¿Qué es Propósito & Acción?


De poco sirve tener una IDEA si no la pones en PRÁCTICA. De nada sirve marcarte un OBJETIVO si no haces el TRABAJO que lo convierte en realidad. Pero lo más importante es tener clara tu META y trazar una hoja de ruta que se ajuste a tus NECESIDADES. Precisarás ORIENTACIÓN FORMATIVA para recorrer el camino, MOTIVACIÓN que te impulse hacia adelante y ASESORAMIENTO PERSONAL para sacar lo mejor de ti mismo.

Ese es el PROPÓSITO, pasemos ahora a la ACCIÓN.



Pensando en el propósito para pasar a la acción...

02 octubre 2013

Mi verdad dicha sin tapujos y con la cara por delante...

Hay veces en las que uno no puede seguir callado. Debe ser honesto consigo mismo y hablar, aceptando, por supuesto, las consecuencias de sus palabras...
 
Y es que vivimos un momento en que, cada vez más a menudo, ante determinadas declaraciones o actos de según qué "colectivos", uno termina decidiendo que es mejor callarse para que "no me salpique la mierda".  Porque hay gente que salpica mierda... Y es cierto que hay que evitar ensuciarse, pero no lo es menos que no puede uno estar todo el día mascullando entre dientes lo que, en verdad, le apetece decir a la cara...
 
Así que estoy dispuesto a decir lo que me apetece así me salpique la mierda que otros despiden. Para evitarlo, espero que totalmente, me he puesto una capa más grande y tupida que la de Liberace...
 
 
 
 
El asunto va, imagino que muchos lo habrán adivinado ya, de la presión que sobre la Consejería de Educación se está ejerciendo respecto al tema de las oposiciones 2014...
 
Iré por partes, intentando ser didáctico en mi exposición de ideas:
 
PRIMERO. Soy funcionario docente en excedencia y me dedico a preparar oposiciones para que otras personas logren lo que yo antes logré. Dedico a ello toda mi energía y me precio de dar la mejor preparación posible en mi especialidad. Todo ello lo hago gracias a, por qué no decirlo, mi cierto talento e inteligencia, pero sobre todo tras trabajar a destajo para poder ofrecer a mis opositores los mejores materiales, las mejores explicaciones, las mejores clases y el mejor asesoramiento posible, todo ello en las mejores y más cómodas instalaciones.
 
Por supuesto, esta labor que desempeño es algo vocacional, como también lo es la docencia con adolescentes, pues me motiva extraordinariamente formar a los nuevos profesores y empapar sus mentes de mi manera de entender la carrera profesional y, en definitiva, la docencia, la cual la entiendo desde un punto de vista que podríamos calificar como "humanista".  Pero, en definitiva, esto que hago en P&A es MI PROFESIÓN. Y creo que, como los profesionales de cualquier ámbito, todos merecemos un respeto. Ese es el respeto que yo quiero exigir hoy desde aquí a quien corresponda...
 
SEGUNDO. Estoy totalmente en contra de la presión que se está intentando ejercer hacia la Consejería de Educación, y en definitiva hacia el Gobierno andaluz de Susana Díaz, respecto a la convocatoria de oposiciones. Si... hay personas que dicen representar a un numeroso colectivo de docentes (pero que nunca han logrado reunir en un sólo día y lugar a más del 1% de aquellos a los que dicen representar), y que están presionando para que se anuncie si va a haber o no oposiciones este próximo verano.
 
Del mismo modo, el curso pasado, ese mismo "colectivo" intentó paralizar la convocatoria de oposiciones de Primaria 2013, recurriendo dicha convocatoria ante el Tribunal Superior (ya les vale...), intentando impedir lo que finalmente se logró: que casi 600 personas se convirtieran en funcionarios, saliendo de la precariedad laboral y del paro (600 familias ni más ni menos) y, casi más importante, seguir avanzando en el incremento de la calidad de la Educación Pública, pues todos sabemos que la estabilidad de las plantillas en los centros es lo que va haciendo que cada colegio (o instituto) funcione mejor y aumente, por consiguiente, la calidad de la Educación en Andalucía.  Por supuesto, parece obvio que, si la Junta anuncia con antelación la convocatoria de oposiciones, se intentará de algún modo la misma jugada del año anterior.... Algo que la Junta debe evitar a toda costa.
 
