¿Qué es Propósito & Acción?


De poco sirve tener una IDEA si no la pones en PRÁCTICA. De nada sirve marcarte un OBJETIVO si no haces el TRABAJO que lo convierte en realidad. Pero lo más importante es tener clara tu META y trazar una hoja de ruta que se ajuste a tus NECESIDADES. Precisarás ORIENTACIÓN FORMATIVA para recorrer el camino, MOTIVACIÓN que te impulse hacia adelante y ASESORAMIENTO PERSONAL para sacar lo mejor de ti mismo.

Ese es el PROPÓSITO, pasemos ahora a la ACCIÓN.



Pensando en el propósito para pasar a la acción...

17 septiembre 2012

Si esto lo hacen con licenciados, qué no harán con los demás...

¿Reimos? ¿Lloramos?
 
Señora Consejera Mar Moreno: permítame un consejo... Despida a sus asesores de comunicación. Están echando gasolina al fuego y la que se va a quemar es usted.
 
¿No se da cuenta de que esta noticia sólo interesa a los que están en el ajo? ¿Y todos ellos, todos nosotros sabemos la novela capítulo a capítulo? No es posible engañarnos respecto a cómo han ocurrido las cosas y cuál es la responsabilidad de cada uno. Tenemos estudios y hay vida inteligente en nuestras cabezas...
 
Usted allá.
 
Reconsidere la nota de prensa, por sentido común y por mera supervivencia. ¿Piensa que el daño se va a olvidar? No va a ser así, Sra. Moreno. No va a ser así. Es mucho el daño y acumulado...
 
Usted sabrá...
 

Hoy he tenido un sueño...

Hoy he tenido un sueño...
 
La Consejera Mar Moreno y el Presidente Griñán han dado una rueda de prensa de manera conjunta.
 
Han manifestado su preocupación por los más de 30.000 opositores y sus familias que llevan meses pendientes de que se celebren o no las oposiciones docentes 2012 convocadas de forma arriesgada en los momentos previos a las elecciones de marzo de 2012.
 
Han declarado, ambos al unísono, que no pueden tolerar ni un minuto más que sigan pasando los días y que tantos profesores interinos, ahora en el paro, y aspirantes a funcionarios, desde siempre en el paro, sigan con la espada de Damocles sobre sus cabezas.
 
Comunican que son conscientes de que, mientras el Tribunal Constitucional decide si fue la Junta de Andalucía la que pecó de imprudencia embarcando a miles de opositores en una convocatoria-trampa o, en cambio, fue el Gobierno de Rajoy el que abortó injustamente una convocatoria legítima y necesaria para Andalucía, los ciudadanos afectados, que sólo pretenden hacer efectivo su derecho constitucional de pertenecer al cuerpo de funcionarios del Estado y ganarse la vida con su trabajo, se merecen una respuesta valiente por parte de sus representantes políticos.
 
En virtud de lo dicho, Presidente y Consejera han decidio anunciar la anulación por parte de la Consejería de la convocatoria-trampa para, de este modo, aliviar el peso que arrastran sobre sus espaldas todos aquellos que cayeron en las arenas movedizas en que han terminado convirtiéndose estas oposiciones.  
 
Una medida valiente y honesta que sólo pretende deshacer definitivamente el entuerto provocado por la imprudencia política y la falta de empatía ciudadana de unos y otros.
 
Anulada dicha convocatoria, independientemente de lo que en su día resolviera el TC sobre ella, la Consejera Moreno y el Presidente Griñán han anunciado que la Oferta de Empleo Público 2013 contemplará plazas de Primaria y Secundaria, ajustándo su oferta al 10% marcado por la ley, añadiendo a esta tasa las de los años anteriores 2011 y 2012 que no se ofertaron y/o convocaron, para así velar por la calidad de la Educación Pública y dar una salida profesional a los miles de opositores que llevan años ya preparándose para las pruebas. Pruebas, por otra parte, que han sido utilizadas como artillería, con los opositores colgados de las bombas, entre un partido y otro.
 
Siguiendo la línea anunciada ya por otras CC.AA., como Castilla-La Mancha, La Rioja, Valencia, etc., Andalucía se posiciona también en la línea de salida como una defensora del Empleo Público y de la Educación Pública. "No nos van a tomar la delantera otras CC.AA., pues ninguna como Andalucía vela y está interesada por la calidad de la Educación"-manifestaron los responsables políticos a dúo.
 
De este modo, y lejos de seguir manteniendo un enfrentamiento político y jurídico que a nadie beneficia y que perjudica a la Educación Pública, los máximos responsables políticos de la Junta de Andalucía se han posicionado al lado de la ciudadanía y han decidido dar un paso adelante y salir de la burbuja política que cada vez los aleja más de las necesidades y afectos de los andaluces.
 
