro tiempo y organicéis vuestra mente de cara al repaso...

Seguramente os guiaré de algún modo a través del blog o del Facebook de P&A...

Ánimo y a trabajar!!!