¿Qué es Propósito & Acción?


De poco sirve tener una IDEA si no la pones en PRÁCTICA. De nada sirve marcarte un OBJETIVO si no haces el TRABAJO que lo convierte en realidad. Pero lo más importante es tener clara tu META y trazar una hoja de ruta que se ajuste a tus NECESIDADES. Precisarás ORIENTACIÓN FORMATIVA para recorrer el camino, MOTIVACIÓN que te impulse hacia adelante y ASESORAMIENTO PERSONAL para sacar lo mejor de ti mismo.

Ese es el PROPÓSITO, pasemos ahora a la ACCIÓN.



Pensando en el propósito para pasar a la acción...

25 octubre 2013

La Junta de Andalucía recurrirá la LOMCE ante el Tribunal Constitucional... Palabra de Susana Díaz

Así lo anunció en el Parlamento andaluz la Presidenta Susana Díaz...
 
 
¿Razones para ello? Muchas, tantas como letras tiene la ley, pero yo me quedo con uno de los argumentos de mayor peso...
 
Cuando uno lee la LOMCE se da cuenta de que la ley esta hecha para propiciar la empleabilidad de los estudiantes (digo yo que primero tendrán que ser capaces de crear las condiciones para que se genere empleo...). Eso, que no es malo, no debiera ser lo fundamental de una ley educativa del mayor rango...
 
Lo más importante de la Educación es contribuir a la socialización de los jóvenes, ayudar a que estos "pequeños ciudadanos" se hagan hombres y mujeres de pro para que ellos mismos puedan progresar y, así, la sociedad también... Pero la sociedad en su conjunto, no sólo una parte de ella... En definitiva, que se les eduque en todo aquello que una persona necesita para desarrollarse íntegramente como tal y pueda, de este modo, ser parte activa de la sociedad en la que vive como ciudadano de primera...
 
Cuando uno lee la LOMCE no es difícil vislumbrar que algunos quieren que haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, incluso de tercera... Todo lo fían al esfuerzo y a la capacidad... Y no son valores estos que convenga menospreciar, ni mucho menos, pero si bien esto es algo que se puede y debe exigir a los adultos, es también algo que hay que cultivar en los menores... Y esa semilla no germina ni crece con la mentalidad aquella de "la letra con sangre entra" que parece que algunos añoran...
 
El ministro Wert quiere solucionar el fracaso escolar con reválidas... Eso no se le ocurre ni al que asó la manteca... Como los alumnos suspenden, le vamos a poner exámenes-aduana para que no suspendan más... Es de locos...
 
Se olvidan algunos de que el principal escollo de los que fracasan escolarmente es, precisamente, todo el mundo que les rodea... Porque muchos de estos alumnos "fracasados" vienen de entornos también "fracasados" social y culturalmente... Forman parte de familias que, por mucha voluntad que pongan, no tiene el bagaje cultural y la experiencia que todo niño necesita para alcanzar el 100% de sus posibilidades... Ahí es donde tiene que estar el Estado. De ahí es de dónde no puede retirarse, lavándose la manos como Pilatos...
 
El "pequeño ciudadano" tiene el derecho constitucional de recibir la mejor educación posible y no puede este derecho caer en desuso por la sencilla razón de que su familia no tenga la posición social y económica adecuada, ni el nivel cultural preciso, ni las entendederas idóneas como para conducir a su hijo por el camino del éxito escolar...
 
Ahí tiene que estar el Estado, para eso estamos los docentes (la falange última del poder ejecutivo que con su mano llega a todos sitios, como yo llamo a los que a educar nos dedicamos)... ¿Qué es difícil la tarea? Seguro... ¿Qué hay cosas que mejorar, incluso que rehacer o corregir? Fijo que sí... Pero porque haya errores y logros aún no conseguidos no debemos admitir una enmienda a la totalidad...
 
Esto es algo que me molesta enormemente... Cuando sale un político del PP o un periodista afín y utiliza como argumento el fracaso escolar para validar la LOMCE, en el fondo están hablando del "fracaso de los docentes"... Porque los alumnos no fracasan solos, del mismo modo que no aprenden con éxito solos... Los docentes existimos y nuestra labor es fundamental en todo esto... Por ello, cuando hablan de "fracaso escolar", responsabilizan a los docentes de él... De un modo u otro es lo que están diciendo... Y esto no es así...
 
Como vienen los niños a clase y con los problemas que traen a cuestas, y teniendo en cuenta la sociedad loca que le has tocado vivir (con sus pequeños cerebros muy tocados ya de tanto shock mediático, que diría Walter Benjamín), los docentes, cada uno a su manera y siguiendo su método, hemos hecho milagros con la población de este país... Y seguiremos haciéndolos sin nos dan un poco más de tiempo...  
 
Somos los docentes los que debemos negar que el fracaso escolar exista tal como lo plantean algunos... En una escalera de 20 peldaños, hemos subido ya 12, y nos quedan 8... Pero hemos subido 12, no lo olvidemos... ¿Qué podríamos haber subido corriendo? Puede ser, pero no ha sido así... Lo que no es de recibo es que nos obliguen ahora a bajar la escalera hasta el sótano, diciendo que nada de lo subido nos elevó, ni que esa escalera conducía a ningún sitio de provecho. Esa escalera es la que ha conducido a muchos jóvenes a estar, cultural y socialmente, mucho mejor que sus padres y abuelos... Y es la que ha hecho posible que España salga de dónde estuvo metida durante muchos años... Aunque todavía no hayamos llegado a nuestro destino soñado...
 
Pero algunos quieren derribar la escalera, seguramente porque no quieren que nadie más la suba, sólo ellos (la condición humana...). Y es que Roma no se construyó en tres días, aunque destruirla es mucho más fácil... Eso es lo que quiere la LOMCE, destruir todo el trabajo que los docentes de las últimas décadas hemos hecho...
 
Que cada uno mire hacia atrás y recuerde cómo era su familia... Sus padres, sus abuelos, sus bisabuelos... ¡¡¡Por Dios bendito, pero si mi generación es la primera que sabe realmente qué hacer con un libro!!! 
 
Miro hacia atrás y yo se, sin ninguna duda, que mis mayores desde arriba están muy orgullosos de mi. Y eso es así por una sencilla razón: yo tuve la oportunidad que ellos no tuvieron... Aunque ellos tenían con seguridad la misma capacidad intelectual y de esfuerzo que tengo yo (eso va en los genes, creo yo; en mi casa somos gente de genio vivo...), pero no pudieron emplearse en lo que yo... Tuvieron que trabajar para poder comer... No había tiempo para estudiar, ni medios, ni Estado que lo hiciera posible...
 
Por todo ello, la lucha por la Educación Pública es algo que les debo a mis alumnos, a mis compañeros, pero también a mis mayores, a los que no están ya aquí...
 
Siempre recordaré unas palabras que mi abuela me dijo un día respecto a esto de estudiar... Ella que se quedó viuda en 1936 con 23 años (y  no se supo más de mi abuelo hasta hoy) y que tuvo que buscarse la vida como pudo para salir adelante, me dijo: "Estudia y serás libre... Nadie podrá abusar de ti, ni engañarte. Lucha por esos libros".
 
Va por ti, abuela.