Los que ya peinamos canas sabemos que, desde que la Junta de Andalucía existe, la OEP (Oferta de Empleo Público) se ha hecho pública extraoficialmente en Diciembre (una vez concluidos los presupuestos autonómicos), momento en que los sindicatos negociaban el asunto para, finalmente, que esta OEP se hiciera pública oficialmente en el mes de Enero (consultar las hemerotecas, por favor... Si, ya sé que desde Facebook es complicado hacerlo... ¿Y qué hacemos?). Las excepciones a esta regla las encontramos, por ejemplo, en la convocatoria 2013, cuya OEP se retrasó para intentar engordarla por encima del 10% como finalmente logró el equipo de Mar Moreno (por cierto, que tranquilísima debes estar ahora, hija mía). Pero sería deseable que se volviera a la normalidad y se respetaran las fechas...
 
A todo esto quiero decir algo... Por mi parte, cuanto antes se sepa que va a haber oposiciones mejor que mejor... No por eso que dice el representante de cierto colectivo: para saber si hay que gastarse o no el dinero en la formación que dan las academias... Sino para que los opositores serios y esforzados estén extra-motivados... Conviene recordar que no es obligatorio asistir a las clases de preparación de oposiciones y que mucha gente las ha sacado sin acudir a ellas. Aunque, es obvio que en esta difícil carrera cualquier ayuda es poca... Y no es lo mismo hacerlo todo por tu cuenta a que tengas a una persona con experiencia que te vaya allanando el camino. Sobre esto hablaré un poco más adelante.
 
Volviendo a la petición de adelantar la fecha en que se anuncia la convocatoria, tendría guasa que una decisión que responde a la construcción de un determinado tipo de Administración (aquella que cree en la Función Pública y en la Educación Pública) tuviera como criterio de su publicación contribuir a la toma de decisión, por parte de los opositores, de si sí o si no se gasta uno el dinero en determinada formación. El argumento, además de "peterpanesco", es poco serio... Somos todos mayores y tenemos una titulación (o varias) universitaria a nuestras espaldas, por no hablar de los másteres que nos adornan y todas las letras del abecedario en tres o cuatro idiomas (B1, B2, C1,...). No somos niños, y cada uno debe ser responsable de dónde invierte su dinero y cuándo lo hace... Lo que hay que tener claro es el objetivo que quiere uno conseguir y ponerse a ello sin distracción. Todo lo demás es ganas de marear la perdiz. Y no estudiar, pues mientras se protesta y se espera a que digan qué, no se está estudiando (el complejo mundo de las excusas).
 
Así que espero, y no dudo de ello, que la Consejería de Educación sea seria en esto y no se deje llevar por peticiones peregrinas... Y que anuncie, lo antes posible (pero no antes), que SI VA A HABER OPOSICIONES EN 2014, no por orientar a los opositores en que deben gastarse su dinero, sino para motivar en el esfuerzo a los miles de opositores (interinos y no interinos) y por dejar claro que un Gobierno formado por los acuerdos del PSOE e IU está a favor de la Educación Pública y del empleo de calidad. Y no se apuesta por la Educación Pública ni por el empleo de calidad desaprovechando la oportunidad de unas oposiciones, aunque sea la tasa de reposición el 10%. Otra postura sería difícil de defender, como todo el mundo sabe... 
 
TERCERO. No es obligatorio asistir a unas clases de preparación de oposiciones. Ni ninguna academia va detrás de los opositores, poniéndoles una pistola en la sien para que se matriculen... Es un servicio que se ofrece a cambio de una remuneración... Y detrás hay mucho trabajo, mucha inversión y mucha gente... Pero no es obligatorio que nadie asista, igual que no lo es comprar en El Corte Inglés o en Zara, o tener conexión a internet en el móvil o tatuarse o ir al gimnasio o tomarse una cervecita o dos... Pero la gente lo hace, quiero pensar que responsablemente... Este argumento esgrimido ante los medios de comunicación y ante los responsables políticos me ha dejado ojiplático y patidifuso...  
 
