¿Qué es Propósito & Acción?


De poco sirve tener una IDEA si no la pones en PRÁCTICA. De nada sirve marcarte un OBJETIVO si no haces el TRABAJO que lo convierte en realidad. Pero lo más importante es tener clara tu META y trazar una hoja de ruta que se ajuste a tus NECESIDADES. Precisarás ORIENTACIÓN FORMATIVA para recorrer el camino, MOTIVACIÓN que te impulse hacia adelante y ASESORAMIENTO PERSONAL para sacar lo mejor de ti mismo.

Ese es el PROPÓSITO, pasemos ahora a la ACCIÓN.



Pensando en el propósito para pasar a la acción...

15 febrero 2013

¿Afectan las 592 plazas a Secundaria?

Vamos a decir aquí lo que hasta ahora nadie ha dicho...
 
¿Cómo se han reunido las 592 plazas  de Infantil y Primaria?
 
Como ya sabemos todos, estas 592 plazas son el resultado de sumar el 10% de este año al 10% del año anterior. De este modo, el límite infranqueable del 10% de la tasa de jubilaciones se ha logrado saltar y doblar... Cosas de las leyes y sus resquicios legales...
 
Hace meses que algunas Comunidades gobernadas por el PP viene anunciando a bombo y platillo ofertas de empleo público que, echando cuentas, superaban con creces el 10% legal permitido... Y lo han hecho con el consentimiento del Ministro Wert, que ya lo anunció en su día ("estudiaré esta posibilidad", dijo...). No hay más que ver las 200 plazas de Murcia (una sóla provincia con 1. 470.000 habitantes); si 200 plazas son el 10% de los dos últimos años, esto quiere decir que se han jubilado 2.000 docentes en Murcia... ¿Cuántos docentes tiene la Comunidad murciana, por Dios? Estas cuentas no son muy creíbles la verdad... El 10% ha saltado por lo aires, aunque se quiera revestir de legalidad, más bien disimularlo...
 
Estos anuncios a navegantes-opositores debieron ser tenidos en cuenta por todos aquellos que no tuvieran las "cabezas destronás" o fueran "tuercas corrías" (la mayoría, quiero pensar...). Y, por lo tanto, debieron ponerse a estudiar hace meses ya...
 
Andalucía estaba decidida a convocar oposiciones, aunque quería hacerlo siguiendo el mismo método de las Comunidades del PP, es decir, saltándose por arriba el 10%... Pero la amarga experiencia de las oposiciones 2012, recurridas por eso mismo ante el Tribunal Constitucional, recomendaba prudencia a los responsables de la Consejería. Por todo ello, se decidió elevar una consulta formal al Ministerio para asegurarse de que no le tumbaría la convocatoria por hacer las mismas cuentas que estaban haciendo otras Comunidades. Y querían la respuesta por escrito y firmada por el Ministro.
 
La respuesta de Wert no ha dejado opción a la Junta: "podrás sumar el 10% disponible en 2013 al 10% disponible en 2012, siempre que no lo tengas comprometido en una convocatoria como la que está recurrida en el TC". Ante esto, la Junta sólo tiene un par de opciones:
 
Opción A. Convocar en 2013 sólo el 10% y respetar el otro 10% comprometido con Secundaria sine die... Ya imagino la reacción online: "Convocamos menos que nadie", "la Junta se baja los pantalones ante Wert", "H.. de P...", "C...", etc., etc., etc.
 
Opción B. Convocar en 2013 el 20% y anular la convocatoria 2012 congelada en el TC. Con esto se consigue una oferta más o menos aceptable, teniendo en cuenta las excepcionales circunstancias que vivimos (superior en número a las de 1994 -436 plazas-, 2000 -300 plazas-, o similar a la de 2001 -700 plazas-). Los de Infantil y Primaria que hayan estado estudiando de forma responsable obtienen así respuesta al compromiso con su futuro. Las protestas vendrán de todos aquellos que se habían "acomodado" a la coyuntura de la interinidad y dejado llevar por el pesimismo del "no va a haber oposiciones en muchos años", grupo que, haciendo balance estadístico, son menos que los que están fuera de la bolsa y anhelan un puesto de trabajo estable ganado a pulso... Además, los interinos que no consigan plaza seguiran estando en la bolsa y trabajarán gracias a este sistema que, con un 0 de nota, los pone por delante de aspirantes con un 10 pero sin plaza...
 
