¿Qué es Propósito & Acción?


De poco sirve tener una IDEA si no la pones en PRÁCTICA. De nada sirve marcarte un OBJETIVO si no haces el TRABAJO que lo convierte en realidad. Pero lo más importante es tener clara tu META y trazar una hoja de ruta que se ajuste a tus NECESIDADES. Precisarás ORIENTACIÓN FORMATIVA para recorrer el camino, MOTIVACIÓN que te impulse hacia adelante y ASESORAMIENTO PERSONAL para sacar lo mejor de ti mismo.

Ese es el PROPÓSITO, pasemos ahora a la ACCIÓN.



Pensando en el propósito para pasar a la acción...

04 octubre 2013

Autoevaluación de las primeras clases. Me pongo un 7'5...

Querido diario:

Ya he empezado las clases del mes de octubre... Y en la primera de ellas termino los temas introductorios (1, 2, 20, 21 y 55). Se me han hecho un poco largos, la verdad... Pero bueno, son temas importantes que recogen muchos conceptos generales de la Geografía, la Historia y la Historia del arte, imprescindibles para llevar bien el temario y para tener una base que te permita abordar con seriedad según qué prácticas...

Me voy a autoevaluar un poco (el famoso "por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa..."). Esto de autoevaluarse es un poco masoquista, la verdad, pero viene bien, pues te ayuda a mejorar... Y, ¿quién no quiere ser cada vez mejor en lo que hace? Yo si, desde luego...

La primera clase de septiembre estuvo mona, la verdad... Con su presentación de bienvenida y todo eso que se supone que debe uno de hacer más por educación que por cualquier otra cosa... Empezar el curso así me gusta... Recordemos el video de presentación...

 
Sobre la música, mis palabras y comentarios, que no están incluidos en el video, obviamente...
 
Luego, ya nos pusimos a trabajar con el tema 1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales del pensamiento geográfico.
 
 
Y, como siempre, lo hicimos a través de las presentaciones que he ido elaborando para este curso 2013-2014... Como las prácticas están insertadas a lo largo del desarrollo del tema, podemos ir avanzando con la explicación del mismo y hacer breves comentarios sobre algunas, parándonos en las más importantes que se resuelven en clase... Las prácticas más importantes de este tema son textos de pensamiento geográfico y algún mapa mental (se han entregado, junto al tema 1, un total de 27 documentos, y uno de ellos resuelto al completo: un comentario de texto geografico). Aquí van algunas diapositivas de la presentación del tema 1...
 
 
 
 
 
 


El tema 2 lleva por título: Metodología del trabajo geográfico. Técnicas de trabajo.

 
Este tema 2 incluye 44 documentos para prácticas (textos, mapas, gráficos, etc.), más varios dosieres específicos para prácticas de Geografía: uno para trabajar la escala, otro para las proyecciones geodésicas, un tercero para los mapas de isoperceptas y el último para trabajar el mapa topográfico... Aquí van algunas diapositivas de la presentación de este tema 2...
 
 
 
 
 
 
 
 
Esto fue, más o menos, la primera sesión del curso... No estuvo mal... Es cierto que estos temas de introducción son un poco áridos de comprender, por lo que precisan de más explicación por mi parte... Por eso me volqué en la explicación de sus conceptos y argumentos... Confío en que haya sido de utilidad para los opositores, que creo que si...
 
En la sesión 2 se trabajaron los dos temas de introducción de Historia: el 20 y el 21...
 
El tema 20 se titula El conocimiento histórico. Tiempo histórico y categorías temporales. El historiador y las fuentes. Explicación y comprensión en la Historia...
 

 
Este tema se acompaña de 17 textos identificados que ilustran las distintas concepciones de las corrientes historiográficas. Y se añadió uno más, sin identificar, para que los opositores lo trabajaran en casa... Aquí van unas cuantas diapositivas...
 
 
  
Y, para terminar la introducción de Historia, el tema 21. Grandes líneas de investigación histórica en los siglos XIX y XX.
  
 
Este tema 21 va acompañado de 43 textos historiográficos que ayudan a comprender los argumentos del tema (se insertan a lo largo del mismo) y 1 texto más resuelto por mi íntegramente (un texto interesantísimo del gran Hobsbawm). Además, se entregaron 5 textos más sin identificar para que los opositores los trabajaran en casa (corregidos en la próxima clase). Aquí van algunas diapositivas de la presentación...
 
 
 
 
  

Y así terminamos septiembre...
 
En la primera clase de octubre, la de esta semana, hemos trabajado textos y mapas que quedaban pendientes de esos temas de septiembre y hemos seguido avanzando con el tema 55, el tema de introducción a la Historia del arte, cuyo título es: Teoría y función del arte. Análisis e interpretación de la obra de arte.
 
  
Este tema 55 lleva adjuntos 50 documentos (textos e imágenes de arte) que nos permiten comprender mejor y más fácilmente el tema. Además, se entrega una práctica resuelta por mi, concretamente un comentario conjunto de 5 obras de arte. Aquí van algunas diapositivas de la presentación...
 

 
 
 
 
 
Bueno, pues ahí quedo la cosa... El tema 22 queda para la próxima sesión y se dará junto con el 23...
 
Voy un pelín retrasado respecto a la programación inicial, pero considero que estos temas de introducción deben ser bien explicados y eso me ha llevado lo suyo... A partir de la próxima sesión volcaré el tiempo en el trabajo con prácticas, pues ya no es preciso explicar tanto los temas (se explican, pero en menos tiempo...).
 
Valoración final: Bien, pero debo mejorar... Me pongo un 7'5... Tengo que ajustarme al tiempo y interactuar más con los opositores (¡¡¡Tengo que hacerles más preguntas!!!)... Bueno, pues a seguir mejorando...
 
Ahora a almorzar y, dentro de un rato, a clase!!!!