¿Qué es Propósito & Acción?


De poco sirve tener una IDEA si no la pones en PRÁCTICA. De nada sirve marcarte un OBJETIVO si no haces el TRABAJO que lo convierte en realidad. Pero lo más importante es tener clara tu META y trazar una hoja de ruta que se ajuste a tus NECESIDADES. Precisarás ORIENTACIÓN FORMATIVA para recorrer el camino, MOTIVACIÓN que te impulse hacia adelante y ASESORAMIENTO PERSONAL para sacar lo mejor de ti mismo.

Ese es el PROPÓSITO, pasemos ahora a la ACCIÓN.



Pensando en el propósito para pasar a la acción...

07 junio 2013

Respuestas a las preguntas que me llegan sobre el curso 2013-2014...

No se qué os pasa... O qué hay en el ambiente que las cabezas no están buenas... O, quizás sea esto, yo no me haya explicado bien en la entrada dedicada a la organización del curso 2013-2014... Seguramente será esto último... Yo y mi pensamiento divergente...
 
Bueno, pues vamos a ver si lo aclaro... Voy a responder ahora a las preguntas que me estáis haciendo a través del correo, las redes o en persona... Vamos allá.
 
 
Soy antiguo alumno y llevo ya varios años preparándome contigo... ¿En qué modalidad tengo que matricularme?
 
En la modalidad 1. Esta modalidad está pensada para "barrer" todos los temas y sus prácticas. Cada semana se trabajarán dos temas con sus correspondientes prácticas (textos, mapas, gráficos, diagramas, imágenes, etc.), las fundamentales para poder defenderse bien el día del examen.
 
Soy nuevo alumno y es mi primer contacto con las oposiciones... ¿En qué modalidad tengo que matricularme?
 
En la modalidad 1 también. Esta modalidad te permitirá tener tu primer contacto con el temario y sus prácticas, aunque debes entender que se te exigirá un nivel alto de trabajo. Todos somos licenciados y, por lo tanto, se nos presupone la inteligencia suficiente y el hábito de estudio adecuado como para poder enfrentarnos a conocimientos nuevos... y también se presupone el grado de implicación y la voluntad suficiente como para entender que una plaza de funcionario del grupo A, nivel 24, no es algo que se consiga sin esfuerzo y sacrificio.
 
Soy nuevo alumno, aunque llevo años preparándome en otras academias (o por mi cuenta)... ¿En qué modalidad tengo que matricularme?
 
En la modalidad 1, por supuesto. Es estupendo tener experiencia en esto de las oposiciones, pero debes entender que el modo de preparación que yo desarrollo es nuevo para ti, los materiales son nuevos, la forma de trabajar y la metodología es diferente... por lo tanto, te enfrentas al curso como un alumno nuevo más. Tienes experiencia en oposiciones y preparación, pero no la tienes en "me está preparando Jesús Molina en P&A". Debes darte tu tiempo para adaptarte al ritmo y las peculiaridades del sistema de trabajo.
 
Entonces, vamos a estar juntos los antiguos alumnos de varios años, con los nuevos del todo y los nuevos a medias... ¿Cómo va a funcionar la clase entonces, con tantos niveles diferentes?
 
La clase funcionará muy bien, eso por descontado. No sois alumnos de la ESO, no es preciso tener en cuenta vuestra distinta trayectoria. Llevo varios cursos agrupando por niveles (antiguos alumnos y nuevos alumnos) y me he dado cuenta de que no sirve de mucho. Todos los cursos tengo nuevos alumnos con un nivel altísimo que podrían estar sin problema en el nivel de antiguos alumnos, y también tengo antiguos alumnos que siguen necesitando machacar y machacar... De todos modos, teniendo en cuenta que nuestra especialidad se nutre de varias licenciaturas distintas (Historia, Geografía, Arte, Humanidades, etc.), es habitual que cada opositor tenga contenidos dominados (los propios de su titulación) y otros que desconozca o haya trabajado muy poco. Para que el grupo funcione lo único que hace falta es que haya buen rollo y que cada uno se concentre en lo suyo y se olvide de lo demás...
 
Vale, entonces... ¿Cómo se va a desarrollar la clase de la modalidad 1?
 