Políticamente es más rentable la imagen de una Junta que convoca oposiciones y cumple sus promesas que otra que no lo hiciera. El berrinche se irá curando con horas de estudio, pues al fin y al cabo, muchos de los que ahora gritan en agosto serán funcionarios si no pierden más el tiempo... 
 
Pero hay una cuestión más que muchos se están encargando en airear... De un modo erróneo, claro está... El 10% del 2012 que ahora pasa a Infantil y Primaria lo pierde Secundaria. Error... Por ello, la pregunta es:

¿Afecta todo esto a la próxima convocatoria de Secundaria de 2014?
 
Vamos a ver... Wert ha concedido, graciosamente, pues él es el que tiene poder para hacerlo nos guste o no nos guste, que sea posible sumar el 10% 2012 al 10% 2013... EXCEPCIONALMENTE...
 
Y 2014 tendrá su propio 10% ( o más, pues ya se anuncia que el 10% será revisado...).
 
Por lo tanto, el escenario para las oposciones de la Junta en 2014 es el siguiente:
 
Opción A: si hubiera respetado el 10% congelado y el TC hubiera resuelto a tiempo (como era de esperar), en verano del 2014 se celebrarían unas oposiciones con el 10% del 2012 que la resolución del TC hubiera permitido... ¿Qué hago con el 10% del 2014? ¿Hago una doble convocatoria en un mismo verano, cada una de ellas con un 10% distinto, y posiblemente con distintos temarios y sistemas de acceso? Estamos locos, pero no tanto... ¿Pierdo, por tanto, el 10% 2014 de Secundaria?
 
Opción B: desato el nudo de la convocatoria kamikaze del 2012 (de esto hablaremos más adelante), la aprovecho para sumar plazas al colectivo de Infantil y Primaria, y me abro a las posibilidades que el cercano 2014 traerá para Andalucía y el resto de las Comunidades... Si no se aprovechara el 10% 2012 ahora en 2013, se hubiera perdido... O ese 10% o el del 2014... Sumar los 10% del 2012 y 2014 es imposible, pues depende de la decisión del Ministro Wert que es el que tiene la sarten por el mango en este asunto...
 
Así que la Consejería ha optado por la mejor opción posible, según mi punto de vista...
 
Otro asunto es el de la convocatoria kamikaze 2012: ¿Nadie tiene nada que explicar? El ex-Consejero De la Chica "garantizó" que habría oposiciones en 2012 en Canal Sur, un par de meses antes de las elecciones autonómicas... La Consejera Moreno declaró que esta convocatoria "era legal" y que por ello la estaban defendiendo en el TC... Ahora, todo se va por el sumidero...
 
Entiendo la disyuntiva difícil que Wert ha planteado a la Junta y creo que Moreno ha hecho lo correcto. Ha logrado salvar un 10% que de otro modo se perdería, antes o después... Lo que sería necesario es que  se explicara esto de un modo abierto y claro (lo llaman pedagogía política) para que los ahora enfadados entiendan lo "pragmático" de la decisión...
 
Nadie apostaba un duro por unas oposiciones en 2013 con casi 600 plazas (aunque muchos estuvieran preparándose para ello a pesar de la incertidumbre: mérito, coraje y valor... claridad de ideas y objetivos). Y aquí están... Unos pocos protestan, mientras otros muchos respiran aliviados... Obviamente, el que haya estado estudiando todo este tiempo no está protestando ahora por la convocatoria... Está feliz...
 
Nadie apuesta ahora por unas oposiciones 2014... Algunos dicen que los de Primaria nos han robado las plazas a Secundaria. Por favor, un poco de seriedad...
 
