¿Qué es Propósito & Acción?


De poco sirve tener una IDEA si no la pones en PRÁCTICA. De nada sirve marcarte un OBJETIVO si no haces el TRABAJO que lo convierte en realidad. Pero lo más importante es tener clara tu META y trazar una hoja de ruta que se ajuste a tus NECESIDADES. Precisarás ORIENTACIÓN FORMATIVA para recorrer el camino, MOTIVACIÓN que te impulse hacia adelante y ASESORAMIENTO PERSONAL para sacar lo mejor de ti mismo.

Ese es el PROPÓSITO, pasemos ahora a la ACCIÓN.



Pensando en el propósito para pasar a la acción...

10 octubre 2012

Las primeras sesiones del curso: el mes de octubre...

Con el curso comenzado y las primeras clases dadas, se hace preciso un planteamiento general del trabajo que tenemos por delante, al menos para el mes de octubre.
 
Lo primero, como siempre, es agradecer la confianza de los opositores matriculados en el curso actual. Confío en que todo lo que aquí hagamos sea de la entera satisfacción de cada uno de nosotros.
 
Los antiguos opositores de los dos grupos de mantenimiento básico iréis cerrando contenidos sesión tras sesión y trabajaréis una selección de las prácticas más importantes. También trabajaréis la exposición oral de vuestra programación y unidades para perfeccionar al máximo este tipo de prueba oral, o cualquier otro tipo de examen que requiera de cierta habilidad comunicativa (todo puede ocurrir).
 
En este mes de octubre veremos los contenidos de introducción de Geografía (temas 1 y 2), de Historia (temas 20 y 21) e Historia del Arte (tema 55), muy útiles para todo el temario de la especialidad, además de los contenidos de Prehistoria: Paleolítico y Neolítico hasta la Revolución Urbana (temas 22 y 23). Completamos el paquete con un contenido de más actualidad: los movimientos alternativos (tema 72).
 
Trabajaremos algunas prácticas nuevas relacionadas con estos contenidos, haréis algunos exámenes de prácticas para que evaluéis vuestros progresos, y os daré indicaciones sobre cómo repasar las prácticas más importantes de estos temas ya vistas por todos el curso pasado. Para empezar, resolveremos entre todos las prácticas de las oposiciones de Madrid de este verano (los cuatro textos de pensamiento económico, la cliserie del Teide y el Panteón de Agripa).
 
Los antiguos opositores del grupo de mantenimiento intensivo haréis lo mismo que vuestros compañeros de los grupos básicos y, además, profundizaréis en sesiones específicas el trabajo con las prácticas a través del sistema que hemos bautizado como "redes de prácticas". También ampliaréis contenidos en previsión de los futuros cambios de temario y, además, no conviene olvidarlo, para poder de este modo resolver la práctica que sea, pues ya sabemos que el tema de las prácticas no tienen que quedar incluido necesariamente en el temario.
 
De este modo, además de lo ya establecido para los grupos básicos (explicado arriba), vosotros vaís a trabajar en profundidad algunas prácticas más de estos 8 temas y váis a ampliar contenidos. Concretamente, en el mes de octubre vamos a hacer un repaso a la Historia de Egipto y Mesopotamia (los Imperios) y vamos a estudiar con rigor el arte egipcio y mesopotámico antiguo (arquitectura, escultura y pintura). Para ello, tiraremos de las "redes de prácticas" y os daré un material extra. Todo esto de cara a las prácticas (pueden caer de aquí) y al nuevo temario (por si incluyen estos contenidos nuevos, ya los llevamos...).
 
Los nuevos opositores del grupo introductorio iran viendo todos los contenidos de la especialidad poco a poco: temas, prácticas, legislación y didáctica. Este grupo va lento, pero muy seguro. Cuando termine el curso habrán visto unas 4.000 prácticas (unas rápidamente, pues no necesitan más, y otras con todo detalle y precisión).
 
Así, durante el mes de octubre veréis los contenidos ya referidos (incluidos en los temas 1, 2, 20, 21, 22, 23, 55 y 72) a través de los mapas conceptuales que os proyectaré y explicaré. Y veremos sus muchas prácticas y demás. Trabajaremos la forma más óptima de resolver las prácticas (nuestros 4 pasos), tal como podéis ver en los modelos ya resueltos que os he entregado (un comentario de texto geográfico, un comentario de mapa histórico y un comentario conjunto de cinco obras de arte de distintos estilos y épocas). También comenzaremos con la didáctica, aunque eso será a final de mes.
 