La idea es la siguiente: durante la clase se irá desgranando cada uno de los temas, párrafo a párrafo, trabajando aquellas prácticas relacionadas con los contenidos de cada uno de esos párrafos... Todo ello a través de los materiales impresos que se os entregarán y la presentación TIC con la que trabajaremos...  De este modo, todos los opositores verán "in situ" cada uno de los 72 temas (es imprescindible tener un conocimiento general del temario para poder dominar la materia y obtener un buen resultado en el examen; los contenidos de cada tema no son entes aislados, todo lo contrario, pues están muy relacionados unos con otros y, por eso mismo, conocer de un tema enriquece al resto de ellos) y trabajarán un número bastante considerable de prácticas en clase. La clase no es un tiempo de oir al preparador, es un tiempo de trabajo en el aula, de pensar, de reflexionar sobre los temas y sus prácticas. Es un tiempo que estáis dedicando al estudio también, aunque no estéis en vuestra casa o en la biblioteca... Por favor, meteos esto en la cabeza desde ya...
 
Os pongo un ejemplo... Tema 41. Liberalismo y Nacionalismo en la Europa del siglo XIX. Vamos viendo el tema, párrafo a párrafo (los temas están organizados en preguntas que se responden con indicaciones bibliográficas) y se trabajan prácticas relacionadas con esa pregunta concreta, por ejemplo, en este caso, la Unificación Italiana... Veamos los materiales que se proyectarían en la pizarra digital (si, eso tendremos el curso que viene):
 
Empezamos cada tema con su mapa conceptual en dos páginas...
 
 

 
 
Luego, seguimos con el tema en cuestión. Aquí tenéis la página 14 del tema 41, convenientemente subrayado el contenido referido a la Unificación Italiana tal como se verá en la pizarra digital...
 
 
 
Y aquí varias de las prácticas que se trabajarán en relación a esto (tal como se verán en la pizarra digital...): un texto de Mazzini, otro de Gioberti y el mapa de la Unificación Italiana...
 
 
 
 
 
 
Y, tras esto, seguimos adelante con el tema... Así con todos, con los 72... El objetivo es que cada uno de los temas y sus prácticas fundamentales se trabajen en clase (el nivel de profundidad y entendimiento lo pone cada opositor en la medida que sea capaz de relacionar un contenido con otro e incorporar las reflexiones que sobre este asunto hagan los compañeros o yo mismo...). Y todo ello de un modo sistemático y organizado... En cada sesión de trabajo se podrán ver una media de 30 prácticas (si son textos, mapas, gráficos, etc., que requieren de mayor explicación) y más de 100 si son imágenes de arte... Además, cada tema lleva su dosier de prácticas que incluye las que se ven en clase y se resuelven y otras tantas que, por cuestión de tiempo, es el opositor el que debe trabajarlas en casa. Eso si, vienen todas identificadas y relacionadas en el tema (no son prácticas adivina-adivinanza...). La colección de prácticas de P&A ronda los 4.000 documentos (todavía no he incluido las nuevas de este año y, por lo tanto, desconozco el número total actualizado).
 
Otros ejemplos de prácticas que se proyectarán en la pizarra digital para trabajarlas en clase (son una muestra de lo que hemos hecho este año)... Primero algunas de arte....
 












 
 
Luego unas cuantas más de Historia...
 






 
 
Y una muestra de Geografía...
 





 
 
Bueno, seguimos con las preguntas...
 
Todo esto de la modalidad 1 está muy bien, pero... ¿No vamos a dar programación y unidades?
 
Por supuesto que si. Los nuevos alumnos de P&A tendrán que matricularse también de la modalidad 2, donde se explicarán la programación, sus unidades y la defensa y exposición de una y otras... Una sesión más al mes que sumar a las 4 sesiones de la modalidad 1 (son 5 sesiones al mes). No tiene sentido que los antiguos alumnos reciban esta formación específica sobre la programación y unidades, puesto que ya la tienen de cursos pasados y todos deben tener hecha su programación y sus unidades.
 
Bien, yo soy antiguo alumno y tengo ya mi programación y unidades P&A hechas y requetesabidas, pero no me vendría mal un repaso... ¿Puedo matricularme también en la modalidad 2?
 
Por supuesto que si y recibirás toooooda la explicación como si fueras nuevo... De todos modos, veo mejor para este caso que aproveches los cursos monográficos de la modalidad 3 que sobre programación (uno) y unidades (otro) se van a ofrecer a los antiguos alumnos. En esos cursos podréis darle un repaso rápido a vuestra programación y preguntar las posibles dudas que tengáis aún... Luego me podréis preguntar en qué consisten estos cursos de la modalidad 3, ok?
 
¿Y cuándo practicamos la exposición de la programación y las unidades? Es muy importante exponer...
 