Si María Dolores de Cospedal, con lo que está hecha, ha convocado un 20% en Castilla-La Mancha para Infantil y Primaria... ¿No hará lo mismo en 2014 para Secundaria? ¿Y el resto de Comunidades del PP? ¿Por qué resquicío legal permitirá Wert a "sus" Comunidades que aumenten el 10% como lo ha permitido ahora? Ya lo ha anunciado el propio Ministro: "ese 10% no se puede mantener por mucho tiempo..." En definitiva, esa tasa supone que por cada 100 plazas que convoque una Comunidad, hay 900 funcionarios menos en la plantilla. El sistema no se puede mantener sin un porcentaje elevado de plantilla estable, es decir, funcionarios... Y la UE no permitirá que vuelva a ocurrir lo del 25% de interinos como ocurrió antes del sistema transitorio 2007-2011... ¿Tardará mucho en anunciarse que el 10% se aumenta al 20 ó 25%? 
 
¿Qué datos objetivos tenemos encima de la mesa? Son los siguientes:
 
El Ministerio está abriendo la mano para que se pueda superar el 10% (más bien pareciera que el famoso Real Decreto, al menos en este aspecto concreto de las tasas de reposición, fuera un anuncio destinado a dar credibilidad a la pléyade de reformas que Rajoy y su austeridad pregonó de cara a los mercados internacionales y la Unión Europea). Lo que ayer era un 10% inamovible, hoy ya es un 20% o más (vease Murcia... y Madrid será muy interesante, pues ya utilizó su 10% 2012 y no podrá sumarlo.... habrá que estar pendiente).
 
Lo que ayer era un horizonte sin oposiciones hasta el 2000 y mucho (los más agoreros lo fiaban muy lejos), hoy es una realidad de oferta de empleo publico en casi todas las Comunidades, llegando el número de plazas finales ofertadas a más de 3.000 (según las estimaciones a día de hoy). Son 3.000 oportunidades de seguridad y estabilidad laboral en un país con 6 millones de parados... No será mucho, pero no debe ser desaprovechado ni menospreciado...
 
El atasco de oposiciones docentes que se vivió en 2012 está deshaciéndose por momentos... El recurso ante el TC que congelaba las oposiciones de Secundaria también ha sido "resuelto" (faltan las explicaciones y la compesanción a tantos esfuerzos y sinsabores por una lucha política entre partidos PP-PSOE que terminó salpicando a los ciudadanos). La Junta ya está libre de ataduras para convocar en 2013 y 2014 del mismo modo que lo hagan el resto de Comunidades. Y esto será con más del 10%, tal como ha sido ahora en 2013...
 
Que quede claro para todo el que lo lea:

Yo preparo a opositores y lo que me interesa es que haya oposiciones. Y todo esto que está ocurriendo sólo indica una tendencia basada en hechos reales: las hay y las habrá... El 10% va dejando paso a otros porcentajes... El corazón del Ministro se ablanda ante las peticiones de las Comunidades del PP, y las demás (Andalucía) se verán beneficiadas por ello...  
 
Todos los opositores que, a pesar de los malos augurios de algunos y del pesimismo y derrotismo de otros, no han tirado la toalla y siguen estudiando pensando en estar lo más preparados posible el día del examen, hoy están muy satisfechos con la decisión de la Consejera Moreno... La cuestión es cuántos son éstos y cuál es su grado de compromiso con su futuro laboral... Yo creo que la mayoría...
 
Yo los tengo que, con lo que ha caído desde el 2012, siguen al pie del cañón... Y otros nuevos, recién salidos del horno, que ya empiezan a sumar conocimientos en vez de restar esperanzas... Tendrán su recompensa... Cuando llegue el día de su examen y saquen la plaza, quedará, solamente, la evidencia incontestable del: "lo mereces, lo has ganado a pulso, nadie te lo ha regalado... Enhorabuena".
 
Todo lo demás, berrinches incluidos, no tienen nada que ver con todo esto que supone la experiencia diaria de mucha gente sacrificada, a menudo en silencio... 
  
 Y nos vamos a comer con lo de siempre, con las palabras del Presidente Griñán el día de su investidura... Promesas que se van cumpliendo... Así si...
 
