¿Qué es Propósito & Acción?


De poco sirve tener una IDEA si no la pones en PRÁCTICA. De nada sirve marcarte un OBJETIVO si no haces el TRABAJO que lo convierte en realidad. Pero lo más importante es tener clara tu META y trazar una hoja de ruta que se ajuste a tus NECESIDADES. Precisarás ORIENTACIÓN FORMATIVA para recorrer el camino, MOTIVACIÓN que te impulse hacia adelante y ASESORAMIENTO PERSONAL para sacar lo mejor de ti mismo.

Ese es el PROPÓSITO, pasemos ahora a la ACCIÓN.



Pensando en el propósito para pasar a la acción...

15 enero 2013

Cataluña lleva a Wert al Constitucional mientras Moreno cita a Voltaire...

Cataluña cree que el Decreto que Wert impulsó el pasado mes de abril 2012, y que es el responsable del aumento de la ratio de alumnos por aula, el aumento en dos horas del horario lectivo del docente (de ahí los miles de despidos de interinos en Andalucía) y demás "contribuciones obvias a la mejora de la calidad educativa", no es constitucional pues invade sus competencias como Comunidad Autónoma.
 
 
Mientras tanto, aquí se recurre a Voltaire para indisponerse con la masa desairada que abucheó a Wert ayer en Sevilla...
 
 
Bien... Vamos de acierto en acierto...  Se podría decir: "No estoy de acuerdo con los pitidos sean para quien sean; prefiero rebatir con argumentos...". Pero decir que "estaría dispuesta a pelearme" con el colectivo de profesores que, en parte, protagonizó el suceso... No es oportuno, no... Sobre todo cuando se trata de gente de la Marea Verde (para otras cosas muy útil, siempre que todo quede en globos y consignas imaginativas)  y del colectivo de interinos despedidos por la Junta al no ser capaz de "pelearse" con Wert y su Decreto que imponía el aumento de las dos horas lectivas...
 
Todo lo que se intentó arreglar con Bigorra y su programa, tirado por la borda con una cita manida... Pero, ¿se acuerda alguno de nuestros políticos de los ilustrados y sus ideas en la práctica diaria de sus oficios? Voltaire, Diderot, D'Alambert, Rousseau y Montesquieu se remueven en sus tumbas al ver como se les utiliza... Hasta Jovellanos diría yo...
 
Este fragmento de la obra de Voltaire me parece más interesante:
 
 
La nación inglesa es la única sobre la tierra que ha conseguido regular el poder de los reyes enfrentándose a ellos y que, con constantes esfuerzos, ha podido finalmente establecer un sabio gobierno en el que el príncipe, todopoderoso para hacer el bien, está limitado para hacer el mal; en el que los señores son grandes sin insolencia y sin vasallos; y en el que el pueblo comparte el gobierno sin desorden [...].
 
Voltaire en Cartas filosóficas (1734)

 
Quizás convenga recordar que Voltaire era un noble muy adinerado que admiraba el sistema político inglés y su incipiente desarrollo económico, precisamente en estos momentos del siglo XVIII en que se iniciaba la Revolución Industrial inglesa y que propicio que las fortunas burguesas se incrementaran notablemente gracias al trabajo mal remunerado y no regulado de las incipientes masas de trabajadores que llegaban a la ciudad huyendo del campo en el que se les vedaba el trabajo y el sustento...

También puede ser útil saber que se hizo rico especulando y murió siendo una de los más grandes rentistas de Francia mientras el pueblo francés moría de hambre, eso sí, el pueblo podia hablar (¿para decir: "me mueroooo"?).

También parece necesario recordar que Voltaire tenía una visión censitaria de la sociedad y sus grandes preocupaciones eran mantener la propiedad privada (la de quien algo tenía entonces) y la libertad (la de los pocos que tenían suficientes recursos como para que no tuvieran que someter su libertad por un mendrugo de pan).

Hay que recordar que Voltaire no creía en la igualdad y consideraba que era perjudicial para el orden social. Él creía en la jerarquía social, pilar fundamental para mantener el sistema social en el que él se sentía cómodo, seguro y reconocido... El se codeaba con lo más granado de la sociedad absolutista francesa y europea... Sus proclamas ilustradas resultaban muy divertidas en las fiestas a que éste era invitado de continuo a beber ¿champagne? 
 
Hay que recordar que Voltaire no creía en la libertad de expresión de los de abajo, a los que consideraba colaboradores molestos, aunque necesarios... Cuando habló de la libertad de expresión se refería a la de las élites burguesas protagonistas de la política y la economía de ese momento... En fin, que es sabido por todos que a él, la Primera República francesa, le hubiera parecido un horror... Por no decir de nuestra democracia actual... El hubiera dicho del 15M aquello de "perroflautas"... Y hubiera renegado de un partido que en sus siglas llevara la O de obrero y la S de socialista...
 
Por ésta y por otras razones, Voltaire es poca cosa si lo comparamos con el gran Locke (su antecesor) y el más grande de todos, Montesquieu... No olvidar el alma sensible de Rousseau, que imprimió a la Ilustración el espíritu humanista que hace de cualquier ideología algo digno...
 
