¿Qué es Propósito & Acción?


De poco sirve tener una IDEA si no la pones en PRÁCTICA. De nada sirve marcarte un OBJETIVO si no haces el TRABAJO que lo convierte en realidad. Pero lo más importante es tener clara tu META y trazar una hoja de ruta que se ajuste a tus NECESIDADES. Precisarás ORIENTACIÓN FORMATIVA para recorrer el camino, MOTIVACIÓN que te impulse hacia adelante y ASESORAMIENTO PERSONAL para sacar lo mejor de ti mismo.

Ese es el PROPÓSITO, pasemos ahora a la ACCIÓN.



Pensando en el propósito para pasar a la acción...

21 enero 2014

La preparación de oposiciones y los simulacros de examen...

Bueno, pues ayer hicimos el primero de los simulacros de examen de este curso 2013-2014...


Hubo dos sesiones para que todo el mundo pudiera ubicarse en ellas, una de mañana y otra de tarde... En la de mañana se sortearon dos temas de los 20 temas que hemos trabajado con profundidad en los meses de septiembre a diciembre; estos fueron el tema 19 (Población de España) y el tema 55 (Teoría y función del arte). En la sesión de tarde los temas que salieron del sorteo fueron el tema 5 (La acción del hombre sobre el medio) y el tema 24 (Prehistoria e Historia Antigua de la Península Ibérica). Para hacer cualquiera de estos temas se dispuso de dos horas.

Además del tema escrito también se incluyó un examen práctico de dos horas de duración que constó de tres partes, con dos opciones cada una de ellas.

En la parte de Geografía, había que elegir entre el análisis y comentario de un climograma (clima tropical monzónico afectado por la altura, en realidad un Cwb) o de una pirámide de población de Andalucía con datos publicados por el IEA en el recién estrenado 2014. En ambos casos había que levantar la representación gráfica a partir de los datos aportados. Era esencial trabajar estadísticamente estos datos para obtener algunas tasas (en el caso de la pirámide de población) o parámetros (en el caso del climograma).

En la parte de Historia había que elegir entre la identificación, análisis y comentario de un texto histórico o un mapa histórico. En el primer caso se trató de un fragmento de la biografía de Lucio Cornelio Sila de la obra Vidas Paralelas de Plutarco, tratándose en este caso de la época de su Dictadura tras el enfrentamiento con el partido popular de Cayo Mario y de la dura represión que ejerció sobre sus contrincantes (el texto incluye numerosos nombres de los protagonistas de la época). Era preciso contextualizarlo en la más amplia crisis de la República romana. El mapa histórico ponía en relación Oriente y Occidente, pues reflejaba el avance del Imperio Persa hasta incluir al Egipto faraónico (período saita) y enfrentarse con los griegos en las Guerras Médicas. Era preciso destacar la evolución de los imperios mesopotámicos para comprender el peso histórico y territorial de los persas del siglo V a. C.

En la parte de Historia del Arte había que elegir entre la identificación, análisis y comentario de dos parejas de obras de arte. La primera pareja eran esculturas romanas en las que, además del retrato de sus protagonistas, había que analizar la repercusión que en la escultura antigua habían tenido las producciones y estéticas egipcia y griega, pues las obras eran el Antínoo a la egipcia (como Osiris) y el Adriano a la griega (heroizado). Era preciso hacer mención a la evolución formal de la estatuaria desde Egipto en adelante y destacar la conexión del máximo auge del Imperio romano de la dinastía Antonina con la construcción de la Villa Adriana de Tívoli por Apolodoro de Damasco en la que la escultura y la decoración empelada servía para reflejar el resto de territorios/culturas que Roma había incorporado a su estilo un tanto ecléctico. La segunda de las parejas eran plantas arquitectónicas, concretamente la del Partenón de la acrópolis ateniense y la de la basílica Ulpia del foro de Trajano en Roma. Además de identificar los dos edificios, había que establecer relaciones entre el edificio religiosos griego y el civil romano como máximas construcciones en la polis y la urbs, así como destacar la simbología civil del templo ateniense y la religiosa de la basilica del emperador divinizado. También debía incluirse la relación entre las esculturas que presidían dichos edificios: Atenea Promacos y Trajano divinizado (tipologías apoteósica y thoracata).

La función de hacer estos simulacros es mucho más importante que la meramente evaluadora de vuestros progresos como opositores tras haber asistido a mis clases. Ya sabéis que no pongo notas en este tipo de pruebas y que sólo atiendo a aquellos aspectos que creo que debéis mejorar para así poder llegar a realizar el mejor examen de oposiciones. La auténtica función es la de entrenamiento ante situaciones de estrés, pues el día del auténtico examen no vais a poder libraros de él, y, entonces, debéis pasar por encima y controlar la situación. Así que más que simulacro es una especie de ensayo general con dos objetivos: aprender a manejar el estrés y los nervios y aprender a controlar y repartir el tiempo disponible para la realización de la prueba.

¡Enhorabuena a todos aquellos que lo hicieron! Y ánimo a los que, por diversos motivos, no pudieron venir al simulacro. Los primeros recibirán una apreciación personal de sus trabajos, una vez corregidos éstos por mí. Y todos juntos corregiremos estos ejercicios en las próximas clases, espero que con las aportaciones y reflexiones de todos.

Bueno, pues os dejo que me esperan los del curso de programación. Hoy la terminamos, por fin... Y ya la próxima sesión la dedicaremos a preparar el discurso de la misma y a las 15 unidades y demás...

Buena tarde y... ¡a trabajar!