 
[...] Por eso mismo, señorías, otras Comunidades Autónomas no precisan de oposiciones al profesorado mientras que en Andalucía son imprecindibles para mantener la calidad del sistema público educativo. No les hablo de cuestiones menores. Les hablo de decisiones que pretenden recortar gastos pero que en realidad hipotecan nuestro futuro. Les hablo de una ruptura del principio de igualdad de oportunidades. Y les añado que en esto no vamos a retroceder. No estamos dispuesto a ello. Así que, si obtengo el respaldo de la Cámara, no habrá otra prioridad en mi Gobierno que pueda competir con la educación. Ninguna [...]
Discurso de investidura del Presidente Griñán en el Parlamento de Andalucía (2 de mayo de 2012)
 
 
 
 


Las 592 plazas y la reacción online...

¡Qué revuelo! ¡Qué pataleta!
 
La Consejera Mar Moreno anuncia la oferta de empleo público para Infantil y Primaria tras negociar (de algún modo) con los sindicatos representativos del sector, y las redes sociales echan humo... No tenemos arreglo.
 
Se anuncia la convocatoria de 592 plazas para Infantil y Primaria, y muchos dicen que es una oferta escasa, incluso rídicula... ¡Que se lo digan a los 592 que en el mes de agosto ya se sabrán funcionarios con seguridad laboral para ellos y sus familias de por vida!
 
La pregunta es: ¿Ha sido ésta la oferta de empleo más escasa de los último años? No, ni mucho menos... Lo que ocurre es que las comparamos con los años de vacas gordas en las que se aplicó el sistema transitorio hecho ex profeso para convertir a la gran masa de interinos en funcionarios, atendiendo a las instrucciones de la UE que nos obligó a reducir la tasa de interinidad de un 25% a un 8% (en Andalucía se llegó a un 5%). Comparemos los datos:
 
Se anuncian 592 plazas de Educación Infantil y Primaria... 
 
Años de vacas flacas: 1994 (436 plazas), 2000 (300 plazas), 2001 (700 plazas)...
 
Años de vacas gordas gracias al sistema transitorio y las indicaciones de la UE: 2011 (3.796 plazas), 2009 (6.009 plazas), 2007 (7.050 plazas).
 
Años de vacas gordas por consolidación de las plantillas sin limitaciones del Gobierno Central: 2005 (4.012 plazas), 2003 (4.500 plazas)...
 
En definitiva, que han habido años en que se han ofertado menos plazas de las actuales 592, como los ya citados años 1994 ó 2000, incluso la mitad de las que ahora se ofertan (300 plazas en el año 2000) y nadie se rasgó las vestiduras... Claro que no existía el facebook, ese desahogo reivindicativo fácil desde la comodidad de tu móvil mientras te tomas la cervecita que luego no se ve reflejado en la afluencia de reclamantes a las manifestaciones y protestas (véase la ironía, por favor...). Para muestra, un botón: el número de interinos en paro participantes en las redes sociales (facebook, foros, etc.), donde manifiestan su enfado (y su insulto muy a menudo), no se corresponde ni de lejos con los pocos que salen a la calle a reivindicar de verdad sus objetivos laborales (cientos y cientos en el facebook = un par de decenas encerrados en la Corrala Utopía).
 
Berrinche y pataleta en la red, pero pocas ganas de movilizarse de verdad de forma masiva... Vaya por delante mi respeto a todos los que se responsabilizan de su situación y reivindicaciones y pasan a la lucha activa. A los que se limitan a insultar bajo un nick (naboman33, florecilladelcampo25, indignadaplus), les digo, con todos mis respetos también, que ese no es el camino... La fuerza se les va por la boca, mejor por el dedo (tendrán la huella digital borrada de tanta pantalla táctil), enredados en la red como están (esto es mío a pesar de que Juan me lo copiara...).
 
Así que, mi humilde opinión vertida en mi blog personal no es otra que esta: 592 plazas suponen una buena oportunidad para todos aquellos que quieran esforzarse por el logro. ¡Y hay tantos que llevan estudiando para esta convocatoria desde hace meses sin necesitar la certeza del anuncio de una OEP! ¡Son tantos y tantos los aspirantes e interinos que han seguido preparándose, en academias, con preparadores  o por su cuenta, sin necesitar un anuncio oficial de la Consejería de Educación! ¡Ha habido tantos que se tomaron en serio los anuncios de otras Comunidades, las palabras de Griñán en su discurso de investidura, lo que su inteligencia y vocación les decía que acabaría ocurriendo antes o después! En definitiva, son mayoría los que no cayeron en el fácil desánimo alentado por los sembradores de pesimismo...
 
