¿Qué es Propósito & Acción?


De poco sirve tener una IDEA si no la pones en PRÁCTICA. De nada sirve marcarte un OBJETIVO si no haces el TRABAJO que lo convierte en realidad. Pero lo más importante es tener clara tu META y trazar una hoja de ruta que se ajuste a tus NECESIDADES. Precisarás ORIENTACIÓN FORMATIVA para recorrer el camino, MOTIVACIÓN que te impulse hacia adelante y ASESORAMIENTO PERSONAL para sacar lo mejor de ti mismo.

Ese es el PROPÓSITO, pasemos ahora a la ACCIÓN.



Pensando en el propósito para pasar a la acción...

17 febrero 2013

Trabajo para el mes de febrero...

Un poco tarde, pero para que no le falte su entrada al mes más corto del año...
 
Todos sabéis ya lo que estamos trabajando en este mes, pero lo aclaro para los despistados...
 
Vamos a trabajar los contenidos incluidos en los temas 32, 33, 34, 35, 60, 61, 14 y 68.
 
La forma de organizarnos será la siguiente:
 
Los nuevos, una vez que terminemos toda la explicación del arte gótico y sus prácticas (el resto que nos queda de enero), trabajarán los temas por parejas siguiendo este orden:
 
Tema 35 (Pensamiento político del Humanismo a la Ilustración): veremos una colección de textos comentados de cada una de las corrientes, para distinguir las líneas generales de unas y otras, así como los autores más importantes: Maquiavelo, Erasmo, Moro, Lutero, Bodino, Hobbes, Locke, Montesquieu, Rousseau, Voltaire, Diderot, etc. Esto será lo primero, la próxima vez que nos veamos...
 
Tema 68 (Organización económica y mundo del trabajo: inflación, desempleo, política monetaria): poca cosa sobre esto, pues tiene menos peso e importancia. Lo lógico sería que este tema desapareciera, pues se incluyó en el temario cuando "inventaron" la asignatura de Economía sin que hubiera profesores especialistas, adjudicándosela a los de Historia, pero ya hay profesores de economía (ya es una especialidad) y lo lógico es que este tema salga del temario...
 
Tema 32 (Cultura del Renacimiento y enfrentamientos religiosos del siglo XVI): algunos textos y mapas interesantes... Sobre todo, lo importante, es entender bien la razón y los pasos de la Reforma y la Contrareforma y la cronología de los conflictos en Francia, Paises Bajos, Alemania e Inglaterra...
 
Tema 60 (Arte del Renacimiento): haremos lo mismo que hemos hecho con el románico y el gótico: un viaje por el estilo a través de las principales obras y autores, pero relacionándolo con los precedentes y el contexto social-político...
 
Tema 33 (Los Austrias: siglos XVI y XVII): algunos textos muy importantes y algunos mapas fundamentales. Este tema es básico y de aquí salen posibles prácticas de oposición...
 
Tema 34 (Conquista, colonización y administración de la América hispánica): lo mismo, algunos textos y algunos mapas. Este tema complementa al anterior...
 
Tema 61 (Arte barroco): lo mismo que hacemos con los temas de arte...
 
Tema 14 (Geografía de África): este tema nos puede servir para climas y demás cosas que hemos visto en Geografía General, aunque aplicándolas al contexto regional africano... 
 
Los antiguos opositores básicos verán lo siguiente, por este orden:
 
Primero, finalizaremos lo que queda del arte gótico (pendiente de enero) y veremos textos de pensamiento político y algunos mapas y textos de los temas 33 y 34.
 
Luego veremos el Renacimiento y el Barroco (imagino que algo quedará pendiente para marzo).
 
Los antiguos opositores intensivos verán lo siguiente, por este orden:
 
Primero todo el desarrollo histórico-artístico de Bizancio (que tenemos pendiente de enero), junto con algunas prácticas de arte mozárabe y mudéjar relacionadas con el contexto histórico medieval español.
 
Más adelante dedicaremos algún tiempo a ir barriendo la Historia Moderna por países en el mismo plan que hemos hecho con Grecia, Roma, los pueblos germanos y las monarquías feudales, Bizancio... Ya sabéis: mezclando historia y arte... Mapas, textos e imágenes...  Pretendo hacer una comparativa cronológica entre la España Moderna y el resto de Europa, centrándome más en el desarrollo de Inglaterra, Francia, Imperio alemán, Italia... Todo esto lo haremos en marzo...

Bueno, pues esta es la planificación de contenidos a trabajar en las próximas semanas. Espero que os aproveche como creo que así ha sido con lo que hemos hecho hasta ahora.