Aunque es cierto que resulta conveniente (yo no puedo decir otra cosa pues sería incoherente con lo que hago). No es lo mismo hacerlo todo por tu cuenta a pagar a una persona (o a un equipo de ellas) para que seleccione y realice los materiales precisos para el estudio y que cree una dinámica de trabajo y estudio que acompañe al opositor en esta carrera de fondo. Pero no es esto algo que no pueda hacer uno solo en su cuarto de estudio si le dedica todas las horas del día. La receta es fácil: MUCHO ESFUERZO Y VOLUNTAD + INTELIGENCIA + CONSTANCIA Y TRABAJO DIARIO...  Ya, lo sé... No todo el mundo tiene este cóctel mágico... Por eso se acude a los profesionales de la formación, para que te pongan las pilas... 
 
Hablaré de lo mío... En P&A tenemos opositores de diverso tipo: interinos que siguen trabajando y que están en el paro, opositores recién salidos de la Universidad y otros con más años y experiencias a sus espaldas, gente que tiene todo el tiempo para estudiar y gente que sólo dispone de unas pocas horas, alumnos que están cortos de dinero, incluso en el paro, y otros con mayor solvencia económica... Pero todos tienen algo en común: SABEN LO QUE QUIEREN Y NO LO QUIEREN POR LA CARA...
 
Por esa misma razón, la de la diversidad de opositores que acude a nosotros, este curso 2013-2014 hemos diseñado distintos tipos de modalidades formativas, haciendo un verdadero esfuerzo de emprendimiento e innovación, que se diría ahora... Tenemos la modalidad 1 de temas y prácticas (estudio intensivo en cantidad y calidad), obviamente más costosa (pues se dan más horas de clase y se entregan más materiales). Tenemos la modalidad 2 de programación y unidades (muy arreglada de precio y de horas). Estas dos modalidades, que en P&A consideramos básicas para conseguir tener la mejor preparación posible, se complementan entre si y, además, con la modalidad 3 de cursos monográficos sobre aspectos muy concretos de la preparación de oposiciones que permitirá elegir a los opositores entre más de 20 cursos distintos (de pocas horas y a precios muy competitivos). Y, finalmente, hemos sacado también la modalidad 4 o preparación express...
 
La MODALIDAD 4 está pensada para todos aquellos opositores que quieran recibir una preparación de calidad pero que, por cuestión de tiempo, lugar de residencia o economía, no les resulte posible acceder a las modalidades 1 ó 1+2... Así, en esta PREPARACIÓN EXPRESS, por un precio bastante asequible, se puede recibir una formación completa (temas, selección de prácticas, programación y unidades), asistiendo a clases un sólo día al mes (sesión intensiva mensual) o un par de días al mes (la misma sesión repartida en dos días distintos). Tenemos alumnos de todas las provincias de Andalucía (antiguos alumnos, quiero decir) que quieren seguir con nosotros, pero que el desplazamiento semanal preciso para las modalidades 1 ó 1+2 les resulta especialmente gravoso (la gasolina está por las nubes...). Obviamente, la modalidad 4 no aprieta y abarca tanto como la 1 o la 1+ 2: es una cuestión de horas (y precio). No obstante, un día al mes dedicado a P&A (o dos; según se quiera) puede ser la solución para este último perfil de opositor con problemas... Y nosotros la ofrecemos...  Y todo ello por un precio muy competitivo... El precio de las cosas no es un valor absoluto... Siempre está en relación al producto que consigues a cambio. A la relación calidad-precio... Y ahí no tenemos competencia. Le echo el pulso al más pintado. Y lo gano...
 
Así que, desde aquí, quiero tranquilizar a todos aquellos que le plantean a los responsables de la Consejería de Educación el asunto del coste de la formación para las oposiciones... Incluso a los mismos responsables (modo irónico, por supuesto). Aquí, como en otros sitios quiero suponer, hay presupuesto para cada bolsillo. Y, repito, no es obligatorio asistir, aunque si muy, muy, muy recomendable... Al fin al cabo, un preparador no es sino un experto que trabaja para ti, ahorrándote tiempo, guiándote en el camino para que no te pierdas... Pero no es obligatorio acudir a sus servicios. Espero que haya quedado claro...
 
