¿Qué es Propósito & Acción?


De poco sirve tener una IDEA si no la pones en PRÁCTICA. De nada sirve marcarte un OBJETIVO si no haces el TRABAJO que lo convierte en realidad. Pero lo más importante es tener clara tu META y trazar una hoja de ruta que se ajuste a tus NECESIDADES. Precisarás ORIENTACIÓN FORMATIVA para recorrer el camino, MOTIVACIÓN que te impulse hacia adelante y ASESORAMIENTO PERSONAL para sacar lo mejor de ti mismo.

Ese es el PROPÓSITO, pasemos ahora a la ACCIÓN.



Pensando en el propósito para pasar a la acción...

05 septiembre 2012

La primera de muchas noticias similares...

Todos somos iguales y, a la misma vez, diferentes. Y esto es algo que no se nos escapa a ninguno. Pero, por encima de las muchas diferencias en inteligencia, opinión, aspecto, ideología, creencias, experiencia, conducta y formas de vivir que nos permiten configurar a todos juntos una sociedad que bascula sobre las ideas de libertad y diversidad, destaca un aspecto, bajo mi punto de vista, que es el determinante de la vivencia personal de cada uno de nosotros. Ese aspecto es la iniciativa.
 
En mi casa se decía: "Fulanito es un pobre de espíritu", para referirse a alguien carente de iniciativa. Y parece cierto que es una cuestión de espíritu todo este malestar que nos rodea en la actualidad. Los hechos son reales, nadie puede negarlos… Pero la forma de encarar el asunto y el estado de ánimo que nos embarga: ¿Dónde se aloja? ¿En qué órgano de nuestro cuerpo? No nos queda otra que fortalecernos y tirar para adelante, con iniciativa. Y nunca más que ahora, en estos momentos de incertidumbre y desesperanza, está resultando la iniciativa personal tan determinante para el futuro de cada uno y de la sociedad en general. 
 
Quizás esto que voy a decir no guste a algunos. Les pido a éstos que lo reflexionen. Y, además, entiendo que cada quien es un mundo y cada cual es su circunstancia. Pero se trata de sobrevivir... No es una broma... De sobrevivir como individuos y como colectivo. Como la mayoría de nosotros, llevo meses, incluso un par de años ya, agobiado y apesadumbrado por las malas noticias que diariamente nos bombardean a todos. El miedo se está haciendo dueño de la situación de muchos. También a mi me ha estado rondando... Pero llega un momento en que uno debe romper con todo eso... No queda más remedio. Por una sencilla razón: por supervivencia. Es una cuestión de vida o muerte, en lo que al proyecto personal de cada uno se refiere. Y, también, por hartazgo... El miedo se ha puesto muy cansino, muy pesado... No es buen compañero de viaje, ni buen consejero. Y muy a menudo nos aprisiona y nos impide seguir hacia adelante. Hay que matar al miedo. Y al miedo se mata con inteligencia, pues la mayoría de las veces ese miedo que nos paraliza es producto de la falta de reflexión y, también, por qué no decirlo, de la falta de voluntad y determinación. De la falta de coraje.    
 
Todo esto que digo no es políticamente correcto, lo sé… Ahora se estila más quejarse de todos y por todo. Está muy bien quejarse. Yo me quejo el primero y con más fuerza que nadie… Motivos tenemos de sobra. Más que queja, lo mío es asombro, perplejidad, protesta e indignación. Pero, mientras protesto asombrado y me indigno perplejo, la vida sigue y el tiempo pasa. Mi tiempo… El tiempo de cada uno… La vida de cada uno. Y yo quiero seguir avanzando, seguir viviendo. Yo quiero construir mi futuro. Decidir sobre mi vida. Ser libre… Por eso he decidido volcar más energía en iniciativas constructivas que en cualquier otra actividad. Y quitarme de encima a la gente tóxica que me ralentiza el paso. Ya os dije que esto no es políticamente correcto, pero sincero si que lo es…
 
Esto no quiere decir que me haya vuelto un insolidario o que haya abandonado la lucha por un mundo mejor. Esto sólo quiere decir que quiero hablar menos y hacer más… Pero hacer con mis manos, modelar el futuro con mis dedos… Pensar, decidir, planificar, actuar, trabajar, luchar, aprender, resistir, ganar…  
 
Hace ya varias semanas que decidí filtrar las noticias. Y no hacerme eco de tantísimo pesimismo improductivo que hay por todos lados. Por supuesto que sé que hay personas que lo están pasando mal, pero lo que necesitan es ayuda y no un coro de plañideras... Yo quiero ayudar a los de alrededor en la medida de mis posibilidades. No quiero ser sólo parte del coro que se agita y mesa los cabellos, balanceando su pena y retorciendo su dolor… Quiero ser también protagonista del drama de mi vida. Y que la representación merezca la pena. Y no dejarme llevar por el pesimismo existencial que nos invade a todos.
 