Respecto al cambio de temario y sistema de acceso, como todos sabemos ya, el asunto está parado y no hay noticias de que comience a andar, al menos de forma inmediata. Ya sabéis que para que en 2014 pueda aplicarse un temario nuevo, distinto al actual de 1993, éste tendría que estar aprobado antes del 31 de diciembre de 2013... Quedan todavía 10 meses de plazo, tiempo suficiente como para que el Ministerio lo pudiera hacer, pero, teniendo en cuenta el procedimiento habitual en este caso: presentación de un borrador por el Ministerio a las distintas Consejerías y posibles cambios del mismo por parte de ellas en distintas reuniones, etc., ya se tendría que empezar a mover el asunto si no quieren que les coja el toro... De momento, noticias no hay... La agenda de trabajo del Ministerio estableció el primer trimestre de 2013 (enero-marzo) para elaborar el sistema de acceso nuevo y el nuevo temario, pero nada de nada aún...

¿Podría estar vigente el temario actual todavía en 2014? Pudiera ser... Lo iremos viendo a lo largo de los próximos meses... Aprobarse se aprueba en un minuto, pero lleva meses de trabajo previo y algo suele trascender en los medios de comunicación o a través de la propia web del Ministerio.. Estamos, casi, en una cuenta atrás...

La LOMCE también va con retraso y cuenta con más desacuerdos de los que en un principio se esperaba... No sólo las Comunidades no PP se oponen a esta ley, sino que la mayoría de las del PP encuentran dificultades para que se lleve a cabo con el presupuesto que cuenta la ley (memoria económica en discusión, como sabéis). De momento, en palabras del Ministerio, la aplicación de la LOMCE se retrasará... Estaba previsto que se llevara al Parlamento antes de las Navidades pasadas, cosa que no ha sucedido, y que, una vez aprobada definitivamente, se empezaría a aplicar en el curso 2013-2014... El nuevo calendario previsto por Wert retrasa ahora la aplicación de la misma a 2015-2016, por lo que ya estaríamos hablando de la siguiente legislatura. Puede que la ley se tramite del todo parlamentariamente, pero se deja su aplicación para después de las siguientes elecciones generales... Con todo lo que este escenario conlleva de inestabilidad y múltiples posibilidades...

El nuevo sistema de acceso debe estar en consonancia con la LOMCE, y los temarios con el nuevo sistema de acceso...  Así que todo está ralentizado, podríamos decir...

En caso de que el PP no revalidara su mayoría en otoño de 2015 (si las elecciones se celebraran en su fecha y no antes, que como está el patio todo cabe...), con otro gobierno de otro color (o de otros colores mezclados) tomando decisiones, no sería muy descabellado pensar que la LOMCE fuera tumbada, como ya pasó con la LOCE en el mínuto 1 del gobierno de Zapatero... Y con ella todo lo que la acompañara...

Por todo esto creo que lo más inteligente es seguir avanzando sobre seguro, es decir, trabajar todos aquellos contenidos fundamentales de la especialidad que nuestro sentido común nos dice que nunca faltarán de un temario u otro... Respecto a la parte didáctica hay más incertidumbre, pero no veo mal que poco a poco, teniendo en cuenta que hay tiempo de sobra, avancemos sobre ello, aunque sea en modo borrador (esto más que nada para los nuevos, que los antiguos ya tienen esta prueba más que preparada y rematada; eso que llevan adelantado). ¿Desaparecerá la programación y las unidades? Nadie lo sabe aún... En el anterior sistema de acceso que el Ministro Gabilondo estuvo trabajando hasta el último minuto, esta prueba se sustituía por la presentación de una especie de proyecto... No hay mucha diferencia con la programación, al menos hay que saber programar para poder defender bien un proyecto... Ya veremos, esto no es urgente, de momento...

Según pude saber el otro día, en el Ministerio se ve con muy buenos ojos que el sistema de acceso incluya una prueba de legislación. Lo veo lógico. Es fundamental conocer la ley de educación para trabajar en el sistema público desde el primer día. Los profesores lo sabemos: todo lo que los funcionarios hacen en los centros se rige por la normativa. Le pega a Wert que incida en esto de incluir un examen de leyes educativas en el proceso... De todos modos, esto sólo fue un comentario de alguien de confianza bien informado, pero no es seguro aún...

En fin, después de las noticias de esta semana pasada, en la que ya vemos cuáles son las previsiones para este año 2013 y cuál es la senda que se supone seguirá todo esto, se despeja cada vez más el camino de las oposiciones 2014... Una buena noticia para todos, espero.

A seguir trabajando... Quedan 15 meses para junio de 2014