Tanto la Consejera Moreno como el Presidente Griñán han manifestado que no les preocupa en absoluto lo que el Gobierno de Rajoy o la oposición del PP en Andalucía digan respecto a su decisión, pues lo único que les ha llevado a tomarla es desbloquear una situación que está dañando a miles de aspirantes a convertirse en profesores funcionarios de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Con esta medida, han manifestado, lo que pretendemos es "ponernos de parte de los perjudicados en este asunto".
 
Las tasas pagadas por los solicitantes de la convocatoria ahora anulada  serán devueltas a los que acrediten su pago o podrán ser validadas, previa presentación del pertinente justificante bancario, para la próxima convocatoria 2013 ya anunciada.
 
La rueda de prensa terminó con aplausos de los asistentes y conatos de ovación.
 
A la salida se pudo oir lo siguiente por parte de un asistente: "Así si... esto es hablar con hechos y no sólo con palabras vacias".
 
Hoy he tenido un sueño... He soñado que alguien era valiente y le cogía el pulso a las necesidades de la sociedad. Hoy he soñado que teníamos políticos con visión de futuro...  

El Tribunal Constitucional mantiene la suspensión de la convocatoria de oposiciones de 2012

El TC ha hecho público el auto motivado por el que decide mantener la suspensión de la convocatoria de oposiciones 2012. Aquí os dejo el enlace de la noticia de Europapress:


Teniendo en cuenta los argumentos aducidos en dicho auto motivado, la convocatoria tiene pocos visos de poder ser celebrada tal cual, con el mismo número de plazas que la Junta de Andalucía ofertó. Algo que ya se sabía desde hace tiempo.
 
¿Qué hará la Junta? ¿Cuál será su postura ante esta decisión? Esperemos que la Consejera Mar Moreno se pronuncie lo antes posible y aclare el horizonte de las oposiciones andaluzas en el futuro próximo.
 
Mientras tanto, Cantabria sigue adelante con su convocatoria del 2012 y forma los tribunales:
 
 
El movimiento se demuestra andando... A ver hacia dónde dirige sus pasos la Junta de Andalucía en este tema, siendo la Educación Pública y su defensa una de sus banderas...
 
Lo dicho, a la espera de declaraciones que orienten el camino o que disimulen el entuerto en que han metido a más de 30.000 aspirantes a funcionarios, ciudadanos al fin y al cabo....

Ha llegado la hora de retratarse...

Reflexiones para mejorar. El primer paso en el camino...

Inicio ahora una serie de entradas que tiene por objeto reflexionar sobre los motivos por los cuales a veces resulta tan difícil conseguir las metas propuestas. Esto es algo que nos ha pasado a todos y que sigue pasándonos... El reflexionar sobre ello forma parte del aprendizaje que nos convierte en seres humanos plenos, pues sin reflexión sobre los errores cometidos no hay posibilidad de avance.
 
El primer paso en el camino debe ser siempre la claridad del objetivo. Tener clara la meta  a conseguir. Y entender que no hay objetivo alguno que merezca la pena conseguir que se alcance sin la inversión pertinente: se precisa tiempo, esfuerzo y una cierta labor de reflexión o meditación. Esa es la inversión.
 
Tiempo para andar los pasos, para adecuar el pasado que marca nuestro presente al futuro que queremos hacer realidad. Sin ese tiempo no hay consecución. Algunos necesitan más y otros menos, dependerá del entrenamiento acumulado, pero éste es un parámetro que no podemos dejar de contemplar. Cuando nos marcamos un objetivo, no queremos conseguir algo, sino que, en realidad, lo que queremos es ser algo diferente a lo que ahora somos. Y no podemos cambiar de la noche a la mañana. Se necesita tiempo. Por todo ello, cuando hablamos de tiempo, debemos referirnos al que necesitamos para hacer las cosas que nos llevarán a nuestra meta (adquirir la capacitación, aprender a utilizar las herramientas, etc.), pero también al que precisamos para transformarnos mentalmente en esa persona que queremos ser. En el caso que nos ocupa, no basta con aprender una serie de contenidos que, previsiblemente, nos serán necesarios para poder realizar con éxito unos exámenes. Bajo mi punto de vista, es mucho más decisorio adquirir la mentalización que permite investirnos del nuevo rol que aspiramos a interpretar en nuestro proyecto de futuro. Si se logra lo segundo, lo primero deja de ser un obstáculo.
 