Entrar en las redes sociales y leer un poco a unos y otros conduce a la depresión sin remedio. Y no estoy yo para depresiones... Y todo este cúmulo de malos presagios va aliñado de surrealismos con los que todos inundamos Facebook, Twitter y demás. Un mundo de locos, vamos... Pasamos de indignarnos por las decisiones de los políticos a mondarnos de la risa por el Ecce Homo de la pintora Cecilia en un pis-plas… Yo me voy a volver bipolar de seguir así… En fin, todo esto está muy bien, pero yo paso. Prefiero dedicarme a construir mi futuro... Concentrado en mi futuro y en el de las personas de mi entorno.
 
Me preocupan algunos conocidos míos, antiguos compañeros de la Universidad o antiguos opositores de mis grupos de trabajo. Los veo sumidos en un pozo que no parece tener fondo... ¡Tenéis que salir de ahí! Ya os imagino, con cara de enfado, diciéndome: ¿Cómo se hace eso, listo? 
 
Pues, primero se pone un pie y luego otro, y así poco a poco hasta que empecéis a subir guiados por la luz. Nadie os va a dar la solución a vuestros problemas concretos. Eso debéis saberlo. Y muchos están esperando a que todo cambie o se solucione, como por arte de magia, como caído del cielo... Y no va a ocurrir eso. Lo siento, no son así las cosas...
 
Ante la opción de aferrarse a lo que ya no va a volver a ser nunca igual, y no querer ver que por mucho que se proteste no hay marcha atrás, yo prefiero mirar hacia adelante y tirar de iniciativa y voluntad. Empleo mi tiempo y mi energía en construir mi futuro. El secreto está en la iniciativa, en la voluntad, en la fuerza… Tened claro lo que queréis conseguir y luchad por ello. No será fácil. No lo ha sido para nadie. Pero es la única manera.
 
Cuando decidí poner en marcha este proyecto formativo, mi aventura P&A, también me asaltaron los miedos disfrazados de prudencia, también me dije: "Todavía no, no es el momento". Pero me di cuenta de que, si quería algo, no podía esperar a que las “condiciones ambientales” fueran las propicias, sino que yo tenía que “crearlas”, yo tenía que darles forma con mi actuación. No existe nada fuera de la iniciativa y la voluntad de uno mismo. Todo lo demás es un espejismo en el desierto que engaña al sediento a punto de morir.
 
Por todo lo expuesto, estoy muy satisfecho por las más de 120 solicitudes de información sobre mi nuevo proyecto profesional que he recibido en apenas dos semanas. Y por los diversos ofrecimientos de colaboración que, sin duda, enriquecen esta experiencia y me llenan de ganas. Muchas gracias.
 
Ya están casi cerradas las próximas charlas informativas de los días 7, 10, 11, 12, 13 y 14. Estamos ubicando a los últimos solicitantes. Mañana empezamos a planificar las charlas de la semana del 17 al 21 para los que están aterrizando todavía.
 
Y mientras esto ocurre, nos hacemos eco de las buenas noticias, que para las de este tipo somos un imán. La buena noticia viene de La Rioja, donde el Consejero de Educación ha anunciado ya que habrá oposiciones de primaria y secundaria en 2013 y años siguientes

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/05/espana/1346840458.html

Y no será la última Comunidad Autónoma que lo haga. Lo veremos también, igual que hoy vemos esto.

Al límite de personal, las plantillas docentes deben mantenerse en los mínimos que la tasa de reposición de jubilaciones del 10% permite. Aunque dicha tasa se ampliará un poco más, probablemente. Todo esto ocurrirá de modo que las plantillas, famélicamente estabilizadas desde ya, se adaptarán al nuevo sistema de acceso en el que la figura del interino a extinguir sólo se contemplará de forma excepcional (y con otra denominación) y el funcionario en prácticas será el que ocupe su puesto, siendo éste más ventajoso desde el punto de vista económico y organizativo. La desaparición de la figura del interino ya fue auspiciada por la UE en el 2006, momento en el que se puso en funcionamiento el sistema transitorio con el único objetivo de hacer funcionarios al mayor número posible de interinos. Sólo hay que hilar los hechos para comprender el género que nos están vendiendo.

¿Alguien piensa que la transformación que está experimentando la Escuela Pública es algo ajeno a las disposiciones y recomendaciones de la Comisión Europea? No obecede esto unicamente a requisitos económicos y presupuestarios. Forma parte de las múltiples reformas que se están haciendo en España (como en otros países de la periferia europea), encaminadas a la "eficiente puesta a punto" que se precisa para ser competitivos en el escenario de la globalización. No entender esto es no entender nada. Y, digan lo que digan, todos los grupos políticos están involucrados en esta reforma, con matices ligeros, pero involucrados... No hay partido politico con opciones de gobernar que pueda decir no a la Comisión Europea y sus acuerdos y dictámenes.
 
Para muestra basta un botón...
 
Hoy hemos conocido la propuesta de "formación profesional dual" que Merkel ha puesto encima de la mesa de Rajoy. Un modelo que ha servido de inspiración al que está organizando el Ministerio y que es similar, en cierto modo, a lo que se está pensando para los funcionarios docentes en prácticas. También recuerda al sistema MIR sanitario, como todos sabemos ya.

http://www.abc.es/20120905/economia/abci-formacion-profesional-dual-201209041222.html

La información está ahí para quien quiera conocerla. Sólo hace falta iniciativa y voluntad para planificar el futuro, para adelantarse al futuro que viene. Para construir el futuro de cada uno.