Pero Voltaire... no es el ejemplo más adecuado... Fallo del asesor de comunicación.... Sobre todo cuando la cita va dirigida a un colectivo de docentes con titulación superior que no son tan fáciles de impresionar ni manipular...
 
No obstante, lo que no era posible ayer, lo va siendo hoy... Cosas de la magia política...
 
La consejera estudia como sumar plazas de aquí y allí para convertir las ayer 300 plazas de primaria en 1000... Eso si es un acierto... Punto para el asesor!!!!!
 
Publicado hoy por el Correo...

 
Los cinco sindicatos de la mesa sectorial le pedirán hoy a Educación que convoque este año las oposiciones de Infantil y Primaria. El departamento de Mar Moreno tiene “muchas dudas”, porque la Ley de Presupuestos Generales limita mucho la oferta de empleo. La tasa de reposición es del 10%: de cada diez profesores jubilados, sólo se puede cubrir una vacante. Con esa fórmula, Moreno estima que sólo podrían ofertarse 300 plazas de maestro. Sin embargo, Educación estudia la posibilidad de sumar la tasa de reposición de los dos últimos años en los que no ha habido oposiciones, más otro 10% de las jubilaciones del conjunto de la Administración andaluza que, por ley, tampoco se han cubierto. CCOO cree que esa fórmula le permitiría ofertar más de mil plazas de Primaria.

 
 
 
Y terminamos como debemos... Nuestra pequeña contribución a la causa de la Educación Pública:
 
 
[...] Por eso mismo, señorías, otras Comunidades Autónomas no precisan de oposiciones al profesorado mientras que en Andalucía son imprecindibles para mantener la calidad del sistema público educativo. No les hablo de cuestiones menores. Les hablo de decisiones que pretenden recortar gastos pero que en realidad hipotecan nuestro futuro. Les hablo de una ruptura del principio de igualdad de oportunidades. Y les añado que en esto no vamos a retroceder. No estamos dispuesto a ello. Así que, si obtengo el respaldo de la Cámara, no habrá otra prioridad en mi Gobierno que pueda competir con la educación. Ninguna [...]
 
Discurso de investidura del Presidente Griñán en el Parlamento de Andalucía (2 de mayo de 2012)

 
 
 
 
 


Trabajo para el mes de enero...

Bueno, pues ya estamos en enero y hay que seguir trabajando después del paréntesis navideño... A continuación os hago mi propuesta de trabajo para este mes.
 
Los contenidos que vamos a trabajar son los siguientes:
 
Geografía Humana (los que quedan incluidos en los temas 7, 8, 9 y 10), es decir, los tres sectores económicos (1º, 2º y 3º) y urbanismo. Hay algunas prácticas de aquí que son importantes, sobre todo los modelos industriales y de servicios, así como los planos y modelos urbanos. Los trabajaremos todos.
 
Edad Media cristiana en España (los temas 29 y 31) y el arte románico y gótico (los temas 57 y 59). De los contenidos de Historia, hay mapas que hay que saber al dedillo y algunos textos importantes. Y de los dos estildos artísticos, ya sabéis... Cientos de planos y fotos...
 
La secuencia será la siguiente para los básicos: contenidos referidos a los temas 7, 8, 29 y 57 primero; y los contenidos referidos a los temas 9, 10, 31 y 59, después.
 
La secuencia para los nuevos es ésta: 7 y 29 en primer lugar; 8 y 57 en segundo lugar; 9 y 31 en tercer lugar; y 10 y 59 en último lugar.
 
Con los intensivos seguiremos avanzando con la Historia de Roma que conectaremos con el estudio de Bizancio y los reinos gérmánicos y el Imperio carolingio. Todo ello con su poquito de arte (más específico).
 
También os recuerdo que esta semana tenemos el primer simulacro de examen. No se trata de una evaluación de los contenidos que cada uno haya adquirido, sino una prueba para valorar los recursos de cada uno y sus potencialidades, así como aquellos déficits que debe subsanar. Tras la "analítica" del simulacro, se os hará el "diágnóstico" y se os receterán los "medicamentos" necesarios en la asesoría personalizada. Esto ya lo sabéis, pero yo os lo recuerdo...
 
A partir de hoy, todos las entradas del blog llevarán este colofón...
 

[...] Por eso mismo, señorías, otras Comunidades Autónomas no precisan de oposiciones al profesorado mientras que en Andalucía son imprecindibles para mantener la calidad del sistema público educativo. No les hablo de cuestiones menores. Les hablo de decisiones que pretenden recortar gastos pero que en realidad hipotecan nuestro futuro. Les hablo de una ruptura del principio de igualdad de oportunidades. Y les añado que en esto no vamos a retroceder. No estamos dispuesto a ello. Así que, si obtengo el respaldo de la Cámara, no habrá otra prioridad en mi Gobierno que pueda competir con la educación. Ninguna [...]

Discurso de investidura del Presidente Griñán en el Parlamento de Andalucía (2 de mayo de 2012) 

Y este video...



Para tener siempre muy presentes las palabras de la más alta autoridad andaluza. Y dichas en el momento más solenme de su mandato... Y ante los legítimos representantes del pueblo andaluz ( es decir, más grado de compromiso que cuando se habla con los sindicatos y medios de comunicación...).