El cuento del lobo, que me contaba mi abuela... Pues el lobo ha venido con 592 plazas de funcionarios para los mejor preparados... Los que lo tenían claro y estaban en lo que era su futuro, estudiando y sacrificados, no protestan ahora, todo lo contrario, se reconcilian con el asunto, agradecen la acción, y aprientan al máximo el ritmo de estudio mantenido hasta ahora para conseguir sin duda su objetivo... Los que, como la cigarra de la fábula, pensaban que no vendría el invierno están formando una... que enrojece, la verdad...
 
Lo que se puede leer en la red no habla bien de nuestro colectivo, o al menos de una parte de él... Por supuesto que el sistema público andaluz necesita dar estabilidad al máximo número posible de plazas vacantes consolidadas en los centros, ahora ocupadas  por interinos, pero no a costa de impedir el acceso a ellas (la posibilidad al menos) a las nuevas promociones de maestros que han  salido de la Universidad a partir del 2010 y que todavía no han tenido la oportunidad de ni siquiera presentarse a las oposiciones (son cientos de ellos en toda Andalucía). Por no hablar de los poseedores del título de maestro y que nunca se han dedicado a ello por haber trabajado en otras cosas y que ahora, tras quedarse en paro, ven en esto una gran oportunidad de futuro para ellos y sus familias... Conozco a varios de ellos con 40 años y cargas familiares que sólo tienen esta oportunidad y la van a aprovechar sin duda...
 
Me cuentan que un colectivo va a denunciar la convocatoria de empleo al Defensor del Pueblo Andaluz... Chamizo se pondrá de perfil...  Lo que hay que ver!!!
 
¿Qué está ocurriendo aquí? Los que ahora están en la bolsa como interinos (trabajando o esperando a hacerlo) no quieren oposiciones... ¿No creen que puedan aprobarlas de nuevo? ¿No confían en sus posibilidades para sacar la plaza? No creo que sea esa la actitud más adecuada...
 
De las 592 plazas que se convocarán este año 2013, muchas de ellas, como viene ocurriendo desde siempre, se las llevarán interinos (llevan ya varios años preparándose, tienen experiencia en los exámenes de oposiciones, tienen puntos por experiencia laboral)... Y otros pocos aspirantes no interinos también lo lograrán gracias a sus exámenes brillantes... Por lo tanto, la bolsa de interinos se "desalojará" de varios cientos de ellos (pongamos, por ejemplo, el 70% de las 592 plazas serán ganadas por interinos que desaparecerán de la bolsa), adelantando puestos los que se queden en ella por no haber sacado la plaza. Muy bien para los que se conviertan en funcionarios y bien para los que no lo consigan...
 
En un país con 6 millones de parados, que haya gente que no vea la ventaja y la oportunidad de una oferta de empleo público como ésta, es síntoma de estrechez mental y de falta preocupante de solidaridad con los demás, por mucho color rojo o negro, incluso el verde marea,  que luzcan en sus camisetas...
 
También hay gente que dice que sólo quedan cuatro meses para que se celebren los exámenes y que no da tiempo a estudiar... Esto es más preocupante, desde mi punto de vista, pues se pudiera deducir de estas afirmaciones que detrás de ellas hay un sistema de estudio memorístico muy poco pedagógico, lo cual es un contrasentido con lo que se pudiera esperar de un docente del siglo XXI... El que tenga claro su vocación docente y su objetivo de ser funcionario no tiene que esperar a que le digan si va a haber o no oposición  y cuándo será ésta, para que vaya perfeccionando sus conocimientos y completando su formación de cara a la prueba a la que se enfrentará tarde o temprano por propia decisión... Los cuatro meses no son argumentos, por favor...
 