Esfuerzo porque nada se consigue sin él. Esfuerzo y tiempo para estudiar y prepararse. Esfuerzo y tiempo para adquirir la mentalización que nos termina diciendo, en voz baja y sólo a nosotros: "Sí, lo voy a conseguir, ahora si...". Hasta que esa voz no nos da el permiso, no es posible alcanzar la meta. Esa voz es nuestra creencia en nosotros mismos y nuestras posibilidades. Para lograr creer en uno mismo a veces hay que entablar una guerra contra el miedo y las inseguridades que nos rodean. Pensamientos tóxicos que nos minan la confianza, que nos ponen obstáculos en el camino. La gran toxicidad emana de nosotros... Esa es la que mata nuestros sueños. A menudo alguien de alrededor, o la sociedad en su conjunto, los medios de comunicación, etc., nos dicen: "No, lo que pretendes es imposible o muy difícil... Eso no es para ti". Pero, mientras esa visión del asunto no nos cale mentalmente (¿sentimentalmente?), no corremos peligro. Todos los días hay múltiples ejemplos de individuos que consiguen sus metas en las peores condiciones posibles. También los hay que no hacen realidad sus proyectos a pesar de sus ingentes esfuerzos, incluso en las mejores condiciones ambientales. ¿Por qué es esto así? Algunos creen en la suerte y, de este modo, se desentienden de la responsabilidad de cada uno en la construcción de nuestras vidas. Otros, en cambio, optan por asumir un papel protagonista en el rumbo de su vida. Para ello es preciso reflexionar, meditar sobre los pasos dados y los que queremos dar.
 
Reflexión sobre qué somos ahora y sobre qué queremos ser en el futuro próximo. Es necesario pensar, meditar sobre qué nos ha llevado hasta aquí, cuáles han sido nuestros aciertos y cuáles nuestros errores para, de este modo, seguir ahondando en los primeros y dejar de caer en los segundos. A menudo nos obstinamos en nuestros errores y, al mismo tiempo, nos preguntamos: ¿Por qué me ocurre esto a mi? ¿Por qué me vuelve a ocurrir de nuevo? Y recurrimos a la mala suerte... La auténtica respuesta está más cerca nuestra de lo que estamos dispuestos a admitir. El problema es que hace falta un cierto grado de valentía para encararnos con nuestra propia responsabilidad en los acontecimientos de nuestra experiencia. Pero no hay otro camino. Al menos, no lo hay que nos permita avanzar rápidamente. Podemos esperar años, gastar nuestra vida esperando que las condiciones ambientales (políticas, económicas, legales, etc.) sean otras más favorables. Pero siempre hay unas condiciones, las personales, que está en nuestra mano actuar sobre ellas. Para el que actúa sobre sus propias condiciones, moldeándolas según sus necesidades y propósitos, no hay impás de vida posible. No hay nada que esperar. Las decisiones las toma él sobre su vida y en el momento presente. A menudo son pequeñas decisiones que hacen posible actuaciones concretas de poco alcance, aunque esto ya implica movimiento y nos va acercando cada vez más a la meta.
 
Algunos necesitan que todo ocurra rápido y con garantías para sentirse seguros y lanzarse a la aventura, siendo éstos, lógicamente, los que nunca avanzan o lo hacen al calor de los acontecimientos, adaptando su vida y su experiencia al designio que marca el tiempo, a menudo desincronizado con nuestras necesidades. De un modo u otro es, en cierta medida, renunciar al libre albedrío que nos hace hombres y mujeres. Otros son conscientes del papel que pueden jugar y del tiempo que se precisa para variar el rumbo de un barco que uno mismo pilota. En este último caso, y en una especie de progresión geométrica, cuando alguien se convierte en capitán de su barco, no sólo es capaz de ponerlo en movimiento y salir a alta mar, sino que es él el que decide a dónde quiere ir, en qué puerto quiere arribar, que lejano mundo quiere conquistar.  
 
En consecuencia, tiempo, esfuerzo y reflexión son aspectos esenciales de cualquier plan de acción que se base en una idea, en un propósito. Todo ello, sólo se hará realidad con trabajo y estímulo, con paciencia y dedicación, con convencimiento y deseo...
 
Y teniendo claro que no hay mejor maestro que nuestras derrotas, pues éstas son siempre temporales para los obstinados en el propósito. ¿Qué nos aportan nuestras derrotas? Algo valiosísimo: no son más que un aviso, una señal de alarma, que nos dice: "Algo hiciste mal, hubo algún error... corrígelo y vuelve a intentarlo".
 
Así, debemos meditar sobre nuestro plan y mejorarlo con tiempo, esfuerzo y reflexión.
 
 
 
¿Qué quiero llegar a ser?

 
Confío en que esta entrada (la primera de una serie) os ayude a avanzar en el camino. Hasta pronto...