¿Qué es Propósito & Acción?


De poco sirve tener una IDEA si no la pones en PRÁCTICA. De nada sirve marcarte un OBJETIVO si no haces el TRABAJO que lo convierte en realidad. Pero lo más importante es tener clara tu META y trazar una hoja de ruta que se ajuste a tus NECESIDADES. Precisarás ORIENTACIÓN FORMATIVA para recorrer el camino, MOTIVACIÓN que te impulse hacia adelante y ASESORAMIENTO PERSONAL para sacar lo mejor de ti mismo.

Ese es el PROPÓSITO, pasemos ahora a la ACCIÓN.



Pensando en el propósito para pasar a la acción...

20 febrero 2013

Recuerdos de mi mejor experiencia educativa...

Pensé que las había perdido, pero no... Aquí estaban, en un movil viejo metido en un cajón...
 
Se trata de una serie de fotos que hice con el movil hace unos años ya (de ahí la calidad). Concretamente en 2007... Le daba clases de Ámbito socio-lingüístico a mis alumnos de Diversificación... Alumnos con problemas, algunos ANEAE, lagunas para acabar con la sed en el mundo, problemas varios... Cada uno era un mundo distinto... No eramos más de 10, pero qué grupo formamos... Nos lo pasamos muy bien (ellos y yo) y aprendimos mucho (ellos y yo)...
 
Organicé un repaso por toda la Historia desde el Big-bang hasta las Torres Gemelas, viendo también un poco de arte y literatura... Todo el trabajo consistió en buscar imágenes bonitas en libros de la Biblioteca o de casa y fotocopiarlas... Para ello había que saber qué se buscaba y por qué... Eso no era poco... Las montañas de fotocopias sobre las mesas dispuestas en el centro de la clase y todos alrededor con las tijeras, recortando, haciendo los carteles y los letreros de esta gran línea del tiempo en cartulinas.... Muy "horror vacui"...
 
Todo empezaba con el planetario en el techo para explicar el Big-Bang y la formación de la Tierra a través de las eras (el camino rojo)... Aparece la vida y los animales... Finalmente el hombre.... Así llegamos a la Prehistoria (la cartulina rosa del fondo...). Lo más divertido fue ponerles nubes de algodon a la Tierra y un par de naves extraterrestres (forradas con papel de plata, de la que asomaban los marcianos...) que daban vueltas alrededor del Sistema Solar... No recuerdo quién se empeño en echar purpurina sobre las estrellas azules que pegamos en las cartulinas negras... Nos llevamos todo el curso saliendo del aula como Sara Montiel: llenos de brillos...
 
 
 
 
A partir de ahí, todo el desarrollo histórico a lo largo de las paredes del aula...
 
Sobre la pizarra, la Prehistoria y la Historia Antigua...
 


En la pared siguiente, la Edad Media... Los dos círculos negros y las 8 flechas rojas son las Cruzadas de la Europa Cristiana al Islam...


 
 
Aquí podéis ver los detalles de la Edad Media, la mitad para los cristianos y la otra mitad para los musulmanes...
 
 
 
Más fotos... La clase ordenada (en el mes de septiembre pintamos el aula... bueno, ellos, yo dirigía...). Y de vez en cuando, le dábamos una "bajerita", pues al pegar los murales a la pared, montados sobre mesas y sillas en equilibrio,  siempre se ensuciaba la pintura...
 
 
 
Detalle de las Cruzadas...


 
 
La Edad Moderna y sus líos...

 
 
La Edad Contemporánea... Casi al filo se puede ver el avión chocando con las Torres Gemelas...
 


 
Estaba mona, eh!!!!
 
 
 
 
Las normas de la clase: un dibujo con su leyendita para cada norma... En el corcho...


 
 
Como a final de curso se hicieron visitas guiadas, y los alumnos estaban tan orgullosos de enseñarle todo esto a los demás (le explicaban la Historia... más o menos), pusimos en la puerta del aula todos nuestros nombres...

 
 
Esto es lo que se veía desde el pasillo...

 

 



Si os habéis fijado, sobre la pizarra colocamos una galería de retratos de grandes personajes de la Historia... cada alumno elegió uno y busco información que sirvió para hacer una pequeña biografía... Aquí abajo, la de Napoleón... El último párrafo estaba dedicado a la opinión que los alumnos tenían del personaja (imaginaos...)... Los marcos amarillos los compramos en Ikea, donde fuimos de excursión y nos tomamos un perrito de esos de plástico que venden por 0'50 €...
 
 
 
 
 
Fue una año de mucho trabajo, pero apasionante... Eramos 10... No era un grupo fácil, pero todo fue posible con voluntad, trabajo y empatía...  No hubo fracaso escolar en ese aula. Todos sacaron su título de la ESO... Hubo mucha felicidad y mucho aprendizaje. Mucha hermandad... Y mucho respeto por ambas partes (ellos y yo).
 
Cuando hoy oígo a Rajoy hablar del fracaso de la educación en el Debate sobre el estado de la Nación, me pongo a pensar, recuerdo todo lo bueno y lo malo que he vivido en las aulas y le contesto: "Fracaso, el tuyo..."
 
Echo de menos a mis alumnos... A algunos los veo por la calle, con sus coches y sus vidas... Ya son hombres y mujeres... En realidad, ya los eran (pequeñitos, pero eran...).
 
Gracias, chicos, fue un año maravilloso. Me hicístéis muy feliz....
 
 
Vuestro magnífico profesor Jesús Molina