Y es que nadie los obliga a presentarse a las oposiciones, por lo que me parece que no es justo que impidan con su presión online la celebración de oposiciones (algo que ya viene marcado por la propia Constitución de 1978 -artículo 23.2, artículo 103, etc.-. la ley de la Función Pública y el Estatuto Básico del Empleado Público...). Los distintos gobiernos del Estado deben garantizar el mantenimiento de los sistemas públicos, entre ellos la Educación Pública, y el derecho de los españoles a acceder al trabajo público "de acuerdo con los principios de mérito y capacidad" (artículo 103 de la Constitución). Por todo ello no parece beneficioso para el propio sistema que se creen bolsas y castas que impidan el normal funcionamiento de las convocatorias de empleo público y, a consecuencia de los tapones formados por la presión de algunos, que cada x años tenga que "abaratarse y simplificarse" el sistema de acceso  para desatascar el tapón creado. No hay más que ver las consecuencias para muchos del sistema transitorio: aspirantes esforzadísimos con un 9'9 sin plaza e interinos con plaza gracias a un 5 y mucho tiempo de servicio...
 
Por supuesto que muchos de los interinos de ayer, hoy y siempre se han quedado sin plaza por los pelos o por pocos puntos... Pero no es esa la cuestión, bajo mi punto de vista... Creo que lo primordial es esto: 
 
"Artículo 55.1. Todos los ciudadanos tienen derecho al acceso al empleo público de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad..."
 
Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público 
 
Y cuando dice "todos los ciudadanos" se refiere a todos, interinos y no interinos... Por eso es importante que se convoquen oposiciones todos los años: para mantener el sistema público, para consolidar las plantillas de los centros, para convertir a los interinos y aspirantes en funcionarios... No debiera ser una decisión del titular de la Consejería con el "consenso" de los sindicatos, sino una rutina de la maquinaria del sistema. No le debemos las plazas a la Consejera Mar Moreno, sino que ella "ejecuta" (como poder ejecutivo que es) la normativa superior que organiza el sistema de servicios públicos docentes y la figura del funcionario como empleado público. En definitiva, lo que establece la Constitución y las leyes que la desarrollan (poder legislatico)... Democracia.
 
Por todo esto, yo felicito a la Consejera Mar Moreno por esta decisión y le digo que ha hecho lo que, respecto al tema de las oposiciones, debía hacer. Así si...
 
Y además, esta acción política demuestra coherencia con lo expuesto por el Presidente de la Junta en su discurso de investidura... Después de tantas promesas no cumplidas (programa electoral escrito en papel fino, por favor...) por unos y otros, se agradece esta coherencia y esta puesta en valor de la palabra dada ante el Parlamento andaluz. Recordemos los que dijo el Presidente Griñán: 
 

[...] Por eso mismo, señorías, otras Comunidades Autónomas no precisan de oposiciones al profesorado mientras que en Andalucía son imprecindibles para mantener la calidad del sistema público educativo. No les hablo de cuestiones menores. Les hablo de decisiones que pretenden recortar gastos pero que en realidad hipotecan nuestro futuro. Les hablo de una ruptura del principio de igualdad de oportunidades. Y les añado que en esto no vamos a retroceder. No estamos dispuesto a ello. Así que, si obtengo el respaldo de la Cámara, no habrá otra prioridad en mi Gobierno que pueda competir con la educación. Ninguna [...]

 
Discurso de investidura del Presidente Griñán en el Parlamento de Andalucía (2 de mayo de 2012)
 
 
 
 
 
Ahora vamos con otro asunto, más peliagudo si cabe... ¿De dónde han salido las 592 plazas? ¿Afecta esto a Secundaria? ¿Habrá más oposiciones después de esto? ¿Cómo queda la convocatoria congelada en el Tribunal Constitucional tras el anuncio de su anulación? ¿Qué análisis se puede hacer de todo esto? ¿Le debe algo la Junta a los opositores de Secundaria?
 
Muchas preguntas para esta entrada ya demasiado larga...
 
Cierro ésta, me tomo un café y contesto a todas estas preguntas en una nueva entrada que publicaré en un rato...
 
Por cierto, recuerdo a todos que este espacio es mi blog personal y no estoy obligado a publicar comentarios de nadie que claramente pretendan desanimar a los opositores que siguen estudiando o que insulten a alguien... Abstenganse de ello, es inútil...
 
Lo dicho, corto y cambio...