Pues si, lo es. Los alumnos nuevos podrán hacerlo en su curso de la modalidad 2, a lo largo del mismo, una vez que la explicación esté avanzada (calculo que a partir de enero comezarán las exposiciones en la modalidad 2). Los alumnos antiguos podrán exponer en las horas de asesoría personalizada que se incluyen en el precio según el tipo de cursos en que se haya estado matriculado anteriormente. Las asesorías tienen lugar en mi despacho, por lo tanto podréis exponer solos o, si lo preferís, invitar a varios compañeros de vuestra elección para que el publico sea afín. Si os ponéis de acuerdo un grupo de amigos, podéis asistir cada uno a las exposiciones de los demás y, de ese modo, realizar este trabajo en grupo (puesta en común de errores y aciertos, recomendaciones y demás...). Por supuesto que los alumnos nuevos podrán utilizar las asesorías personalizadas para exponer también, sumando estas exposiciones a las que se contemplan en la modalidad 2. Si necesitáis más y más exposiciones podéis solicitar más y más asesorías, siempre que haya hueco en mi apretada agenda...
 
Una duda me asalta... ¿Puede un alumno nuevo matricularse sólo de la modalidad 1? ¿Y de la modalidad 2?
 
Un alumno nuevo en P&A debe matricularse de la modalidad 1 y 2 para recibir la formación completa. No obstante, si es posible matricularse sólo de la modalidad 2, no así de la modalidad 1 únicamente. Pero... ¿Quién quiere perderse las clases de la modalidad 1, con lo magníficas que son?
 
Ok... Y la modalidad 3... ¿Para qué sirve? ¿Qué se va a dar en ella?
 
Bueno, la modalidad 3 es comer "a la carta", mientras que las modalidades 1 y 2 es hacerlo "al menú". Esta modalidad 3 está concebida para complementar lo aprendido en las otras dos en función de las necesidades concretas de cada opositor. Así, habrá cursos monográficos de 4 horas (una mañana o una tarde) en los que se explicarán contenidos muy concretos para aquellos opositores que tengan lagunas o dificultades destacadas con ellos. Por ejemplo, recomiendo el curso monografico de climogramas (donde se verán unos 100 de ellos, practicamente todas las posibilidades reales), o el de los mapas del tiempo (donde se profundizarán en los distintos tipos de tiempos fundamentales y secundarios), o en el de evolución de la arquitectura (o escultura, o pintura) a lo largo de los estilos artísticos (para así poder estudiar estos temas de un modo transversal, más rico y reflexivo), o el recorrido por el arte de Andalucía (enfocado al examen práctico), o el de Bizancio y las Cruzadas (muy útil para las prácticas, pues se trata de contenidos que no entran en el temario pero que si pueden caer...), o en los ya citados de programación y unidades. En septiembre se publicará la relación de estos cursos monográficos de la modalidad 3 (títulos, contenidos que se incluyen, fecha de realización, etc.) para que cada uno vaya escogiendo aquellos que más le puedan interesar. Los habrá de Historia, Geografía, Arte y Didáctica.
 
¿Puede asistir a uno o varios de estos cursos monográficos alguien que no esté matriculado en la modalidad 1 o en la 2?
 
Si, siempre que haya plazas disponibles una vez hayan elegidos sus cursos los alumnso P&A. Y hasta cubrir el aforo total, obviamente... Los cursos de la modalidad 3 son muy interesantes, esto lo digo en serio... Todo lo demás también lo digo en serio, claro...
 
Una última cuestión... ¿Qué días hay que venir a clase?
 
Cada opositor elegirá el día de clase que prefiere venir al hacer la reserva y se irán formando los grupos. Esta elección se hace para la modalidad 1. Así, si eliges el martes por la tarde, por ejemplo, ese será tu grupo si hay más opositores que así lo solicitan. Si también haces la modalidad 2, una vez al mes tendrás que venir a la clase de programación y unidades... P&A intentará que el día de cada mes asignado para esa clase (son 9 clases durante el curso) le venga bien a todo el mundo. Los cursos monográficos de la modalidad 3 tendrán su día fijado (algunos de estos cursos se repetiran varias veces a lo largo del año), de modo que cada opositor tendrá que cuadrar su agenda con el día de celebración del mismo si éste le interesa. Lo mismo ocurre con las asesorías personalizadas. Cada opositor tendrá que pedir cita conmigo en la secretaría de P&A, y se irán dando horas en función de vuestra elección y mi disponibilidad. No os preocupéis por esto que llegaremos a acuerdos, como siempre. Nuestra norma es llevarnos bien...
 
Con esto creo contestar a todas las posibles cuestiones al respecto. Pero si tenéis alguna más, podéis hacermela dejando un comentario en esta entrada del blog o llamando a la secretaría de P&A.
 
Un saludo del preparador contestón...