El material, como ya sabéis, lo estoy rematando definitivamente, pues siempre se puede mejorar todo y había algunos detalles de calidad que ha llegado el momento de incluir en algunos de los temas. Como todos sabéis son temas muy personalizados por mi (aunque los contenidos son los que son, obviamente), pues lo que pretendo es que veáis, con ejemplos prácticos en cada tema, como de bien queda un tema cuando se le añaden casos concretos, ejemplos del contexto o hilos argumentales poco trillados. En definitiva, estoy puliendo y dejando listos unos 72 temas sobre los que he trabajado ininterrumpidamente desde el año 94, primero como opositor y luego como preparador (20 años, que se dice pronto...). Y preparando mi material para la operación de cirujía estética que se le tendrá que hacer con el nuevo temario.
 
También se incluirán en el material prácticas nuevas que completarán definitivamente la colección (algunas que se quedaron pendientes el curso pasado). Quiero hacer algunas resueltas más que nos faltan y otras del tipo "comentario conjunto".
 
Me comentáis, y me alegro por ello, lo útil de los mapas conceptuales que se incluyen al final de cada tema y que nos permiten repasarlos rápidamente. Me satisface mucho lo contentos que están los alumnos nuevos del curso introductorio (es normal, están viviendo la novedad...). A partir de ellos os haré algunas preguntas en cada sesión.
 
En fin... un año más en el tajo. A quién madruga, Dios le ayuda...
 
Como ya os he dicho en persona, debéis seguir preparándoos para la próxima oposición, sea ésta cómo sea. De un modo u otro, hay cosas que siempre hay que saberse: los estilos artísticos todos (desde el arte prehistórico a las Vanguardias), los contenidos geográficos generales (climas y ecosistemas, población y sectores económicos, urbanismo, contenidos geográficos de los continentes y de España), los procesos históricos más relevantes (Paleolítico y Neolítico, Egipto y Mesopotamia, Grecia y Roma, Feudalismo, Reconquista,  Al-Andalus e Islam, Estado Moderno, los Austrias: Imperio y América, el Renacimiento y las reformas religiosas, el Antiguo Régimen y la Ilustración, los Borbones españoles, la Revolución Francesa, la Industrial, las Burguesas, la Rusa y la de Mao, las Guerras Mundiales... Y así hasta el final).
 
Nada de eso va a desaparecer y, por lo tanto, hay que sabérselo, tanto para un examen escrito como para las prácticas. No hace falta que salga el nuevo temario para saber que esos contenidos y sus prácticas hay que dominarlos si queremos tener auténticas opciones de sacar la plaza.
 
Por ello, más vale que vayamos dejando cerrado lo que el sentido común nos dice que no va a cambiar mucho para ir dejando tiempo para lo que pueda venir de nuevas. Cuando sepamos cómo será el nuevo sistema de acceso, todo lo que llevemos adelantado nos favorecerá. Y podremos dedicar todo el tiempo a lo que todavía no imaginamos que vendrá.
 
Todo esto si no tenemos la última oportunidad con el temario del 93 y con el sistema de acceso vigente. Todo puede ocurrir de momento. Hay que esperar a que se produzcan las declaraciones oficiales al respecto. Algunos ya me han comentado su intención de presentarse este verano en la CC.AA. que convoque, si no lo hiciera Andalucía... Me parece bien.
 
Yo sigo esperando que la Junta se de cuenta que le debe algo a miles de opositores que llevan desde 2010, algunos incluso desde antes, preparándose para las oposiciones que no se celebraron en 2012 por culpa de unos y otros (a estas alturas ya todo el mundo sabe la verdad de lo ocurrido, digan lo que digan los políticos de turno). Y sería responsabilidad suya no dar la oportunidad a todos esos profesores, interinos o aspirantes, de intentar sacar la plaza con el trabajo ya hecho de muchos años (temarios, prácticas, programación y unidades). Aunque fuera ésta la última oportunidad antes del cambio.  
 
En fin, esto es lo que nos ha tocado vivir, nos guste o no... Y se trata de ir avanzando con la vista puesta en el horizonte más que en las piedras que, sin duda, nos encontraremos en el camino.
 
La coletilla de este año, ya sabéis, es: "Sean cuando sean, y del modo que sean, las próximas oposiciones me tienen que coger muy, muy, muy preparado". En eso estamos...
 
Y no es asunto baladí, pues las próximas, tanto si son en el verano de 2013 como si son en el de 2014, son las que "me tengo que llevar". Pues para conseguir ese objetivo, hay que ponerse a ello. Otra cosa es engañarse a uno mismo, hacerse trampas en el solitario... Así que al tajo... Salvo que alguno lo quiera dejar para el 2016 (hay gente que no tiene prisa ninguna)... 
 
Bueno, pues esto es todo. ¡Qué tengáis un mes de octubre muy provechoso!