¿Qué es Propósito & Acción?


De poco sirve tener una IDEA si no la pones en PRÁCTICA. De nada sirve marcarte un OBJETIVO si no haces el TRABAJO que lo convierte en realidad. Pero lo más importante es tener clara tu META y trazar una hoja de ruta que se ajuste a tus NECESIDADES. Precisarás ORIENTACIÓN FORMATIVA para recorrer el camino, MOTIVACIÓN que te impulse hacia adelante y ASESORAMIENTO PERSONAL para sacar lo mejor de ti mismo.

Ese es el PROPÓSITO, pasemos ahora a la ACCIÓN.



Pensando en el propósito para pasar a la acción...

25 septiembre 2013

El estudio acompañado en P&A. Haciendo lo imposible realidad y pagando con sudor...

Querido diario.

Llevo varios días haciendo balance del comienzo de curso 2013-2014 en P&A y, sinceramente, éste está resultando muy positivo. Los opositores, muy interesantes todos, tantos los antiguos alumnos como los nuevos, y el ambientillo del aula muy agradable. Todavía estamos matriculando a alumnos, así que no sabemos como van a quedar los grupos, finalmente... Pero, por lo que se ve, todo de primera: gente muy motivada y que sabe bien lo que quiere... Estoy muy concentrado para dar de mí todo lo que pueda. Eso es bueno... A veces me resulta extraño que lo que hago me guste más y más cada día, en vez de aburrirme o cansarme de otra vez lo mismo. Se ve que estoy madurando, por fin...

El planteamiento que me hice para organizar las clases este curso, aunque precisa de cierta revisión y ajuste de última hora, me parece acertado. Son varios los opositores que me han hecho saber lo adecuado de la propuesta. La idea de aprovechar el tiempo de clase como horas de estudio acompañado creo que es un acierto. Organizar así la dinámica de clase permite que, sesión a sesión, el opositor vaya trabajando cada uno de los temas con sus prácticas, barriendo cada uno de los folios de los temas y haciendo una valoración de las prácticas y documentos del tema, complementando uno con otras y viceversa... Y trabajar más profundamente aquellas prácticas más importantes.
 
Lo ideal es que el opositor viniera al aula con los temas correspondientes leídos para, así, poder aprovechar mejor el trabajo que hago yo con ellos a través de los materiales y la presentación digital...  Incidiré en esta idea en clase en cuanto los vuelva a ver...
 
Mi intención es que estas horas sean muy, muy, muy provechosas, teniendo en cuenta que no todo el mundo puede luego disponer de todo el tiempo que se precisa para avanzar con el estudio en casa... Si el opositor está al 100% en las horas de clase y sigue el ritmo de trabajo que voy marcando, se irá a casa con sus temas trabajados y gran parte de la tarea hecha... Luego en casa a pulir y concretar... Que la calidad del tiempo empleado en clase sustituya a la, tan a menudo, excesiva cantidad de tiempo de estudio en casa sin resultados óptimos...  
 
Por todo esto me gusta llamar a las clases de este curso 2013-2014: ESTUDIO ACOMPAÑADO... El opositor estudia en el aula acompañado por las explicaciones y recomendaciones del preparador... Es mono...
 
Esto en lo que respecta a la modalidad 1 (temas y prácticas), que es el grueso de la preparación. El producto de alta calidad de P&A...
 
La modalidad 2 (programación y unidades) comenzará en octubre; falta por decidir el día... A ver cómo ponemos de acuerdo a los alumnos nuevos de la modalidad 1 que lo van a realizar (modalidad 1 + 2) para que puedan asistir con comodidad. Ya veo que tendrá que haber un grupo por la mañana y otro por la tarde...  
 
En un par de días se publicará el listado definitivo de cursos monográficos de la modalidad 3 para que los opositores de P&A (u otros que no lo sean) puedan organizarse y elegir aquellos que más les interesen. Los hay de Geografía, de Historia y de Historia del arte... Pero también de Programación y Unidades Didácticas, y uno sobre técnicas de trabajo, organización y planificación del tiempo y motivación para el opositor... Este último me gusta mucho, pues pondré mucho de mí en él y está pensado, sobre todo, para aquellos opositores que aún no conocen mi método de trabajo o que están faltos de energía para la tarea que tienen por delante...    
 
Y también saldrá en breve, en una semana o así, otra nueva modalidad (modalidad 2 + 3) para gente que no pueda venir tan a menudo pero que quiera recibir las clases... No será lo mismo que la modalidad 1 o la 1 +2 (más exhaustivas y con un mayor seguimiento por mi parte), pero seguro que hay opositores que podrán aprovechar este curso (pienso en aquellos que viven lejos y no pueden venir a Sevilla tan a menudo). Serán menos horas de curso y repartidas una o dos veces al mes (a elegir). Obviamente, su coste será menor... 
 
En fin, que no se para... Pero eso está muy bien, al menos eso creo yo...
 
En la presentación del curso, durante la primera sesión, les proyecté a mis opositores un power point a través del cual les daba la bienvenida y les hacía partícipes de mi valoración de la tarea que en ese momento empezábamos a desarrollar... Una de sus diapositivas fue esta:
 
 
 
 
Y investigando sobre Cassius Clay he encontrado esta frase que me parece reveladora:
 
"Imposible es sólo una palabra que usan los hombres débiles para vivir fácilmente en el mundo que se les dio, sin atreverse a explorar el poder que tienen para cambiarlo."
 
No me gusta el boxeo, pero entiendo lo que quiere decir este campeón del mundo...  Esto me recuerda a uno de nuestros videos clásicos... El de la serie Fama y la profesora de baile diciéndoles a sus alumnos, en el primer día de clase, aquello de "La fama cuesta y aquí vais a empezar a pagar con sudor..." 
 
 

 
 
Mi frase del día no es mía, es de Nelson Mandela:
 
"Todo parece imposible hasta que se hace".