De camino aprovecho para pedir que deje de menospreciarse la labor docente de todos aquellos que se dedican a la preparación... Da susto visitar según que foros (todos de docentes y con la bandera de la Justicia enarbolada) en la que se convierte a las academias y preparadores en el enemigo a destruir... ¿Por qué? Pero si, en definitiva, nosotros lo que hacemos es ayudar a que la gente consiga su objetivo que no es otro que ser funcionario...  Nosotros también somos docentes... Y cobramos por nuestro trabajo igual que todo el mundo... Sólo entiendo el ataque furibundo al sector desde la maliciosa intención de quitarle las ganas de estudiar a los que, nos guste o no nos guste, son competencia el día del examen...  
 
Por eso me chirrían determinadas actitudes negativas, volcadas en la red por anónimos virtuales con nombres imposibles (me quedo con el de naboman33: nunca fue superado), con las palabras que se dicen, muy a menudo grandilocuentes e infladas, muy, muy en mayúsculas todas (solidaridad, justicia social, dignidad...), pero que no se acompañan de las acciones correspondientes. Es muy fácil insultar y menospreciar a los demás desde el anonimato de un foro, Facebook o Twitter. Y muy cobarde... 
 
Por eso yo todo lo hago a cara descubierta, con mi auténtico nombre: Jesús Manuel Molina Bajo.
 
CUARTO: El número y el anonimato... Empezaré por el número... Vuelvo a la carga con lo de los 4.502 interinos que, según pretenden hacer creer a todos, no trabajan en Educación... No dudo que algún día de 2012 fueran 4.502, pero esa cifra comenzó a bajar y bajar desde septiembre de 2012 hasta ahora y seguirá bajando hasta desaparecer o casi... Y esto es un dato que cualquiera puede constatar... Si tiene interés en ello y no en lo contrario... Yo mismo tengo alumnos que pertenecen a ese número esgrimido hasta la saciedad y NO HAN DEJADO DE TRABAJAR NUNCA... y otros que lo han hecho a partir del inicio de este curso 2013-2014, y otros tantos que lo harán en breve...
 
Sería preciso que la Consejería fuera más "pedagógica" e hiciera público los datos reales, pues cada uno de esos 4.502 interinos tiene nombre y apellidos y es fácil comprobar si están trabajando o no lo están...  Por favor, háganlo, explíquenlo de una santa vez... Consejero Alonso, Vice-consejero Cano: hagan pedagogía sobre el asunto de marras de una santa vez...
 
Todos sabemos ya, a estas alturas de la película, que este movimiento es la guerrilla de algunos sindicatos de menor peso y representatividad, por no hablar de los coqueteos que la propia IU hace con el colectivo. Lo tiene muy fácil IU: si quiere ayudarlos puede hablar de ello en cada Consejo de Gobierno autonómico. Hay uno cada semana y ellos están dentro. Ellos son los que sostienen al gobierno de la Junta... ¿Somos tontos o nos quieren hacer tontos? Lo primero seguro que no...
 
Así que de 4.502 nada de nada... Y que conste que yo lo que quiero es que trabajen esos 4.502 y otros tantos más que se sumen a la lista de interinos tras aprobar alguna oposición (yo me dedico a eso, no lo olviden). Pero estoy en contra del dato engañoso y mal usado... Ese tremendo número nunca se ha visto reflejado a ninguna acción protagonizada por el colectivo. Nunca la fuerza la han ejercido más de los alumnos que he tenido yo matriculados en P&A en año de no oposiciones... Nunca he logrado ver juntos a más de 40 ó 50 interinos en acción de protesta... Es más, sin duda alguna tengo este año más alumnos en P&A que los que se reunieron a las puertas del Parlamento en la pasada acampada (Acampa o emigra, era el eslogan de la acción... Mono, eso si).
 
Y, a la hora de la verdad, se demuestra la gente que está interesada en presentarse a las oposiciones. Creo recordar que en las abortadas de 2012 se presentaron casi 20.000 aspirantes... Muchos más que aquellos que lo que pretenden es tumbar las oposiciones para conservar sus privilegios de interino sin importarle un pimiento aquel que venga detrás... Eso si, la bandera de la solidaridad todo el día ondeando... Y el pañuelo de Arafat con tres vueltas al cuello, pero su objetivo es presionar y presionar para convertirse en una especie de casta privilegiada como ya lo hicieron allá por los 90, con las terribles consecuencias para el sistema y la Educación Pública como todo el que esté en el ajo sabe...
 
Hago un llamamiento al Consejero Alonso para que piense en todos aquellos interinos que no quieren anquilosarse como tal, que quieren dar el salto al funcionariado, en vez de estar haciendo escraches o acciones simbólicas de poco peso numérico, aunque si repercusión mediática (los medios ya está para todo...). Y que piense también en todos los que no son interinos, jóvenes o no tan jóvenes, que quieren hacer de la docencia su vida y su profesión. Hay unas pocas decenas haciendo mucho ruido, pero hay cientos y cientos callados y estudiando...
 
Otros asunto que pone los pelos de punta es cómo pretenden algunos legislar y gobernar desde las Corralas... Si esto va a ser así, mejor será que lo avisen ya, para salir corriendo... Exigen que se acabe con el Plan de Calidad y con la Agencia de Evaluación sin tener en cuenta que allí hay gente (¿compañeros docentes?) trabajando...  Hay muchos docentes que han echado horas en el Plan de Calidad que ahora se menosprecia tan alegremente... En la Agencia de Evaluación trabajan funcionarios docentes en comisión de servicio que, de cerrarse la agencia, volverían a sus institutos y mandarían al paro a los interinos que ocupan sus puestos... Resulta todo de una incoherencia... Una cosa es que se ajusten los presupuestos para evitar gastos en la medida de lo posible y otra muy distinta que el trabajo hecho por los demás ahora no valga un duro porque lo único importante es: QUE ME VUELVAN A CONTRATAR A MI... ¿Y los demás? ¿Cómo se sienten ahora todos los que creyeron en el Plan de Calidad? ¿Y los de la Agencia de Evaluación? ¿Y los aspirantes a ser docentes que todavía no han tenido la oportunidad de presentarse siquiera a unas oposiciones?
 
Ahora si, todo esta injusticia y desconsideración con una vuelta más del pañuelo de Arafat (se van a ahogar...). Es imprescindible que se imponga la cordura... En caso contrario, unos por un lado y otros por el otro, van a terminar destruyendo todo lo conseguido en la Educación Pública en los últimos treinta años en Andalucía.
 
Difícil tarea Consejero Alonso, pero no imposible... Me permito hacerle reflexionar, sin presiones ni escraches, sobre algunos temas:  
 
No gobierne sólo para los que hacen ruido, piense en todos. O que quede en evidencia cuál es el camino para conseguir las cosas... Si la presión y el escrache da su fruto, se abre una puerta peligrosa. Y usted lo sabe... Aplaque lo que tenga que aplacar, pero sea justo con todos y no olvide que se debe a la Educación Pública, que es algo mucho mayor y más importante que eso que a menudo se pone sobre la mesa por algunas personas ¿anónimas? 
 
Anónimas, si... El nombre con el que se presentan algunos portavoces de determinados colectivos a los medios de comunicación (medios nacionales, regionales, locales y subversivos)  a veces no se corresponde con la realidad... Surrealismo puro... ¿Es serio que el portavoz de cualquier colectivo utilice un nombre que no es el suyo? Sera el nombre de guerra... Sobre esto, eché el otro día unas risas con amigos de la Junta... No insistas: es absurdo...
 
Cuando se está convencido de lo que se dice y de lo que se piensa, se piensa y se dice con todas las de la ley, así te salpique la mierda luego hasta las cejas... Para eso está la capa divina de Liberace... O cualquier otra pelliza que uno encuentre por ahí... Hasta el pañuelo de Arafat puede valer, fíjate tú...
 
Jesús Manuel Molina Bajo, funcionario y preparador de oposiciones en P&A